Pueblos Blancos

4.5/5 – (2 votos)

Bornos, situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, conforma una de las 19 localidades pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos. Limita al norte con Villamartín, al sur y este con Arcos de la Frontera y al oeste con Espera. Se encuentra a solo 5 km del Coto de Bornos, lugar que sirvió de hogar a los primeros colonos y que actualmente es una pedanía constituida en 1961.

Bornos cuenta con restos hallados que permiten datar los primeros asentamientos humanos en el Paleolítico Superior. En la época prerromana, la villa ha sido hogar de diferentes pueblos hasta dar lugar a la conquista latina. Las ruinas de Carissa Aurelia, cercanas al municipio, ponen de manifiesto la importancia del centro de población en la época. La progresiva extensión de la influencia romana deja entrever la importancia que alcanzaría Carissa, llegando a convertirse en un municipio dentro del sistema de administración romano.

La llegada de los pueblos musulmanes y su asentamiento en los alrededores de la aldea, trajeron una convivencia pacífica en primera instancia. Posteriormente, Bornos pasaría por diferentes etapas durante el dominio nazarí hasta la posterior reconquista cristiana.

El tiempo en Bornos

El tiempo – Tutiempo.net
El tiempo – Tutiempo.net

Descubre Bornos

GASTRONOMÍA
FIESTAS Y EVENTOS
RUTAS
PATRIMONIO

Patrimonio

Logia

Bornos cuenta con un atractivo turístico único en toda Andalucía, la Logia. Esta galería, o sucesión de arcos es el único vestigio de una fachada principal pompeyana del siglo XVI que se conserva en toda la comunidad autónoma. Formó parte de un encargo de los señores de Bornos, que quisieron erigir una galería de arte al aire libre. Esta composición de Benvenuto Tortello consta de una estructura de arcos que rematan en un friso clásico romano y que contenían estatuas, que actualmente se encuentran en la Casa de Pilatos de Sevilla.

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán

La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán es un templo religioso con fecha de construcción desconocida. En él conviven dos órdenes arquitectónicos diferentes: el ojival -actualmente muy reformado- y el barroco. De planta rectangular y tres naves, el edificio cuenta con una torre de campanario adosada a su fachada, que data de 1732. El elemento de mayor valor de esta basílica es la piedra de su fachada, que a pesar de no estar completa, si cuenta que allí permanecían las reliquias de Santo Tomé, San Dionisio, San Cosme y San Daniel, Santa Afra, San Sebastián y San Sabas, todos mártires.

Casa de la Cilla

La Casa de la Cilla es un emblemático edificio de finales del siglo XVIII que se utilizaba como lugar de colecta de los diezmos eclesiásticos. Destaca la conservación del color rosa de su fachada. Actualmente es una propiedad particular que ha sido restaurada y convertida en vivienda.

Colegio de la Sangre

El Colegio de la Sangre, es un edificio construido en 1597 con el objetivo de ser residencia de doce criados escuderos de la casa del Señor Duque, así como otros nobles. Contando con una sola planta, el edificio ha sido reconstruido por el Ayuntamiento y sirve como extensión de un centro de enseñanza.

Jardines del Palacio de Los Ribera

Uno de los principales reclamos para quienes visitan el municipio es conocer los Jardines del Palacio de Los Ribera, de carácter renacentista y con una clara inspiración en los vergeles vaticanos. Declarados de Interés Cultural por su valor histórico, los jardines formaron parte de la ampliación realizada en el siglo XV.

Convento del Corpus Christi

Construido por la disposición del primer Duque de Alcalá y Marqués de Tarifa en su testamento, el Convento del Corpus Christi fue inaugurado en 1597 como convento y ocupado en primer lugar por monjas de la orden cisterciense. Desde su fundación hasta su posterior clausura el Convento ha sufrido varios incendios, entre los que destaca el de 1685, que redujo a cenizas la capilla. El edificio fue comprado por el Ayuntamiento tras su abandono y fue cedido a la Caja de Ahorros de Jerez, quien se encargaría de restaurarlo para convertirlo en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria.

Casa Ordoñez

La Casa Ordoñez constituye uno de los edificios más emblemáticos de la villa. Construida en la segunda mitad del siglo XVII, sirvió como hogar de nobles. El edificio, levantado sobre dos plantas, fue habitado por la familia Muñoz de Mendoza. Una de las damas de la familia contrajo matrimonio con Francisco Ordoñez, quien ostentaría los títulos de Alférez Mayor y Teniente de Corregidor de Bornos, dando también nombre al domicilio.

Castillo-Palacio de Los Ribera

Uno de los mayores exponentes de la reconquista cristiana y de la influencia arquitectónica renacentista es el Castillo-Palacio de Los Ribera. La fortificación, que en sus inicios sirvió como baluarte musulmán, sólo conserva de esta época algunos lienzos. No sería hasta el siglo XVI cuando fuese restaurado y transformado en un palacio de estilo arquitectónico característico del primer renacimiento hispánico. Cabe destacar, finalmente, que el complejo fue propiedad de los Medinaceli hasta su posterior adquisición en 1949 por el consistorio bornense.

Molino del Arco

Integrado en una serie de construcciones hidráulicas del siglo XVI, el Molino del Arco es un remanente de estas edificaciones que abastecían de agua al municipio. Considerado como uno de los tramos del canal, el molino cuenta con una lieva, recurso arquitectónico que tenía como finalidad proporcionar la altura adecuada para la caída del agua en los recipientes.

Ermita del Calvario

Según consta en documentos conservados, gracias a las donaciones de unos devotos del municipio y por petición del Padre Mariscal, se construyó a finales del siglo XV la Ermita del Calvario. El templo sería ampliado con un cuarto adicional poco después de su construcción, a manos de un ermitaño llamado Hermano Mendoza. Serían los franciscanos del Convento de San Bernardino quienes se harían cargo de la ermita, llegando a realizar un Vía Crucis, del que aún se conservan cruces y capillas indicativas de las estaciones. En la ermita se venera una imagen de San Francisco de Paula, fechada en la primera mitad del siglo XVIII, aunque también son objeto de adoración otras figuras religiosas, como Santa Rosa de Viterbo, San Juan Evangelista o María Santísima de la Soledad.

Monasterio de Santa María del Rosario

Fundado en 1505, el Monasterio de Santa María del Rosario es uno de los mayores templos religiosos de la localidad. Arquitectónicamente destaca la presencia de su claustro, con 56 columnas. Tuvo una época de gran esplendor, durante el siglo XVIII, por la gran sabiduría que se atribuía a los monjes que habitaban en él. Las desamortizaciones de Mendizábal en 1895 provocaron el abandono de muchas órdenes religiosas, entre ellas la de este Monasterio. En la actualidad se conservan un torreón y parte de sus murallas.

Iglesia de la Resurrección

Durante el siglo XVI, un bornense llamado Diego Álvarez dejó encargado en su testamento la edificación de una casa-hospital y una iglesia. De este encargo solo queda la Iglesia de la Resurrección, que alberga en su interior un magnífico retablo barroco dorado con columnas salomónicas. Se venera en su interior una imagen del Cristo de la Flagelación, del siglo XVII, y una pintura de la Virgen de los Dolores.

Rutas

Mirador El Pinar

El Mirador nos ofrece unas hermosas vistas de Bornos, el Río Guadalete y, al fondo, la Sierra de Grazalema.

Mirador del Guadalete

El Mirador del Guadalete conforma un balcón natural desde el que poder observar el río del mismo nombre, que atraviesa la villa, y que sigue su camino por el Paraje Natural Cola del Embalse, un entorno de amplia vegetación y variedad faunística, donde la observación ornitológica es de gran importancia.

Ruta de la Cañada de Morón hasta Carissa Aurealia

Justo antes de la entrada de Bornos, desde Arcos de la Frontera, encontramos la Ruta de la Cañada de Morón hasta Carissa Aurealia. Siguiendo el curso de la rambla de Morón es posible llegar hasta las ruinas de Carissa Aurelia. La cañada, que comienza en la Sierra de Bornos, recorre lomas y cortijos, junto al pico de San Cristóbal.

Ruta del Vía Crucis

Instaurada por los frailes franciscanos en el siglo XVII, la Ruta del Vía Crucis trata de emular el recorrido realizado por Jesucristo desde su interrogatorio hasta su crucifixión. En este caso, el trayecto parte desde el Monasterio hasta la Ermita del Calvario, encontrando a su paso los diferentes altares y cruces remanentes de la época.

Camino de la Sierra

El Camino de la Sierra, comienza su ruta desde la antigua carretera nacional, en la Sierra del Calvario, y llega hasta el Tajo. Un recorrido de gran interés botánico por la cantidad de plantas curativas que se encuentran a su paso y que ofrece vistas inolvidables como la del Lago a los pies de la Villa de Bornos y la Sierra de San Cristóbal al fondo. También podremos disfrutar de la panorámica de dicha Sierra a través del mirador dispuesto a la entrada de la “Carretera Vieja”.

Paraje natural Cola del Embalse de Bornos

El Paraje natural Cola del Embalse de Bornos, es un enclave natural situado entre Bornos, Arcos de la Frontera y Villamartín y declarado como paraje natural en 1989. Un territorio que destaca por la nidificación de aves acuáticas, así como por albergar una amplia diversidad de especies como la nutria, el águila pescadora o la garza imperial. Numerosas aves catalogadas como especies protegidas eligen anualmente el Paraje para pasar el invierno, lo que lo convierte en un paisaje único.

Ribera del Embalse de Bornos

La Ribera del Embalse de Bornos es un sendero que parte desde la Islita -una elevación de piedra rodeada por el río Guadalete en forma de isla- que tiene como destino la presa de Bornos. El camino, también apodado “de la Angostura”, bordea el valle que se encuentra en la parte más profunda. A lo largo del recorrido es posible atravesar túneles y desfiladeros que dan un atractivo único a este trayecto.

Vía Verde

A los pies de la abandonada línea de tren, con la que se proyectaba unir Jerez y Almargen pasando por Bornos, se delimitó la Vía Verde. Un recorrido que transcurre por un corredor vegetal desde el embarcadero de Bornos, pasando por el Puente de los Ventiun Ojos, y culminando a la llegada de la pedanía. Senderistas y cicloturistas podrán ser testigos de la variedad de especies protegidas que habitan en el Paraje Natural.

Paseo de los Eucaliptos

Bornos también ofrece el Paseo de los Eucaliptos, un camino que parte desde el Embarcadero hacia la Vía Verde y que toma un sendero hasta una antigua vivienda llamada “Huerta Alameda”. Tras dejar el edificio, llegaremos a una zona de paso donde quedan vestigios de dos molinos del siglo XVI. El itinerario prosigue hasta llegar al eucaliptal, en la ribera del río Guadalete, y vuelve a acabar en el punto de partida.

Mirador El Nacimiento

El Mirador El Nacimiento acerca a los visitantes algunos enclaves geográficos como son Bornos, el Río Guadalete y, al fondo, la Sierra de Grazalema.

Mirador El Olivar

Desde el punto conocido como el Mirador “El Olivar” podemos avistar la Sierra de Grazalema o el río Guadalete a su paso por el municipio.

Ruta Monumental de Bornos

La Ruta Monumental de Bornos hace un recorrido por todo el patrimonio histórico de la localidad. El itinerario pasa por el Castillo-Palacio de los Ribera, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Convento del Corpus Christi. Con una duración de entre una y dos horas y la facilidad de su recorrido, se convierte en una opción segura para todos aquellos visitantes que quieran conocer de cerca la historia de la villa a través de sus edificios más emblemáticos.

Fiestas y eventos

Quema de Judas

En el mismo marco, el Sábado Santo tiene como protagonista la celebración de la Quema de Judas. Se trata de una quema de muñecos realizados por los vecinos de la pedanía que busca castigar, de forma simbólica, la traición del apóstol a Jesucristo. Los festejos se alargan durante toda la noche con la compañía de actuaciones musicales.

Domingo de Piñata

Sin duda, el día más esperado por los carnavaleros es el Domingo de Piñata, que tiene lugar el segundo fin de semana de estas celebraciones. Durante esta jornada tan señalada, un desfile de cabalgatas recorre las calles de la localidad junto a agrupaciones musicales y los propios bornenses disfrazados, que disputan ganarse el premio al mejor disfraz.

Romería de San Isidro Labrador

A mediados de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador. Las fiestas comienzan con el traslado del santo y sus devotos hasta una arboleda cercana a la pedanía bornense. Una vez allí, el día transcurre entre festejos, comida y música. La jornada finaliza con la Santa Misa, que se celebra en la iglesia parroquial una vez el santo ha regresado.

Corpus Christi

Las calles de Bornos se visten de gala todos los años con motivo del Corpus Christi, festividad que coincide con la época de comuniones, por lo que muchos niños acompañan la imagen del santo durante su recorrido por el municipio.

Fiestas en Honor a la Patrona: Nuestra Señora del Rosario

El primer domingo de octubre es considerado otro de los días señalados en el calendario bornense, ya que tienen lugar las Fiestas en Honor a la Patrona: Nuestra Señora del Rosario. Desde la fundación de su Asociación y Archicofradía en Jerez a mediados del siglo XVIII, se celebran estos festejos en honor a la devota. La jornada comienza con la congregación de todo el pueblo con motivo de la Solemne Función y, posteriormente, la salida en procesión de la imagen por las calles del municipio. La Novena a la Virgen del Rosario, que tiene lugar el día anterior, y el Rosario de la Aurora, celebrado todos los domingos de octubre, completan los actos en honor a la patrona.

Noche Carnavalesca

En agosto, Bornos vuelve a revivir el ambiente comparsero gracias a La Noche Carnavalesca, una actividad organizada por la Peña de Bornos que reúne cada año a mas visitantes y que busca amenizar por una noche la espera hasta el ansiado mes de febrero.

Día de la bicicleta

Una de las propuestas que el municipio ha creado para promover el deporte y la vida saludable es el Día de la Bicicleta. Organizado por el Club Deportivo Ciudad del Lago, en colaboración con tres instituciones públicas de enseñanza, se propone un recorrido desde el casco urbano hasta una zona de acampada que culmina en una convivencia con actividades, sorteos y comida. La pedanía bornense celebra esta actividad normalmente el día previo a su puesta en marcha en Bornos.

Semana Santa

Como en la mayoría de municipios andaluces, la Semana Santa es una de las festividades más esperadas de todo el año. Esta celebración cobra un sentido aún más especial en Bornos, siendo el municipio pionero en España en realizar el Vía Crucis, lo que lo convierte en el precursor de la realización de las estaciones de penitencia y traslados de imágenes.

Carnaval

El Carnaval bornense, que tiene lugar como en el resto de localidades en el mes de febrero, es una arraigada tradición que incluso ha sido declarada de Interés Turístico en Andalucía. Considerada como la fiesta más esperada de la localidad, logró sobrevivir a la censura, lo que la convierte en parte fundamental de la historia del pueblo. Dos semanas antes, la Peña Carnavalesca ya comienza a organizar actividades como “la morcillá”, donde la degustación de este embutido es acompañada de las presentaciones musicales de diferentes agrupaciones.

Fiestas en Honor al Santo Patrón: San Laureano

En plena época estival el pueblo se vuelve a engalanar con motivo de las Fiestas en Honor al Santo Patrón: San Laureano. El patrón, que fue elegido por el pueblo bornense al atribuírsele un milagro durante el azote de la peste, recorre todos los años las calles del pueblo junto a sus habitantes. Actuaciones de grupos musicales y los festejos que se suceden durante todo el día completan esta jornada de regocijo y devoción.

Feria

Las ferias locales llevan celebrándose en la totalidad del territorio andaluz desde hace casi diez siglos. Aunque al principio tuvieran fines comerciales, actualmente se han tornado hacia un carácter más festivo. La tradicional Feria de Bornos se celebra a mediados de septiembre, mientras que la de la pedanía de Coto de Bornos tiene lugar a finales del mes de agosto. El recinto ferial y el alumbrado son los abanderados de unas jornadas donde las sevillanas y el vino se convierten en los protagonistas.

Semana Cultural

De manera anual, se celebra en la localidad la Semana Cultural, de la mano de la asociación del mismo nombre. Durante los 8 días que dura, el calendario Bornos se llena de actividades de diferente carácter, como el teatro, actuaciones musicales, visitas guiadas o talleres. Una oportunidad para acercarse al pueblo desde una perspectiva cultural, dónde tanto mayores como pequeños tienen cabida en estas jornadas.

Verbena de la Barriada de la Paz

También durante el mes de agosto, el pueblo bornense se reúne para celebrar la Verbena de la Barriada de la Paz. La Asociación de Vecinos organiza anualmente una agradable velada nocturna donde la música flamenca en directo es la protagonista.

Gastronomía

Feria del caracol

Otro de sus reclamos gastronómicos lo componen las diferentes recetas que se pueden elaborar a partir de caracoles, recogidos sobretodo en plena temporada y expuestos en la ‘Feria del Caracol’, que se celebra anualmente.

Frutos de la tierra

Y para acabar con buen sabor de boca, podemos destacar los frutos de la tierra, como los dátiles, higos o las famosas granadas y damascos bornenses.

Cultivos recolectados

La variedad de cultivos recolectados de manera tradicional hace que el sabor de los productos locales sea de excepcional calidad. Una de las especialidades de la localidad son los platos de cuchara que, junto a las carnes de caza, conforman una menú variado, apto para todos los gustos. Los cocidos como el de berza de tagarnina, los guisos de carne de caza o las sopas de espárragos forman parte de la tradición gastronómica del pueblo.

Embutidos

Los embutidos, elaborados de manera tradicional, también cuentan en el municipio con un gran reconocimiento desde hace mucho tiempo.

Qué hacer en Bornos

bornos

Mirador del Guadalete

El Mirador del Guadalete conforma un balcón natural desde el que poder observar el río del mismo nombre, que atraviesa la villa, y que sigue su camino por el Paraje Natural Cola del Embalse, un entorno de amplia vegetación y variedad faunística, donde la observación ornitológica es de gran importancia.

bornos

Mirador El Olivar

Desde el punto conocido como el Mirador “El Olivar” podemos avistar la Sierra de Grazalema o el río Guadalete a su paso por el municipio.

bornos

Mirador El Nacimiento

El Mirador El Nacimiento acerca a los visitantes algunos enclaves geográficos como son Bornos, el Río Guadalete y, al fondo, la Sierra de Grazalema.

bornos

Mirador El Pinar

El Mirador nos ofrece unas hermosas vistas de Bornos, el Río Guadalete y, al fondo, la Sierra de Grazalema.

bornos

Paseo de los Eucaliptos

Bornos también ofrece el Paseo de los Eucaliptos, un camino que parte desde el Embarcadero hacia la Vía Verde y que toma un sendero hasta una antigua vivienda llamada “Huerta Alameda”. Tras dejar el edificio, llegaremos a una zona de paso donde quedan vestigios de dos molinos del siglo XVI. El itinerario prosigue hasta llegar al eucaliptal, en la ribera del río Guadalete, y vuelve a acabar en el punto de partida.

bornos

Ruta de la Cañada de Morón hasta Carissa Aurealia

Justo antes de la entrada de Bornos, desde Arcos de la Frontera, encontramos la Ruta de la Cañada de Morón hasta Carissa Aurealia. Siguiendo el curso de la rambla de Morón es posible llegar hasta las ruinas de Carissa Aurelia. La cañada, que comienza en la Sierra de Bornos, recorre lomas y cortijos, junto al pico de San Cristóbal.

Cómo llegar a Bornos

La localidad de Bornos se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz, situado al norte de la provincia.

Desde Sevilla, disponemos de tres itinerarios similares en duración para llegar a Bornos: a través de la N-IV, la AP-4 y posteriormente la A-371 o la A-376.

Desde Cádiz, llegaremos hasta el municipio desde la autopista AP-4 y la A-382.

Desde Jerez de la Frontera, la A-382 vuelve a ser la opción más rápida para llegar.

Desde Málaga, tomaremos la A-357 y posteriormente la Carretera de Antequera o A-384.

Desde Ronda, el trayecto de menor duración será el que transcurre por la A-374, para después tomar la A-384 hasta el municipio.

La empresa COMES dispone de trayectos que llegan hasta Bornos desde Cádiz, Jerez de la Frontera y Bornos. Por otro lado, la flota de DAMAS llega hasta el municipio desde Sevilla, Jerez de la Frontera y Málaga. Toda la información se encuentra disponible en sus webs:

En esta zona
0
RUTAS
0
MIRADORES
0
ALOJAMIENTOS
0
RESTAURANTES

Alojamientos en Bornos

CASA EL LAGO. TAJO MATAJACA

11640, Bornos

CASA RURAL PUEBLOS BLANCOS

Avda. San Jerónimo

HOSTAL LA PARADA

Carret. De Antequera, Km 9

VIVIENDA RURAL ANA MARÍA

Avda. Cauchil

VIVIENDA RURAL LA CASA DE JOHN WINE

C/Frasquita Larrea

VIVIENDA RURAL LA PUERTA AZUL

C/Clérigos

VIVIENDAS FINES TURÍSTICOS, LOS SAUCES 3

11640, Bornos

Restaurantes en Bornos

BAR EL SITIO DE LA TAPA

Avda. de la Constitución

BAR EL TABACO DE PACO

Avda. San Jerónimo

BAR-CAFETERÍA EL COTO

C/ De la Iglesia

BAR-CAFETERÍA VAYMAR

C/ Molino la Hoce

BAR-HOSTAL LA PARADA

Ctra. de Antequera

BAR-RESTAURANTE EL MOLINO

C/ Los Molinos

CHIRINGUITO EL EMBARCADERO

Paseo Fluvial

LORITO COCKTAIL BAR

Avda. de la Constitución

NATUR KEBAB

Avda. de la Constitución

PEÑA CULTURAL BÉTICA DE BORNOS

Avda. San Jerónimo

PEÑA DE CAZADORES BENÍTEZ CHERNICHERO

C/ Nacimiento

PUB LA ROCA

Avda. de la Constitución

RESTAURANTE CASA PENGUE

Avda. de la Constitución

RESTAURANTE EL CAMPEÓN

Pza. Cantarranas

RESTAURANTE LA PISCINA

C/ Camilo José Cela

RESTAURANTE VENTA EL PINAR

Avda. El Pinar

Folletos

pdf
Castillo Palacio de los Ribera Bornos

pdf
Calendario Ornitológico de la provincia de Cádiz

pdf
Restaurantes y bares Coto de Bornos

pdf
Guía de alojamientos rurales del Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía oficial del Parque Natural Sierra de Grazalema

pdf
Guía práctica zonas – Mapa Pueblos Blancos

pdf
Senderos y Miradores de la provincia de Cádiz

pdf
Sendero Algodonales – Los Nacimientos

Descubre Bornos