Pueblos Blancos

4.5/5 – (2 votos)

Grazalema, situada en el norte de la provincia, conforma el epicentro de uno de los parajes naturales más valiosos y visitados del sur de Europa, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Grazalema cuenta con un enclave histórico que se remonta siglos atrás y cuyos vestigios siguen presentes en forma de medio kilómetro de calzada medieval, caleras -hornos de piedra- o construcciones de piedra caliza llamadas neveros. Como consecuencia del paso de diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo, el municipio posee una trama urbana diversa, reflejo de diferentes culturas, y un conjunto de edificaciones religiosas de gran belleza.

Grazalema está rodeada por un entorno natural que permite vistas únicas desde los diferentes miradores que pueden visitarse a través de las rutas de senderismo que recorren su geografía.

La gastronomía de la localidad nace de un amplio abanico de productos de su huerta, frutas y hortalizas cultivadas de forma tradicional, que otorgan a sus platos un sabor potente y único. Guisos, chacinas, carnes de caza, quesos y una variedad de dulces caseros son parte del menú de la localidad, que busca satisfacer todos los paladares.

El tiempo en Grazalema

El tiempo – Tutiempo.net
El tiempo – Tutiempo.net

Descubre Grazalema

GASTRONOMÍA
FIESTAS Y EVENTOS
RUTAS
PATRIMONIO
  • Urbanismo y vestigios
  • Iglesias
  • Naturaleza
  • Miradores
  • Rutas

Urbanismo y vestigios

Calzada Medieval

Grazalema cuenta también con medio kilómetro transitable de calzadas medievales, que han sido vías destacadas de acceso directo al municipio hasta hace poco. El empedrado hace un recorrido bordeando el Guadalete y nos sumerge en la naturaleza de la sierra gaditana acompañados de diferentes elementos de la flora local.

Lavadero Público

El lavadero público de Grazalema se encuentra en el barrio bajo de la localidad, en la parte nazarí. Lo componen dieciséis pilas, ocho en cada línea y adosadas entre sí. Este lavadero, alrededor de los años 50 cuando no había agua en las casas, lo usaban las mujeres ‘jopiches’. Al son del tintineo de las transparentes aguas del Guadalete y jabón en mano, las grazalemeñas eran protagonistas de un ritual con una importante carga social, ya que era en el lavadero donde hablaban cuanto acontecía en la localidad.

Fuentes

Más de medio centenar de fuentes podrás encontrar en las calles de Grazalema. Un elemento vital en el paisaje de esta localidad que durante siglos ha dado vida a los lugareños y a su ganado; sirviendo de lugar de encuentro e historias. Fuentes de piedra, cantería y bronce que perduran a lo largo de los años y se antojan un agradable descubrimiento para quienes se afanan en conocer la historia de la localidad.

Viviendas Grazalameñas

Las viviendas grazalameñas suelen seguir un estilo arquitectónico similar, constando de dos plantas, con techos de teja y las características paredes blancas de cal, típicas de los Pueblos Blancos. La disposición de las casas de la localidad da lugar a calles estrechas y suelos empedrados, cuyo centro es la Plaza de España.

Caleras

En el entorno del municipio podemos encontrar muestras de la historia del mismo, como los neveros, construcciones que servían para conservar el hielo el máximo tiempo posible. O las caleras, hornos de piedra que se encuentran en algunos caminos de los alrededores y que se empleaban para extraer la cal de la piedra caliza.

Gastronomía

Amarguillos, bollos de almendra y cubiletes

Para los amantes del dulce, el municipio elabora de manera artesanal sus conocidos amarguillos (pequeñas bolas de almendras molidas), que junto a los bollos de almendras y los cubiletes (mazapanes rellenos de cabello de ángel o chocolate) conforman el cierre a un menú lleno de sabores y calidad en todos y cada uno de sus productos.

Sopa de Grazalema

Sin duda, el plato estrella y más tradicional de la localidad es la Sopa de Grazalema. Una receta basada en caldo de puchero, acompañado de un chorizo serrano, pan ‘asentao’, hierbabuena y huevos duros. Este plato lleva presente en las cocinas de muchísimas generaciones de la localidad, siendo el mejor reconstituyente tras una dura y fría jornada de trabajo.

Quesos

Considerada como una de las joyas de la corona gastronómica del municipio, la producción artesanal de quesos destaca por la intensidad de su sabor y textura. Elaborados a partir de leches de ovejas merinas grazalemeñas y de cabras montejaqueñas, la producción láctea ha conseguido hacerse con distinguidos reconocimientos internacionales.

Sopa de ajo, chacinas y carne de caza

La calidad de los productos agrícolas, así como la tradición en el cultivo y producción de verduras y hortalizas, consagran al municipio como un destino gastronómico obligatorio. Grazalema posee platos tradicionales como la Sopa de Ajo, que sirvió como sustento para los trabajadores cuyas labores en el campo marcaban la dura jornada. Las carnes de caza y las chacinas de gran calidad, obtenidas de las tradicionales matanzas, han conseguido ganarse un estatus de importancia en la comarca.

Sin duda, el plato estrella y más tradicional de la localidad es la Sopa de Grazalema. Una receta basada en caldo de puchero, acompañado de un chorizo serrano, pan ‘asentao’, hierbabuena y huevos duros. Este plato lleva presente en las cocinas de muchísimas generaciones de la localidad, siendo el mejor reconstituyente tras una dura y fría jornada de trabajo.

Naturaleza

Museo Textil de Grazalema

La afamada lana de Grazalema, de gran calidad, es empleada para fabricar uno de los productos más emblemáticos de la localidad, sus mantas. Tal era su reconocimiento en siglos pasados, que se produjo un desarrollo de la industria textil que actualmente es palpable en el Museo textil de Grazalema.

Pinsapar

El título de una de las 50 maravillas naturales del mundo está más que justificado, ya que en la Sierra de Cádiz conviven una gran cantidad de especies de flora. Desde alcornoques y encinas hasta sauces y fresnos bañan los paisajes del enclave. Sin duda, la Sierra de Grazalema tiene como gran protagonista al Pinsapar, que conecta la localidad con Benamahoma. Un camino transitable que alberga la mayor concentración mundial de pinsapos, una especia de abeto de un verde intenso y figura piramidal que otorga ese característico toque al paisaje.

Oveja Merina Grazalemeña

Uno de los grandes iconos de Grazalema es la oveja merina grazalemeña, incluida en el patrón de Razas Autóctonas de Protección Especial. Aclimatada a ecosistemas de bajas temperaturas, este ovino es proveedor principal del aclamado queso del municipio, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles.

Ribera de Gaidóvar

Este valle ha sido tradicionalmente una zona fértil, característica por sus huertas, debido a la abundancia de agua y molinos. Destacan principalmente los almendros, que en invierno florecen salpicando el paisaje de color.

Buitres leonados, águilas reales y perdiceras, búhos reales o halcones peregrinos

La fauna que podemos encontrar en Grazalema es característica del entorno serrano, contando con una de las mayores reservas del sur de Europa. 146 especies que surcan los cielos grazalemeños durante todo el año.

Campobuche

Se trata de un recorrido cómodo, especialmente para niños. En el primer tramo del recorrido podrás encontrar pequeñas casas y tierras dedicadas a labores agrícolas con huertos y diversas plantaciones.
Posteriormente, pinos piñoneros y algunos alcornoques dominan el paisaje. Esta es una zona óptima para la observación de aves como el abejaruco, arrendajo y aves rapaces. Tras una moderada subida, se comienza a descender buscando el Llano de Campobuche por donde cruza
el río Campobuche o Gaduares.
En el llano se encuentra un panel explicativo que recoge diversos aspectos del corcho, ya que a partir de aquí, abundan los alcornoques. El recorrido finaliza en este llano, lugar idóneo para una comida campestre o para observar la fauna del entorno.

Miradores

Puerto del Boyar

Uno de los puntos más representativos de la Sierra de Grazalema es el Puerto del Boyar. Con una altitud de 1.103 metros, permite observar a vista de pájaro paisajes inolvidables como el Corredor del Boyar, el Salto del Cabrero, el Castillo de Aznalmara o la Sierra de Albarracín.

Mirador de El Tajo

Uno de los enclaves mas visitados en la época estival es el Mirador de ‘El Tajo’, ya que en sus proximidades se encuentra la piscina municipal. En un entorno donde predomina la piedra caliza, es un lujo disfrutar de un refrescante baño con las vistas que ofrece este mirador, desde el que podremos avistar la Serranía de Ronda a través del Valle del Guadalete. Esta atalaya puede disfrutarse también a una mayor altitud el resto del año y en la que encontramos en su recorrido una presa, la calzada medieval y multitud de especies de aves que nos acompañarán durante todo el camino.

Mirador de los Peñascos

Con unas espectaculares vistas del Peñón Grande y del Valle del Guadalete, el Mirador de los Peñascos es el perfecto escaparate para deleitarnos con la riqueza del paisaje.

Mirador del Santo

El Mirador del Santo cuenta con una fuerte esencia religiosa, ya que fue protagonista del Via Crucis siglos atrás. En parte de su empedrado aún podemos observar pedestales y plintos que servían para colocar la cruz.

Mirador de los Asomaderos

En el casco histórico de Grazalema encontramos el Mirador de los Asomaderos, desde el que disfrutar de vistas como la Serranía de Ronda o la calzada medieval, que se encuentra a los pies de la localidad. Además, este paisaje constituye el escenario para la recreación de Jose María Hinojosa ‘El Tempranillo’

Mirador del Puerto de las Palomas

Entre Grazalema y Zahara de la Sierra, podemos encontrar el Mirador del Puerto de las Palomas. Llegando hasta los 1.189 metros, este balcón geográfico sobrevolado por aves rapaces, permite avistar diferentes paisajes como Garganta Verde, Monte Prieto o los picos de El Simancón, entre otros.

Rutas

Ruta Puerto de las Presillas

La Ruta Puerto de las Presillas permite disfrutar en un mismo recorrido de picos del Parque Natural como El Reloj, El Simancón y el Torreón. El itinerario une el centro del municipio con El Puerto de Boyar y ofrece un paisaje rocoso producto de la disolución de caliza con el paso del tiempo. El paraje, que sirve de refugio de la cabra montés, atesora también elementos importantes para los habitantes de siglos pasado.

Ruta del Mirador del Santo

La Ruta del Mirador del Santo constituye una experiencia enriquecedora a nivel espiritual, a la vez que una oportunidad única de contemplar la Sierra del Endrinal, uno de los parajes más bellos de Grazalema. El itinerario sigue los pasos del antiguo recorrido del Vía Crucis. El camino empedrado cuenta a su paso con ancianos pedestales donde descansaba la cruz a lo largo de las estaciones de penitencia. En la cumbre se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en una zona de descanso desde la que se pueden contemplar enclaves como Grazalema, el Puerto de las Palomas, el Peñón Grande o el cerro de San Cristóbal.

Ruta Llanos del Endrinal

La Ruta Llanos del Endrinal es una de las más atractivas para los amantes de la geología, puesto que a lo largo de su recorrido posee grandes masas de roca caliza. Lugar de pastoreo de la oveja merina grazalemeña o la cabra montejaqueñas y a 1.100 metros de altitud, la Ruta permite llegar hasta el corazón de la Sierra del Endrinal.

Ruta de la Ermita del Calvario

La Ruta de la Ermita del Calvario es un camino que culmina en uno de los templos religiosos con mayor encanto de Grazalema. A pesar de ser quemada en 1936, la edificación sigue atrayendo la atención de los visitantes gracias al manto de enredaderas que la envuelve. Dicho camino sirvió como recorrido del Via Crucis en tiempos pasados y su empedrado aun conserva restos de pedestales en los que se depositaba la cruz.

Ruta de los Charcones

La Ruta de los Charcones parte de las inmediaciones del pueblo y, durante 1,8 kilómetros, transcurre por la ribera del río Guadalete, que habrá que cruzar tres veces para completar el sendero.

Ruta Llanos de Rabel

La Ruta Llanos de Rabel es perfecta para disfrutar sin realizar mucho esfuerzo y permite adentrarse en el bosque de pinsapos que llega hasta la Sierra del Pinar. Un paisaje que entremezcla arroyos y fuentes con fauna y flora local.

Ruta de la Garganta Verde

La Ruta de la Garganta Verde recorre durante 2,5 kilómetros un cañón de 400 metros de altura, hogar de buitres leonados y donde predomina un paisaje rocoso.

Ruta del Torreón

La Ruta del Torreón parte de las proximidades de Benamahoma hacia El Torreón, un balcón geológico único con vistas a la Sierra de Cádiz. En lo largo del trayecto podremos avistar diferentes especies de aves rapaces, así como cabras montesas; ya que éste es su hábitat natural. Durante la subida se apreciarán cambios en la vegetación, propios de los territorios de piedras calizas. La ruta requiere un considerable esfuerzo para completarse, aunque, extremando la precaución, se nos recompensará con un paisaje inolvidables.

Ruta del Mirador del Santo

La Ruta del Mirador del Santo constituye una experiencia enriquecedora a nivel espiritual, a la vez que una oportunidad única de contemplar la Sierra del Endrinal, uno de los parajes más bellos de Grazalema. El itinerario sigue los pasos del antiguo camino del Vía Crucis. El antiguo camino empedrado lleva su paso antiguos pedestales, donde descansaba la cruz a lo largo de las estaciones de penitencia. En la cumbre esperará la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en una zona de descanso desde la que poder contemplar enclaves como Grazalema, el Puerto de las Palomas, el Peñón Grande o el cerro de San Cristóbal.

Ruta del Pinsapar

La Ruta del Pinsapar recibe su nombre por la cobertura de abetos que baña el recorrido y que discurre desde Grazalema hasta Benamahoma. El encanto del bosque de pinsapos que se pierden en el cielo convierte esta experiencia en una de las más bellas que ofrece la localidad grazalemeña.

Fiestas y eventos

Romería de San Isidro Labrador

La localidad grazalemeña despide el mes de mayo y da la bienvenida al verano con una de sus festividades religiosas, la Romería de San Isidro Labrador. Una peregrinación hacia El Soto, donde feligreses y curiosos se dan cita en unas jornadas de celebración y festejos en torno a la figura del patrón de los agricultores. Ofrendas, rezos y tambores inundan las calles de la localidad.

Recreación Histórica ‘Sangre y Amor en la Sierra’

Una vez finalizada la época estival, Grazalema revive cada año uno de los episodios que más han marcado la historia de la localidad. Cuando llega octubre y durante tres días, más de medio millar de personas se vuelcan en la recreación de la vida de Jose María Hinojosa ‘El Tempranillo’, bajo el nombre de Sangre y Amor en la Sierra. El Tempranillo fue una de las figuras más conocidas del bandolerismo romántico andaluz, que vivió en la Sierra a mediados del siglo XVII.

Semana Santa

Una de las tradiciones más extendidas y famosas en Andalucía, la Semana Santa, tiene un peso importante en la localidad. La salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores conlleva la congregación de creyentes que recorren las calles del pueblo en un ambiente impregnado de sentimiento y religiosidad.

Fiestas Mayores

A finales de agosto, la localidad se engalana con motivo de las Fiestas Mayores, que sirven como colofón a la época estival. Durante cuatro días el pueblo festeja en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de los Ángeles, que conlleva el traslado de su imagen desde la ermita a la parroquia. Verbenas, degustaciones y festejos taurinos complementan el espíritu religioso de esta festividad.

Fiestas del Carmen y Lunes del Toro de Cuerda

Durante el mes de julio, tiene lugar las Fiestas del Carmen, una de las celebraciones con más devoción por parte del pueblo grazalemeño. Una arraigada tradición que tiene como colofón final el tradicional Lunes del Toro de Cuerda, donde tiene lugar la suelta de un toro atado con cuerdas que recorre las calles del municipio acompañado por espontáneos que protagonizan carreras junto al animal. La festividad se realiza desde el respeto y la integridad del animal, conformándose como una de los eventos locales con más tradición.

Iglesias

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La iglesia grazalemeña más antigua es la de Nuestra Señora de la Encarnación. Edificada en 1614, bajo un templo mudéjar, es la basílica del patrón de la localidad, San Atanasio.

Iglesia de San José

Serían los frailes Carmelitas Descalzos quienes promovieran la creación de la Iglesia de San José, contigua al convento de El Carmen, en lo que, por aquel entonces, eran las afueras de la localidad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora

Fechada en el siglo XVII y considerada una de las joyas de la corona del patrimonio local, la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora se erige gracias a las aportaciones y religiosidad de los feligreses. Debido a su antigüedad, ha sido testigo de momentos históricos muy relevantes como la Guerra de la Independencia, donde sirvió de escenario de enfrentamientos entre ambos bandos.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles fue construida en 1889. Según cuentan las leyendas locales, fue un pastor quien realizó el hallazgo de una imagen de la virgen en el lugar donde posteriormente se edificaría la ermita.

Iglesia de San Juan

En el siglo XVII se llevó a cabo la construcción de la Iglesia de San Juan, que posee influencias de la arquitectura mudéjar, lo que lleva a posibles especulaciones sobre si una mezquita pudo ocupar el mismo terreno del templo anteriormente. Sirvió como hospital durante las epidemias de cólera que azotaron el siglo XIX.

Qué hacer en Grazalema

Grazalema

Fiestas Mayores

A finales de agosto, la localidad se engalana con motivo de las Fiestas Mayores, que sirven como colofón a la época estival. Durante cuatro días el pueblo festeja en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de los Ángeles, que conlleva el traslado de su imagen desde la ermita a la parroquia. Verbenas, degustaciones y festejos taurinos complementan el espíritu religioso de esta festividad.

Grazalema

Caleras

En el entorno del municipio podemos encontrar muestras de la historia del mismo, como los neveros, construcciones que servían para conservar el hielo el máximo tiempo posible. O las caleras, hornos de piedra que se encuentran en algunos caminos de los alrededores y que se empleaban para extraer la cal de la piedra caliza.

Grazalema

Lavadero Público

El lavadero público de Grazalema se encuentra en el barrio bajo de la localidad, en la parte nazarí. Lo componen dieciséis pilas, ocho en cada línea y adosadas entre sí. Este lavadero, alrededor de los años 50 cuando no había agua en las casas, lo usaban las mujeres ‘jopiches’. Al son del tintineo de las transparentes aguas del Guadalete y jabón en mano, las grazalemeñas eran protagonistas de un ritual con una importante carga social, ya que era en el lavadero donde hablaban cuanto acontecía en la localidad.

Grazalema

Calzada Medieval

Grazalema cuenta también con medio kilómetro transitable de calzadas medievales, que han sido vías destacadas de acceso directo al municipio hasta hace poco. El empedrado hace un recorrido bordeando el Guadalete y nos sumerge en la naturaleza de la sierra gaditana acompañados de diferentes elementos de la flora local.

Grazalema

Buitres leonados, águilas reales y perdiceras, búhos reales o halcones peregrinos

La fauna que podemos encontrar en Grazalema es característica del entorno serrano, contando con una de las mayores reservas del sur de Europa. 146 especies que surcan los cielos grazalemeños durante todo el año.

Grazalema

Oveja Merina Grazalemeña

Uno de los grandes iconos de Grazalema es la oveja merina grazalemeña, incluida en el patrón de Razas Autóctonas de Protección Especial. Aclimatada a ecosistemas de bajas temperaturas, este ovino es proveedor principal del aclamado queso del municipio, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles.

Cómo llegar a Grazalema

El municipio de Grazalema se encuentra situado al noreste de la provincia, enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Desde Sevilla, la A-375 es la ruta más rápida para llegar.

Desde Cádiz, tomaremos la A-372

Desde Jerez de la Frontera, circular por la A-382 y posteriormente por laA-372 será el trayecto de menor duración.

Desde Málaga, tomaremos la A-357 y la A-367.

Desde Ronda, la A-374 y la A-372 es la vía más rápida hasta Grazalema.

La empresa de transporte interurbano DAMAS cuenta con trayectos hasta Grazalema desde Málaga y Ronda. La información se encuentra disponible en su web:

En esta zona
0
RUTAS
0
MIRADORES
0
ALOJAMIENTOS
0
RESTAURANTES

Alojamientos

APARTAMENTOS Y CASAS RURALES EN GRAZALEMA

C/ Tinte Alto

CAMPING ‘TAJO RODILLO’

Ctra. El Bosque – Grazalema, km 47 1 1 6.

CASA ‘ALADÍN’

C/ de la Laguneta, 16

CASA ‘ANA’

C/ Corrales Terceros, 16

CASA ‘CALLEJITA’

C/ San José, 30

CASA ‘CORRALÓN’

C/ Corrales Segundos, 29

CASA ‘EL ARTISTA’

C/ del Portal, 15

CASA ‘FILO’

C/ Corrales Primeros, 19

CASA ‘LAVANDA’

C/ Tinte Alto, 1. Bloque B

CASA ‘LOS ARCOS’ (1A)

C/ Corrales Terceros, s/n

CASA ‘LOS ARCOS’ (2A)

C/ Corrales Terceros, s/n

CASA ‘LOS ARCOS’ (3A)

C/ Corrales Terceros, s/n

CASA ‘MARÍA’

C/ Corrales Primeros

CASA ‘NAMASTE’

C/ Doctor Mateos Gago, 54. Puerta Bajo

CASA ‘ORÉGANO’

C/ Tinte Alto, 1 – Bloque A

CASA ‘SAN JOSÉ’

C/ San José, 27

CASA ‘SANTA CLARA’

C/ Santa Clara, 5

CASA ‘SOFÍA’

C/ San Daniel, 19-A

CASA ‘VALDESPINO’

C/ Doctor Mateos Gago, 48

CASA LA POZAILLA

Rivera de Gaidova, Km 5

CASA MOLINO ‘EL ZURDO’

Ribera de Gaidóvar. CA-9123, km 7

CASA MOLINO LA CATEDRAL

C/ Rivera de Gaidovar

CASA RURAL EL TINTE

Carret. Grazalema-Ronda, A-372 Km

CASA RURAL EN GRAZALEMA

C/ Arriba, 15

COMPLEJO HOTELERO TAMBOR DE LLANO

Cañada Grande, Los Alamillos

HOSPEDERÍA CASA LAS PIEDRAS

C/ Las Piedras

HOTEL FUERTE GRAZALEMA

Baldío de los Alamillos, A-372

HOTEL PUERTA DE LA VILLA

Pl. Pequeña

LA CASA DE VIRUÉS

C/ Dr. Mateos Gago

VILLA TURÍSTICA DE GRAZALEMA

Camino del Olivar

Restaurantes

BAR CAFETERÍA LA HUELLA

Avda. Vázquez Pomar

BAR CAFETERÍA RUMORES

C/ José María Jiménez

BAR RESTAURANTE GRAZALEMA PLAZA

Pza. España

GASTROBAR RESTAURANTE LA MAROMA

C/ de Santa Clara

GASTROBAR RESTAURANTE MIRADOR EL TAJO

A-372

MESÓN RESTAURANTE LOS ALAMILLOS

Baldío de los Alamillos

RESTAURANTE ‘EL TORREÓN’

C/ Agua, 44

RESTAURANTE CÁDIZ ‘EL CHICO’

Pza. España

RESTAURANTE CASA LAS PIEDRAS

C/ Las Piedras

RESTAURANTE DE LA TIERRA

Baldío de los Alamillos, Carretera A-372

Folletos

pdf
Mapa municipal Grazalema – Benamahoma

pdf
Calendario Ornitológico de la provincia de Cádiz

pdf
Guía de alojamientos rurales del Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía oficial del Parque Natural Sierra de Grazalema

pdf
Guía de Gastronomía del Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía de Patrimonio y Turismo activo del Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía de pueblos Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía práctica zonas – Mapa Pueblos Blancos

pdf
Guía de recursos y servicios para la Educación Ambiental en el Parque Sierra de Grazalema

pdf
Senderos y Miradores de la provincia de Cádiz

Descubre Grazalema