Pueblos Blancos

5/5 – (1 voto)

Espera, integrada en la Ruta de los Pueblos Blancos, se sitúa en las proximidades de la Sierra de Cádiz, encontrándose su núcleo urbano en la falda del Cerro de Fatetar. A 82 kilómetros de la capital, el municipio limita al norte con Utrera, al este con Villamartín y Bornos, al sur con Arcos de la Frontera y Jerez y al oeste con Lebrija.

Espera cuenta con los primeros vestigios de civilización en la época paleolítica, gracias a los yacimientos de útiles de piedras talladas encontrados en el término. Diversos hallazgos arqueológicos confirman también la presencia de civilizaciones como la íbera, cartaginesa o turdetana. Sin embargo, no sería hasta la invasión romana cuando aparecerían las villas de Carissa Aurelia y Esperilla, en los alrededores de la actual Espera.

Espera, con la llegada de los visigodos, implicó el levantamiento de un fuerte donde actualmente se encuentra el Castillo de Fatetar. Posteriormente la invasión nazarí conllevó la desaparición de Carissa y la fundación de una villa rodeada de una nueva muralla.

La reconquista cristiana tomó la alcazaba como fortaleza hasta finalizar la toma del Reino de Granada. Con la caída del territorio musulmán, el Castillo dejó de servir como defensa y comenzó un proceso de repoblamiento de la zona, con la construcción de viviendas en las zonas de menor altitud. Así pues, se conforman dos núcleos urbanos: Villa Vieja, en el interior de los muros del castillo, y Villa Nueva, donde actualmente se encuentra Espera.

El tiempo en Espera

El tiempo – Tutiempo.net
El tiempo – Tutiempo.net

Descubre Espera

GASTRONOMÍA
FIESTAS Y EVENTOS
RUTAS
PATRIMONIO

Patrimonio

Molino de los Diezmos

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es el Molino de los Diezmos o Casa de la Cilla, una construcción andaluza propia del siglo XVIII cuya finalidad era la de ser un centro de recolección de impuestos como los diezmos o primicias. En su fachada principal encontramos un grabado en piedra, que fecha la construcción del inmueble en 1771 de la mano del Cabildo de las Iglesias de Sevilla, así como un azulejo con el emblema de la diócesis hispalense. Con las desamortizaciones de 1835 se empiezan a poner en venta todos los bienes pertenecientes a la Iglesia, entre ellas el Molino, que en 1875 es sacado a subasta. Desde 1878 pertenece a una pequeña empresa familiar de aceitunas que lleva cinco generaciones produciendo aceite y que combinan las técnicas tradicionales de elaboración con los avances tecnológicos de la actualidad. Edificio de planta rectangular con una portada de sillería labrada con molduras geométricas en forma de arco y un interior formado por grandes naves con muros de carga y cubiertas de artesonado.

Museo Arqueológico

A finales de 2007 se inauguró en Espera su Museo Arqueológico con el objetivo de albergar todos los yacimientos arqueológicos que nos acercan a la historia de la localidad. Los restos encontrados en Carissa Aurelia y Esperilla han conformado un amplio catálogo de objetos de la época, que actualmente se exponen en las salas del museo. El edificio que sirve de galería es una casa señorial propia del siglo XVIII de dos plantas, donde se albergan elementos del mundo funerario íbero-romano en la planta baja y objetos de la vida cotidiana de los romanos en la planta superior.

Yacimientos Arqueológicos de Carissa Aurelia

Uno de los principales motores turísticos del municipio son los Yacimientos Arqueológicos de Carissa Aurelia. Los restos romanos -declarados Bien de Interés Cultural en 2003- se sitúan a 7 km. de Espera, entre pequeños cerros en las proximidades de la Sierra de Gamaza y del Calvario. El Yacimiento cuenta con importantes restos emergentes de época íbero-romana, conservando un cinturón de necrópolis con enterramientos de diversa tipología: fosas, mausoleos, hipogeos excavados en la roca, etc. En el recinto de la acrópolis es visible un sistema de captación de agua amurallado muy interesante. La importancia que tuvo esta ciudad en época romana se confirma por su mención en los textos clásicos de Plinio y Estrabón y por acuñar moneda propia. Gracias a diferentes investigaciones se ha logrado situar la ocupación de este territorio entre el final del Neolítico o el Calcolítico hasta la época medieval.

Ermita de Santiago

La Ermita de Santiago se encuentra en el interior del castillo de Fatetar, pero esta si se conserva de forma completa. Consta de una nave con una bóveda de cañón y una portada con rasgos de arquetipo barroco. Su interior alberga una imagen del Cristo de la Antigua, escultura del patrón de la localidad que data del siglo XVI.

Asentamiento Ibérico de Esperilla

Otro hito histórico de gran interés es el Asentamiento Ibérico de Esperilla, un emplazacimiento de carácter iberorromano del que se conservan restos de la época Neolítica y la íberorromana. Se pueden visitar restos de antiguas casas, aljibes, murallas, reservas subterráneas de agua, y esculturas. Se han conservado también tumbas de incineración y figurillas de guerreros y de mujeres, que pueden relacionarse con el arte prerromano. La fortaleza que rodea el asentamiento es obra de pueblos latinos, aunque se encuentra en ruinas. Su acceso para visitarlo es libre. En el Museo Arqueológico se conserva un amplio abanico escultórico de figuras zoomorfas y antropomorfas.

Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia

Es un edificio religioso de carácter renacentista-barroco construido en 1614 de la mano de maestros prestigiosos como Hernán Ruiz II, Pablo Legot y Alejo Fernández Alemán. Esta prolongación en el tiempo de su edificación se debe a los terremotos que azotaron la localidad en 1636 y 1755. De planta en cruz griega, la portada enmarcada por columnas y frontón triangular y su Retablo Mayor pertenecen a la arquitectura barroca. Hasta 1628, la advocación del templo hacía referencia a Santa María de la Victoria, pero a partir de 1633 cambió de nombre por el que mantiene actualmente. En su interior, se conserva el retablo mayor, que consta de lienzos en representación de la Anunciación, Presentación, Visitación, Transfiguración, Epifanía y Adoración de los Pastores. También destaca la imagen del Santo Cristo de la Antigua que es objeto de veneración en la ermita del Castillo. Esta composición pictórica tuvo que ser desmontada tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa, que provocaron que el templo estuviese cerrado hasta 1963. Destaca también la tabla flamenca atribuida a Alejo Fernández Alemán, que representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana.

Santuario Diocesano del Santísimo Cristo de la Antigua

El templo, adosado al Castillo de Fatetar, fue construido durante siglo XIII una vez que la zona fuese pacificada. En su interior se conservan los restos de San Prudencio -traídos desde el cementerio de San Calixto de Roma- y la talla del Santo Cristo de la Antigua, patrón de Espera. La nave presenta una planta sencilla con bóvedas de cañón y crucería, en la que destaca el retablo barroco del Santo Cristo, San Isidoro de Sevilla y Santiago.

Castillo de Fatetar

Construcción en piedra fechada en 1914 y ordenada por Abderramán III. Se sitúa en el punto más alto del municipio, lo que permite avistar otras fortalezas cercanas. El Castillo presenta una planta romboidal y tiene adosada la Ermita del Santo Cristo de la Antigua, erigida en el siglo XIII. Aún se conserva el Patio de Armas y la Torre del Homenaje, que pueden ser visitadas durante el recorrido.

Rutas

Laguna Salada de Zorilla

La Laguna Salada de Zorilla es la de mayor dimensión de las tres, contando con 23 hectáreas aproximadamente. De relativa profundidad, su aspecto se ve variado por varios diques construidos de manera artificial. Concentra una alta cantidad de sales minerales, de ahí su nombre.

Complejo Endorreico de Espera

El Complejo Endorreico de Espera es un enclave paisajístico compuesto por tres lagunas declaradas como Reservas Integrales Zoológicas: Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla. La zona cuenta con más de 400 hectáreas de gran valor ecológico, siendo lugar de conservación de especies de aves, alguna de ellas en peligro de extinción.

Laguna Hondilla

El más pequeño de los tres embalses, Laguna Hondilla, tiene un perímetro casi circular y, a pesar de su nombre, es la que cuenta con menor profundidad. La escasa presencia de sales minerales en sus aguas propicia el desarrollo de una flora muy particular, contando con dos especies flotantes exclusivas, la utricularia australis y la hepática flotante.

Laguna Dulce de Zorrilla

La Laguna Dulce de Zorrilla se sitúa más al sur que las otras dos que componen el complejo. Siendo la de mayor profundidad, posee una mayor estabilidad hidrográfica, es habitada por algas y multitud de especies acuíferas.

Fiestas y eventos

Festival del Títere

Uno de los eventos del verano más esperados por los más pequeños es el Festival del Títere, una programación de representaciones teatrales con marionetas.

Maratón del Pavo

El día de Reyes tiene lugar en la localidad una particular competición, el Maratón del Pavo. Una carrera de 16 kilómetros de recorrido, en su mayoría por las calles del municipio, que se celebra desde hace 42 años, consolidándose como uno de los acontecimientos deportivos más destacados de la comarca.

Romería de San Bernardino

Dos domingos después de la Feria, y desde 1960, llega la celebración de la Romería de San Bernardino. Una festividad marcada por la peregrinación de carretas y fieles que acompañan a la Cruz de Mayo hasta el recinto, donde tendrá lugar una convivencia marcada por la música y la comida.

Noche en Blanco

Pionera en la provincia y una de las primeras de Andalucía, en agosto de 2008 nació la Noche en Blanco, una jornada de amplia programación cultural con diferentes temáticas. Obras de teatro, talleres títeres, conciertos callejeros y de música clásica, performances, jornadas de puertas abiertas del Museo, recitales de poesía, actuaciones de rock, cuentacuentos, exposiciones, espectáculos de magia o carreras populares son algunas de las múltiples actividades organizadas para esta ocasión.

Fiesta del Emigrante

El pueblo espereño no olvida a aquellos que tuvieron que hacer las maletas y abandonar el municipio en busca de un empleo y una estabilidad económica. A modo de homenaje, se organizan actividades culturales y musicales en agosto en torno a la Fiesta del Emigrante.

Carnaval

La llegada del mes de marzo trae consigo el Carnaval espereño, donde el desfile de carrozas y las comparsas se convierten en los verdaderos protagonistas. La famosa “Chorizá” da comienzo a esta semana de festividades, que a su vez culmina con la gran cabalgata que cada año convoca a más visitantes.

Noche Flamenca

La guitarra, el flamenco y el baile se convierten en los protagonistas únicos de la anual Noche Flamenca, un evento organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca “Aires de Espera” que atrae cada año a más amantes de la música tradicional andaluza.

Fatetar Folk

En respuesta a la alta demanda de aficionados a la música folk se creó en 2004 el Fatetar Folk. El festival, del que se encarga la Delegación Municipal de Cultura, apuesta por grupos amateurs a nivel nacional para la promoción de este tipo de música. Un evento que trata de mantener con vida la música propia del folclore típico andaluz.

Semana Santa

La Semana Santa de Espera es un claro reflejo del profundo fervor del pueblo por una de las tradiciones más arraigadas de Andalucía. La festividad, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2006, posee un gran componente estético que le otorga el trazado de sus calles. Siete días donde el canto de saetas acompaña la salida en procesión de la imaginería local, de la que aún se conservan imágenes del siglo XVII.

Feria de la Cruz de Mayo

La Feria de la Cruz de Mayo encuentra su origen en 1928 como feria ganadera, y actualmente es una de las celebraciones más esperadas del calendario espereño. El encendido del alumbrado marca el inicio de unos festejos donde el recinto ferial se convierte en el escenario de degustación de productos típicos e interminables horas de diversión al ritmo de sevillanas. El “almuerzo de mayores” conforma uno de los actos más significativos de la programación ferial, junto a conciertos, eventos deportivos y taurinos.

Cabalgata

En la víspera del día de Reyes, la tradicional Cabalgata recorre las calles de Espera, acompañada de los pajes, que van lanzando caramelos y provocando los nervios de los más pequeños por los regalos que repartirán por la noche sus majestades los Reyes Magos de Oriente.

Semana Cultural de las Personas Mayores

La Semana Cultural de las Personas Mayores, celebrada en noviembre, conforma una programación durante siete días de actividades culturales, recreativas e informativas, enfocadas a homenajear a la tercera edad espereña.

Mercado Medieval

Durante tres días, a finales de noviembre, la localidad de Espera vive su Mercado Medieval. La calle Los Toros es el lugar elegido para la colocación de diferentes tenderetes donde se venden y degustan productos típicos de la zona y productos artesanos cuya fabricación son posibles de contemplar en el momento. Estas jornadas se acompañan de espectáculos, exhibiciones, actuaciones de bailes, juegos y música.

Belén Viviente

El Belén Viviente de Espera es una de las actividades más divertidas y esperadas de la época navideña, así como una de las pioneras en la comarca. El pueblo entero se vuelca en la recreación de pasajes bíblicos en locaciones como las zonas bajas del monte Fatetar o la cueva del Castillo. Esta atractiva oferta turística se acompaña de una degustación de productos navideños, preparados los días previos por asociaciones, hermandades y vecinos.

Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Antigua

El final del periodo estival, con la llegada de septiembre, marca a su vez el inicio de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Antigua, festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y cuyo origen se remonta hasta el siglo XIII. El primer domingo del mes comienza la celebración con el traslado de la imagen desde la Ermita de Santiago hasta la parroquia de Santa María de Gracia, donde se celebra la correspondiente misa en honor al patrón y permanece una semana. Durante las noches, son las tradicionales veladas las encargadas de amenizar y divertir a los espereños y visitantes. En estas fechas también tiene lugar el “Rosario de la Aurora”, en los que los fieles recorren las calles de la localidad cantando el rosario durante una semana. La Fiestas Patronales se cierran con el regreso de la talla a la ermita.

Ruta de la Tapa

A finales de año tiene lugar la Ruta de la Tapa, unas jornadas de degustación de platos típicos de la localidad que atrae a visitantes de toda la comarca.

Gastronomía

Gastronomía

Espera es conocida por su producción de aceites de gran calidad provenientes de sus molinos, así como los molletes elaborados artesanalmente. En la repostería, encontramos manjares como rosquetes, borrachos, tortas de Semana Santa, alpargatas y torrijas.

Qué hacer en Espera

Espera

Ermita de Santiago

La Ermita de Santiago se encuentra en el interior del castillo de Fatetar, pero esta si se conserva de forma completa. Consta de una nave con una bóveda de cañón y una portada con rasgos de arquetipo barroco. Su interior alberga una imagen del Cristo de la Antigua, escultura del patrón de la localidad que data del siglo XVI.

Espera

Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Antigua

El final del periodo estival, con la llegada de septiembre, marca a su vez el inicio de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Antigua, festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y cuyo origen se remonta hasta el siglo XIII. El primer domingo del mes comienza la celebración con el traslado de la imagen desde la Ermita de Santiago hasta la parroquia de Santa María de Gracia, donde se celebra la correspondiente misa en honor al patrón y permanece una semana. Durante las noches, son las tradicionales veladas las encargadas de amenizar y divertir a los espereños y visitantes. En estas fechas también tiene lugar el “Rosario de la Aurora”, en los que los fieles recorren las calles de la localidad cantando el rosario durante una semana. La Fiestas Patronales se cierran con el regreso de la talla a la ermita.

Espera

Noche en Blanco

Pionera en la provincia y una de las primeras de Andalucía, en agosto de 2008 nació la Noche en Blanco, una jornada de amplia programación cultural con diferentes temáticas. Obras de teatro, talleres títeres, conciertos callejeros y de música clásica, performances, jornadas de puertas abiertas del Museo, recitales de poesía, actuaciones de rock, cuentacuentos, exposiciones, espectáculos de magia o carreras populares son algunas de las múltiples actividades organizadas para esta ocasión.

Espera

Fiesta del Emigrante

El pueblo espereño no olvida a aquellos que tuvieron que hacer las maletas y abandonar el municipio en busca de un empleo y una estabilidad económica. A modo de homenaje, se organizan actividades culturales y musicales en agosto en torno a la Fiesta del Emigrante.

Espera

Noche Flamenca

La guitarra, el flamenco y el baile se convierten en los protagonistas únicos de la anual Noche Flamenca, un evento organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca “Aires de Espera” que atrae cada año a más amantes de la música tradicional andaluza.

Espera

Festival del Títere

Uno de los eventos del verano más esperados por los más pequeños es el Festival del Títere, una programación de representaciones teatrales con marionetas.

Cómo llegar a Espera

Espera es una localidad situada en la provincia de Cádiz, junto al Cerro de Fatetar. Limita al norte con Sevilla y se encuentra a 82 kilómetros de la capital gaditana.

Desde Sevilla, la AP-4 nos permitirá llegar al término municipal de la forma más rápida.

Desde Cádiz, tomaremos la AP-4 y posteriormente la a-382 para llegar a Espera.

Desde Jerez de la Frontera, seguiremos la ruta trazada por la A-382.

Desde Málaga, el trayecto de menor tiempo será el de la A-357 y, posteriormente, la Carretera de Antequera o A-384.

Desde Ronda, tomaremos la A-374 y la A-384 para llegar a la localidad.

La empresa DAMAS dispone de una línea interurbana desde Sevilla y Jerez de la Frontera hasta Espera. En su web puedes encontrar toda la información sobre el trayecto.

En esta zona
0
RUTAS
0
MIRADORES
0
ALOJAMIENTOS
0
RESTAURANTES

Alojamientos

CASA RURAL EL MADRIGAL DE FELISA

A 2 km de Espera, dirección las Cabezas de San Juan

Restaurantes

BAR RESTAURANTE ESTEFANÍA

C/ Cronista CrespÍn Cuesta

PEÑA FLAMENCA AIRES DE ESPERA

C/ Duque de la Torre

PUB TABERNA RED HOUSE – LA BOMBA

C/ Cadenas

RESTAURANTE A LO DEL CASIO

C/ Doctor Fleming

RESTAURANTE CAFETERÍA EL CASTILLO

Avda. San Jerónimo

Folletos

pdf
Calendario Ornitológico de la provincia de Cádiz

pdf
Guía práctica zonas – Mapa Pueblos Blancos

pdf
Senderos y Miradores de la provincia de Cádiz

pdf
Reserva Natural Lagunas de Espera

Descubre Espera