Pueblos Blancos

5/5 – (1 voto)

Arcos de la Frontera se encuentra al noroeste de la provincia gaditana. Rodeado por el río Guadalete, el municipio se emplaza al comienzo de la Sierra de Cádiz y es el primero de la ruta conocida como los Pueblos Blancos.

Arcos de la Frontera sitúa su fundación en la época romana, no sería hasta la invasión nazarí cuando el municipio no prosperara, llegando a convertirse en un pequeño reino taifa. El completo desarrollo de la arquitectura y urbanismo de la ciudad llegaría con la reconquista cristiana a manos de Alfonso X y encontraría su máximo esplendor entre los siglos XV y XVIII.

El tiempo en Arcos de la Frontera

El tiempo – Tutiempo.net
El tiempo – Tutiempo.net

Descubre Arcos de la Frontera

GASTRONOMÍA
FIESTAS Y EVENTOS
RUTAS
PATRIMONIO

Patrimonio

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín se construyó en sus orígenes como Convento de San Juan Letrán, que sirvió de hogar para las novicias de las Emparedadas durante la construcción del Convento de la Encarnación. Aunque se edifica en 1539, no sería hasta 1586 cuando la Orden de San Agustín de la Observancia fundara su convento de frailes agustinos descalzos. El Convento contó con 20 predicadores, que enseñaban filosofía, arte y gramática a principios del siglo XVIII. A comienzos del siglo posterior se inicia su periodo de decadencia, contando solo con 6 monjes, que abandonarían el templo tras las amortizaciones de 1835.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera reside actualmente en el edificio que lo alberga desde su traslado en 1634. Su portada de piedra culmina con el Arcángel San Miguel, patrón del municipio. El interior conserva joyas artísticas como el artesonado de estilo mudéjar del salón de sesiones, una pintura de Carlos IV, dos retratos a tamaño real de Espartero y del capitán General arcense Moreno del Villar; y un cuadro donado por Joaquín Caballero en 1866 que representa la condecoración de tres habitantes del municipio a manos de Alfonso XI tras la Batalla del Salado.

La Casa-Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos

La Casa-Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos es una vivienda del siglo XVII que llega a ocupar toda la calle del mismo nombre, en honor al militar que participó en la ayuda a Cádiz en 1625 ante la ofensiva británica. El inmueble se organiza en base a dos amplios patios que se comunican por una escalera. La fachada alberga un escudo con las armas de la familia Cuenca y Farfán de los Godos.

Iglesia de San Pedro

Otro de los edificios emblemáticos de carácter religioso de Arcos es la Iglesia de San Pedro, cimentada sobre una antigua fortaleza hispanomusulmana de la que aún se conserva parte de una torre, integrada en la catedral. Construido en el siglo XVI, la Iglesia cuenta con una sola nave central, a la que se le añadieron seis capillas posteriormente, entre las que destaca la de los Ayllones. El templo alberga un retablo mayor de 1547 que posee una clara influencia del flamenco en el arte hispano de la época.

La Casa-Palacio García de Veas

La Casa-Palacio García de Veas, situada en el Barrio Bajo del municipio, fue otra de las construcciones propiciadas durante el siglo XVIII. En su fachada se conserva un blasón de piedra que representa a los apellidos García, Veas, Guerra, Sevillano, Lara y Ayllón. Un gran patio central ordena el interior del edificio.

Convento de San Juan de Dios

El Convento de San Juan de Dios fue edificado en el siglo XVI como hospital de San Sebastián junto una capilla, y en 1596 todos los hospitales fueron reestructurados en este edificio. Destaca el patio de columnas y la escalera de estilo barroco que alberga en su interior, imágenes religiosas tales como un retablo mayor de Flandes del mismo estilo, una imagen del Cristo de la Vera-Cruz, de estilo gótico, y otra talla de Nuestra Señora de la Angustia.

Convento de las Mercedarias

El Convento de las Mercedarias es el único monasterio de clausura que permanece en la localidad actualmente. Su creación fue impulsada gracias a las donaciones recibidas por parte de Beatriz de la Calle, señora principal de Arcos, en 1642. En su capilla posee un retablo mayor de estilo barroco con una imagen de Nuestra Señora de la Merced y de San José. Además, alberga una imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, otra de un niño Jesús y un bargueño entre otras piezas.

Restos de la antigua Muralla Árabe

De la época musulmana se conservan los Restos de la antigua Muralla Árabe, una fortificación hecha en tabiya que alberga diferentes espesores, en función de su ubicación. El recinto contaba con tres puertas principales de las que solo se conserva una, la Puerta de Matrera.

Casa-Palacio de los Núñez

La Casa-Palacio de los Núñez de Prado sirvió como domicilio de los nobles hasta que a finales del siglo XIX pasó a manos de particulares, quienes desmantelaron el edificio. A principios del siglo posterior se utilizó como fábrica de harina o tostadero de café y actualmente sirve como casa de vecinos.

Ermita de El Romeral

Próxima al arroyo situado en la localidad y a una cueva donde se encontró la imagen de un Cristo, se sitúa la Ermita de El Romeral. El templo fue reconstruido gracias a las dotaciones del noble Andrés Cabrera tras los daños sufridos por el cauce del arroyo. En 1765 fue restaurada tal y como se conserva actualmente. En su interior se conserva la imagen del Cristo del Romeral, datada en 1766 y que es objeto de procesión en la Romería en su honor.

Convento de la Caridad

El Convento de la Caridad es un conjunto de edificios religiosos de la segunda mitad del siglo XVIII. La iglesia de forma octogonal encuentra a sus lados dos patios, donde se conservan dos portadas de estilo colonial. Imágenes religiosas de origen italiano o el retablo Mayor de la Virgen de la Caridad conforman los decorativos que se conservan en su interior.

Los Molinos del Río

Los Molinos del Río son construcciones que actualmente se conservan y que ponen de manifiesto el desarrollo agrícola de la localidad. Impulsados por el curso del río Guadalete, servían para moler grano y elaborar pan. Quedan en pie el Molino de San Félix, el del Algarrobo, el de San Antón y el de la Angorrilla, donde aún se pueden apreciar partes del mecanismo.

Convento de los Jesuitas

La Orden de los Padre Jesuitas de la Misecordia sería la encargada de dirigir el Convento del mismo nombre. El noble Diego de Virués cedió su casa con este fin y se hizo cargo de los gastos de su fundación. El Convento de los Jesuitas pasaría a manos de la Orden de la Merced por concesión del rey tras las desamortizaciones de 1785, conllevando así la expulsión de los monjes que hasta entonces residían allí. Actualmente se utiliza como centro de enseñanza pública y es conocido bajo el nombre de Colegio Virgen de las Nieves.

Fuente del Río

La Fuente del Río es una antigua construcción de gran valor entre los habitantes de Arcos, que fue destruida en 1629 por las inundaciones. Al año siguiente se decidió restaurar y hoy sus restos se encuentran en la parte baja de la localidad, dando nombre a uno de los barrios del municipio.

La Casa-Palacio del Conde del Águila

La Casa-Palacio del Conde del Águila fue un domicilio de estilo mudéjar-gótico, considerada como una de las joyas arquitectónicas de la localidad precisamente por dicha mezcla en su estilo. Aunque fue construida en el siglo XV, tras la rebaja de la calle en 1852 su fachada quedó aún más elevada.

Puerta Matrera

La Puerta Matrera es un enclave de la localidad que sirvió como punto de defensa clave de la ciudad en su zona más oriental. Estuvo constituida por cuatro torres, un cubo central y un par de torreones, del que solo se conserva el de la izquierda, la Torre del Homenaje. La Puerta ha sido reconstruida varias veces en los siglos XVII y XVIII, y aun pueden observarse restos de muralla entre las viviendas próximas a estas. En la parte superior alberga un arco con una capilla de bóveda sencilla con linterna que acompaña una imagen de la Virgen del Pilar, restaurada recientemente. Actualmente comunica el Barrio Bajo con el casco antiguo del municipio.

El CICA: Centro de Interpretación Ciudad de Arcos

El CICA: Centro de Interpretación Ciudad de Arcos es un recinto que sirve como punto de referencia para el Conjunto Histórico de la localidad. La oficina de turismo se encuentra en su interior.

Basílica Menor de Santa María

La Basílica Menor de Santa María es el templo principal y más antiguo del municipio, declarada Monumento Nacional en 1931 y Basílica Menor en 1993. Asentado sobre los restos de una antigua mezquita árabe, el edificio religioso ha sido construido a lo largo de seis siglos, por lo que en su arquitectura se aprecia la influencia de diferentes estilos como el gótico, el plateresco o el barroco. La iglesia consta de tres naves separadas por pilares y alberga en su interior un Retablo Mayor de carácter renacentista, una pintura gótica hecha en mural, la momia de San Félix y la capilla de las Nieves, con una imagen de la Patrona de la localidad.

Teatro Olivares Veas

El Teatro Olivares Veas es un salón construido a principios del siglo XX gracias a las dotaciones del Círculo de la Unión del municipio. Restaurado en 1994, fue inaugurado por la Reina Sofía y, actualmente, es escenario de representaciones, conciertos o actuaciones escolares.

Iglesia de María Auxiliadora

Las dotes económicas aportadas por Isabel de Palacios Espinosa, con el objetivo de fundar una abadía de frailes que sirvieran sepultura a su familia, propiciaron la construcción de la Iglesia de María Auxiliadora. Inaugurado en 1644, el edificio sirvió de aula para impartir Teología y Arte. En su interior se conservan imágenes como la de San Pedro de Alcántara o un candelero de la Virgen Fuensanta, datada en el siglo XVIII

Capilla de la Misericordia

La Capilla de la Misericordia sirvió, en sus inicios, como hospicio para niños abandonados y como hogar y hospital de mujeres. Construido en 1490 por los Marqueses de Cádiz, actualmente sirve como sala de exposiciones para eventos culturales y conferencias. Su portada es de estilo gótico central y en su interior se encuentran los únicos retratos que se conservan actualmente de los Marqueses de Cádiz.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel fue en sus orígenes una fortaleza musulmana, situada en lo alto de una llanura, hasta que fue convertida en templo cristiano en honor a San Miguel. Sufrió un grave hundimiento tras las lluvias de 1684, por lo que tuvo que ser reconstruida durante el siglo XVIII. Aunque actualmente este espacio no se dedica a la celebración de misas, sirvió como refugio para niñas huérfanas y su uso ha quedado restringido al de salón cultural.

El Castillo Ducal

El Castillo Ducal es un fuerte militar que sirvió como alcázar durante el periodo nazarí y que se conserva en su estado actual tras las reformas llevadas a cabo entre los siglos XIV y XV. Del mismo siglo se conservan la Torre del Secreto, el Adarve de Levante, las Torres de Flanqueo del sur, el gran Aljibe del Patio de Armas y los Merlones de Cobertura Piramidal. Actualmente es posible acceder a él a través del arco donde estuvo ubicado el oratorio del Ayuntamiento. El escudo de los Duques de Arcos corona la portada y es actualmente una propiedad particular.

La Casa de los Paletos

La Casa de los Paletos, como es conocida entre los arcenses, es un inmueble emblemático del municipio. Aunque desde 1977 es propiedad de la alcaldía local, son muchas las familias a las que ha servido como hogar desde hace siglos. Desde el siglo XVII, ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia, desde molino de aceite a posada o fábrica de harina. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo entre 2014 y 2015.

Convento de la Encarnación

El Convento de la Encarnación ha ejercido de templo religioso, hospital y cofradía a lo largo del siglo XV. No sería hasta la primera mitad del S.XVI cuando se utilizaría como lugar de residencia para religiosos. El templo, de portada gótica y de estilo exuberante, consta de una única nave, aunque tras los procesos de desamortización solo queda un remanente de la arquitectura propia de la Baja Andalucía. Actualmente también se la conoce como Exposición Parroquial de Arte Sacro Domus Dei.

El Puente de San Miguel o de Hierro

Es una plataforma inaugurada en 1920 por el entonces alcalde Juan José Velázquez-Gaztelu con el objetivo de permitir atravesar el río Guadalete. Fue la solución a la destrucción de los anteriores viaductos de madera a mano de las crecidas del río.

Ermita de San Antonio Abad

La Ermita de San Antonio Abad es un templo religioso edificado en el antiguo barrio de Zarahonda, bajo la petición de los monjes de este culto, quienes en 1681 solicitaron el traslado del oratorio a esta zona del municipio. Así pues, el santuario, que quedó bajo el patronazgo de los Duques de Arcos, estuvo en uso hasta 1787 por la Orden Hospitalaria de San Antonio Abad. A mediados del siglo XX quedó en ruinas, especialmente tras el hundimiento de su bóveda en 1961 y no ha sido restaurada hasta hace pocos años.

Antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Torresoto

Constituye el primer domicilio de la familia noble. Su portada, del siglo XVIII, conserva el escudo de armas representativo de las familias que la habitaron: Andino, Gamaza, Bohórquez y Quintanilla. No sería hasta 1831 cuando pasaría a manos del Marques de Torresoto. El azulejo del siglo XVIII, en la parte derecha de la fachada, deja constancia de la pertenencia a la Inquisición por parte de las familias que habitaron la Casa-Palacio.

Iglesia de San Francisco

Realizada por la fundación de la Duquesa de Arcos, la Iglesia de San Francisco comenzó su edificación a principios del siglo XVI en el mismo lugar que ocupó en su momento un templo dedicado a San Antonio de Padua. La ermita se convertiría en un colegio de Propaganda Fide a finales del siglo XVII, hasta que el convento se vería extinto por las desamortizaciones de Mendizábal, quedando solo la iglesia en funcionamiento. La basílica solo tiene una nave central con tres capillas anexadas de estilo gótico, flamígero y barroco. En su interior podemos destacar elementos como el zócalo de azulejos del siglo XVII, una figura de la Purísima y otra del Niño Jesús; y el relieve de la capilla de las Ánimas.

Palacio del Mayorazo

El Palacio del Mayorazo fue edificado en el siglo XVIII y conserva en su frontón el escudo de la familia Núñez de Prado. Actualmente alberga la sede de la Delegación Municipal de Cultura y dedica diferentes espacios a exposiciones. En la parte inferior del inmueble se ubica la Pinacoteca Municipal y el Jardín Andalusí. Arquitectónicamente, destaca por sus dos patios interiores con columnas y sus salones con techumbre decorados en madera.

Rutas

Sendero Cerros de Palmitos y Barbechos

El Sendero Cerros de Palmitos y Barbechos se encuentra al suroeste del municipio, en las proximidades de Junta de los Ríos, pedanía desde la que empieza esta ruta. El sendero discurre por un corredor verde, característico de los montes bajos mediterráneos, desde el que observaremos colinas y cerros. Entre la vegetación que encontraremos a nuestro paso, destaca el palmito, que da nombre a la ruta. Esta especie, única palmera autóctona de la península, constituye una seña de identidad de Arcos de la Frontera.

Sendero Las Huertas de Arcos

El Sendero Las Huertas de Arcos destaca por la belleza de los paisajes que ofrece en su recorrido. A lo largo del trayecto podremos ver desde diferentes perspectivas la Peña, pasear por las proximidades de los llanos de las huertas de Arcos, el barrio junto al puente de San Miguel o el paseo fluvial del río Guadalete.

Sendero Tren del Azúcar

El Sendero Tren del Azúcar se ubica a las afueras de Jédula, y desde la que podremos disfrutar de las vistas que ofrece la campiña gaditana. Este camino sigue el mismo trazado de vías que se ideó a mediados del siglo pasado entre los puertos de Cádiz y Cartagena, aunque finalmente fue utilizado para el transporte de remolacha y azúcar entre Jerez y Jédula. La construcción más llamativa de este camino es la antigua estación de Jédula, único remanente de este camino ferroviario, ya que la estructura también fue desmantelada. También encontraremos en nuestro camino la casa del guarda o un tradicional pozo situado en un ramal que se dirige al descansadero de las Mesas de Santiago.

Sendero Antiguo Ferrocarril Jerez – Almargen

El Sendero Antiguo Ferrocarril Jerez – Almargen sigue el trayecto de la antigua línea de trenes que conectaba ambos municipios a su paso por Arcos. En la ruta encontraremos multitud de campos de cultivo y podremos observar diferentes especies de aves comunes en la zona. El principal atractivo de este camino lo encontramos en su punto más elevado, desde el que podemos observar el embalse de Arcos y el casco de la villa de fondo. Al descender, en el tramo de vuelta, pasamos por el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos, un espacio natural protegido que es hogar diversas aves acuáticas.

Sendero Tajo de Arcos

El Sendero Tajo de Arcos es otro de los recorridos de mayor belleza que ofrece Arcos de la Frontera. A lo largo de todo el trayecto nos acompañará la peña, un escarpe que llega hasta los 100 metros de altitud y que a sus pies discurre el río Guadalete. En varios puntos del camino encontraremos los molinos de harina, antiguos remanentes de como era la vida en la localidad tiempo atrás. El paisaje fluvial que nos acompaña durante todo el camino permite avistar diferentes especies de la fauna local.

Sendero El Romeral

El Sendero El Romeral fue en sus orígenes un trayecto destinado a realizarse en bicicleta, sin embargo, es también transitable por peatones. El itinerario de este sendero ha sido diseñado para poder realizarse desde tres puntos de inicio diferentes, además de contar por un atajo en La Morla. Esto permitirá elegir una longitud mayor o menos de recorrido en función de que camino se escoja.

Sendero El Santiscal

El Sendero El Santiscal, que comienza en la urbanización de mismo nombre, es característico por los cambios de paisaje que experimenta en su recorrido. En primer lugar, encontraremos un tramo que discurre junto al canal de riego de Bornos, principal proveedor de agua a los cultivos de la zona. Llegaremos así hasta el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos, un espacio natural declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que en sus parajes habitan numerosas especies de gran valor ecológico para las comunidades vegetales. El último tramo lo constituye la playa artificial de Arcos, a la que llegaremos recorriendo la ribera del Embalse. Este emplazamiento ofrece una gran oportunidad para practicar diferentes deportes acuáticos.

Sendero Sierra Aznar

El Sendero Sierra Aznar permite conocer los yacimientos que forman parte de la ruta arqueológica de los Pueblos Blancos. Estos remanentes históricos se encuentran a 10 km del municipio de Arcos, junto a la barriada de La Perdiz. La altitud a la que se encuentran los restos permite obtener unas vistas inmejorables.

Sendero Laguna de Benajima

El Sendero Laguna de Benajima discurre a pocos kilómetros del Parque Natural de los Alcornocales, al este del término municipal. El trayecto atraviesa diversas colinas de cultivos, donde antiguamente se situaba una extensa masa arbórea de encinas y alcornoques. El cambio de paisaje más abrupto tiene lugar en el último tramo del sendero, cuando se llega a la laguna de Benajima. El entorno conserva aún bosques de encinas y alcornocales mediterráneos, constituyendo una zona de gran valor medioambiental.

Fiestas y eventos

Velada de la Virgen de las Nieves

En honor a la Patrona de Arcos, todos los 5 de agosto se celebra la Velada de la Virgen de las Nieves. A la salida en procesión de la Virgen, acompañada por su pueblo, se suma una fiesta donde el flamenco es el protagonista.

Cruces de Mayo

A principios de mayo Arcos vive sus Cruces, donde el pueblo engalana sus calles de flores, llenando la localidad de vívidos colores.

Navidad

La llegada de las Navidades al municipio es uno de las festividades más señaladas del calendario arcense. Numerosas actividades como las zambombás, buñueladas o la Cabalgata llenan las calles del pueblo, decoradas para la ocasión. El Belén Viviente de la villa, declarado de Interés Turístico de Andalucía, es conocido en toda la comarca. Más de 20 escenas de la época del nacimiento de Jesús componen esta mítica reconstrucción en la que se vuelca todos los habitantes.

Carnaval

El Carnaval de Arcos, resurgido en la década de los 80, sigue la misma tónica que en toda la provincia, siendo una celebración llena de música y diversión. Vivió su máximo apogeo a principios del siglo XX, y consiguió sobrevivir a las prohibiciones de forma clandestina en las campiñas. Comparsas, cuartetos, chirigotas y murgas acompañan al desfile de carrozas y disfraces en la semana más grande de febrero.

Feria Mayor de Arcos o la Feria de San Miguel

La Feria Mayor de Arcos o la Feria de San Miguel tiene lugar a finales del mes de septiembre, en honor al Patrón de la villa.

Romería de Arcos de la Frontera

A mediados de septiembre, se rinde culto al Santísimo Cristo del Romeral durante la Romería de Arcos de la Frontera. Carretas engalonadas, acompañadas de romeros a pie o a caballo, se dirigen a la ermita para visitar al Santo. Posteriormente tiene lugar una convivencia en el pinar de la Plata.

Gastronomía

Hortalizas y verduras

La gastronomía local actual es resultado del paso de diferentes pueblos a lo largo de la historia de la villa, dejando a su paso una variedad de recetas y formas de cocina diferentes. Las condiciones favorables que aporta el clima y las características de sus tierras de cultivo, propician una producción de hortalizas y verduras de gran calidad. Platos típicos como la “Alboronía”, los “alcauciles rellenos”, el “ajo molinero”, la ensalada de apio o sus potajes conforman el recetario arcense.

Comidas de berza

De productos cárnicos destacamos los derivados del cerdo en sus diferentes variantes. Las chacinas y las “comidas de berza”, compuestas por tocino, morcilla y legumbres han conseguido hacerse un hueco entre los platos más solicitados en las cocinas de la localidad.

Caracoles y cabrillas

En sus épocas propicias, los espárragos trigueros, las tagarninas, los caracoles y cabrillas y algunas carnes de caza son una elección asegurada con unos sabores únicos.

Bollo de Semana Santa

De la repostería arcense, hacemos especial mención al tradicional “bollo de Semana Santa”, los pestiños y las pastas elaboradas por las Monjas Mercedarias.

Qué hacer en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera

Romería de Arcos de la Frontera

A mediados de septiembre, se rinde culto al Santísimo Cristo del Romeral durante la Romería de Arcos de la Frontera. Carretas engalonadas, acompañadas de romeros a pie o a caballo, se dirigen a la ermita para visitar al Santo. Posteriormente tiene lugar una convivencia en el pinar de la Plata.

Arcos de la Frontera

Velada de la Virgen de las Nieves

En honor a la Patrona de Arcos, todos los 5 de agosto se celebra la Velada de la Virgen de las Nieves. A la salida en procesión de la Virgen, acompañada por su pueblo, se suma una fiesta donde el flamenco es el protagonista.

Arcos de la Frontera

El CICA: Centro de Interpretación Ciudad de Arcos

El CICA: Centro de Interpretación Ciudad de Arcos es un recinto que sirve como punto de referencia para el Conjunto Histórico de la localidad. La oficina de turismo se encuentra en su interior.

Arcos de la Frontera

Teatro Olivares Veas

El Teatro Olivares Veas es un salón construido a principios del siglo XX gracias a las dotaciones del Círculo de la Unión del municipio. Restaurado en 1994, fue inaugurado por la Reina Sofía y, actualmente, es escenario de representaciones, conciertos o actuaciones escolares.

Arcos de la Frontera

Restos de la antigua Muralla Árabe

De la época musulmana se conservan los Restos de la antigua Muralla Árabe, una fortificación hecha en tabiya que alberga diferentes espesores, en función de su ubicación. El recinto contaba con tres puertas principales de las que solo se conserva una, la Puerta de Matrera.

Arcos de la Frontera

Fuente del Río

La Fuente del Río es una antigua construcción de gran valor entre los habitantes de Arcos, que fue destruida en 1629 por las inundaciones. Al año siguiente se decidió restaurar y hoy sus restos se encuentran en la parte baja de la localidad, dando nombre a uno de los barrios del municipio.

Cómo llegar a Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, ubicado en el epicentro de Cádiz, permite estar comunicado con el resto de la provincia y el resto de Andalucía.

Desde Sevilla, la autopista AP-4 es la ruta más rápida para llegar.

Desde Cádiz, tomaremos la AP-4 y posteriormente la A-382.

Desde Jerez de la Frontera, circular por la A-382 será el trayecto de menor duración.

Desde Málaga, tomaremos la A-357 y la Carretera de Antequera o A-384.

Desde Ronda, la A-374 y la A-384 es la vía más rápida hasta Arcos de la Frontera.

Desde Cádiz, Jerez de la Frontera y Ronda (Málaga), podremos coger autobuses de la empresa Comes hasta Arcos de la Frontera. La empresa DAMAS es la encargada del mismo trayecto desde Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera y Málaga. La información acerca de los horarios se encuentra disponible en:

En esta zona
0
RUTAS
0
MIRADORES
0
ALOJAMIENTOS
0
RESTAURANTES

Alojamientos

APARTAMENTOS ARCOS GARDENS SOL RENT

Carret. De Algar

ARCOS GOLF HOTEL CORTIJO FAIN Y VILLAS

C/Algar

BUNGALOW LA MOLINERA

Urbanización El Santiscal – Ctra. Arcos · El Bosque

CASA RURAL LAS CADENAS DEL CANANEO

C/Cadenas

CORTIJO EL TESORILLO II

Carret. Arcos

CORTIJO ESCONDIDO

Carret. Arcos-Algar

CORTIJO LOS AGUSTINOS

Carret. Arcos-El Bosque

CORTIJO MESA DE LA PLATA

Carret. Arcos-El Bosque

HACIENDA EL SANTICAL

Avda. del Santiscal

HOSTAL ANDALUCÍA

Polígono El Retiro

HOSTAL RURAL LA PLATA

Avda. del Santiscal

HOTEL ARCOS

A 2202 km 10 – Antigua Carretera Arcos-Jerez

HOTEL EL FAISÁN

Avda. Príncipe de Asturias

HOTEL LA FONDA DEL CALIFA

C/Corredera

HOTEL MARQUÉS DE TORRESOTO

C/ Marqués de Torresoto

HOTEL PEÑA DE ARCOS

C/Munoz Vazquez 42

HOTEL RESTAURANTE EL LAGO

Carretera A-382-A

LA POSADA DEL DUENDE

C-334, Carret. Arcos-Algar

PENSIÓN SAN MARCO

C/Marqués de Torresoto

Restaurantes

ARCOS GARDENS SOL RENT GOLF

Carretera de Algar

BAR ACUARELA Y FREIDURÍA EL PAPELÓN

Avda. Miguel Mancheño

BAR MURGA EL LLANO

Avda. Duque de Arcos

BAR-PENSIÓN SAN MARCOS

C/ Marqués de Torresoto

BODEGA GONZÁLEZ BYASS

Ctra. Arcos-San José del Valle. Paraje de Cañada de Baes

BODEGA GUARDI WINES

Ctra. Arcos –Algar km 5 (a la drcha.). Finca El Higueral

BODEGA HUERTA DE ALBALÁ

Ctra. CA-6105 km 4

BODEGA IBARGÜEN

Finca las Posadas. Ctra. Arcos-El Bosque km 18

BODEGA LA VICARIA

Ctra. Arcos-San José del Valle

BODEGA REGANTÍO

Ctra. Alberite, km 9

BODEGAS BARBADILLO GIBALBÍN

Planta de vinificación de Gibalbín
(Ctra. Arcos-Gibalbín km 14.4)

CAFÉ BISTRÓ EL NUEVO FARO

C/ Debajo del Corral

CAFÉ Y COPAS LA VINOTECA

C/Corredera

CAFETERÍA BONSAY

C/ Camino de Bornos

CAFETERÍA CERVECERÍA AVENIDA 34

Avda. Miguel Mancheño

CAFETERÍA CERVECERÍA PUENTE DE ANGORRILLA

C/ Padres Salesianos

CAFETERÍA COSMOPOLITAN CHANO

C/ Debajo del Corral

CAFETERÍA LA ALACENA DE PADUA

C/ Dean Espinosa

CAFETERÍA PEÑA FLAMENCA

Pza. La Claridad

CORTIJO MESA DE LA PLATA

Ctra. Arcos-El Bosque

EL FAISÁN C&R HOTEL

Avda. Príncipe de Asturias

EL NUEVO FARO

C/ Debajo del Corral, 14

GASTROBAR EL RETABLO

C/ Dean Espinosa

HOTEL-RESTAURANTE CALDERÓN

C/ Fuente del Río

HOTEL-RESTAURANTE EL LAGO

Ctra. Arcos-El Bosque

MESÓN DE LA MOLINERA

Avda. Sombrero de Tres Picos

MESÓN DEL CORREGIDOR

Plaza del Cabildo, s/n

MESÓN LA GARROCHA

Avda. Ponce de León

MESÓN PATIO ANDALUZ

C/ Marqués de Torresoto

RESTAURANTE 20-PAKÁ

C/ Josefa Moreno Segura

RESTAURANTE ALJIBE

C/ Cuesta de Belén

RESTAURANTE EL OLIVO

Avda. Ponce de León

RESTAURANTE EL RETIRO

Avda. Miguel Mancheño, 73

RESTAURANTE EL TROPICAL

Ctra. Arcos-San José del Valle

RESTAURANTE JAPONÉS BIG HOUSE

Descansadero del Retiro

RESTAURANTE LA POSADA DEL DUENDE

Ctra. Arcos-Algar

RESTAURANTE-ASADOR EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Avda. Sombrero de Tres Picos

TABERNA JÓVENES FLAMENCOS

C/ Dean Espinosa

VENTA ANTONIO EL CAMIONERO

Bda. La Pedrosa, 17

VENTA ASADOR SAN ADRIÁN

Ctra. Arcos-El Bosque km 2.5

VENTA CERERÍA

Ctra. Arcos-El Bosque, km 4,5 (Zona Romeral)

VENTA CERILLITO

C/ Amapola, 1 Bda. Las Abiertas

VENTA EL PAVO

Ctra. Arcos-Guadalcacín, km 2

VENTA ISABEL

Vega de los Molinos

VENTA JUNTA DE LOS RÍOS

Ctra. Arcos-Paterna Km. 7 150 Junta de los Ríos

VENTA MARTÍN

Bda. Las Abiertas

VENTA MERCHÁN

C/ Asturias,12. Bda. La Perdiz

VENTA MESA JARDÍN

Ctra. Arcos-El Bosque km. 11,5

VENTA MESÓN CORUÑA

Ctra. Arcos-Jerez

Folletos

pdf
Calendario Ornitológico de la provincia de Cádiz

pdf
Guía del Parque Natural Los Alcornocales y su entorno

pdf
Guía práctica zonas – Mapa Pueblos Blancos

pdf
Senderos y Miradores de la provincia de Cádiz

Descubre Arcos de la Frontera