Capilla del Arte
Otro de los edificios religiosos que encontramos en Olvera es la Capilla del Arte, un templo barroco del siglo XVII edificado entre los límites del municipio y Torre-Alháquime.
Olvera es un municipio situado al noreste de la Sierra de Cádiz, haciendo frontera con las provincias de Sevilla y Málaga. La localidad forma parte de los Pueblos Blancos. Obtuvo el título de ciudad en 1877, concedido por Alfonso XII.
Olvera, pueblo de raíces árabes, fue conquistado por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una Carta puebla. Durante la guerra de la independencia, Olvera será sede de un destacamento francés.
Olvera se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.
Otro de los edificios religiosos que encontramos en Olvera es la Capilla del Arte, un templo barroco del siglo XVII edificado entre los límites del municipio y Torre-Alháquime.
El Castillo árabe, construido a finales del siglo XII, formaba parte de la defensa del reino nazarí de Granada hasta su ocupación por los cristianos en 1327. Su ubicación estratégica permitía divisar las fronteras de castillos que separaba la zona musulmana de la cristiana.
El Centro Cultural de la Cilla se ubica en una casa del mismo nombre y cuyo edificio se construyó bajo el señorío de la Casa de Osuna. Aunque no se conoce la fecha de su edificación, se conoce que el primer uso que se le dio era la de almacenar granos, frutos y productos de cosechas. La Casa de la Cilla ha sufrido diversas modificaciones y no sería hasta mediados del siglo pasado cuando los sucesores de la casa de Osuna ceden su uso al consistorio, que le daría el uso de cárcel municipal. En su última reforma, se transforma en bodega y actualmente alberga el Centro Cultural, la Oficina Municipal de Turismo, una exposición arqueológica y el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra.
La Plaza de Abastos, situado en la calle Mercado, conforma uno de los puntos de mayor afluencia de Olvera. Además de su uso como espacio de comercio, alberga una exposición permanente sobre las cosechas de tierra realizadas entre 1986 y 2019.
La Iglesia Arcipestral es un templo de 1843 y de corte neoclásico, construida bajo los cimientos de la antigua iglesia mayor, que aún conserva su ábside. En su interior se encuentran retablos que anteriormente se encontraban en otras iglesias de Olvera.
Uno de los templos religiosos de la localidad es la Iglesia de San José, de pequeñas dimensiones y que data de mediados del siglo pasado. Fue edificada gracias a los donativos de los vecinos del municipio y, desde entonces, ha ido ampliándose progresivamente. Se emplaza en el barrio de la Peña y en su fachada destaca una imagen de San José, patrón de Olvera.
El Peñón del Sagrado Corazón de Jesús es un emplazamiento de Olvera que destaca por la belleza de sus paisajes. En su origen, fue un asentamiento cristiano en su conflicto con el pueblo nazarí. El enclave sirvió como puesto de vigilancia de la actividad musulmana, así como lugar de protección por su espesa vegetación. Actualmente, este espacio de recreo cuenta con una flora y vegetación abundante y terrazas de diferente acceso gracias a las escaleras dispuestas. En 1929 se coloca la estatua del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de esta formación rocosa.
El Castillo de Ayamonte, de Carasta o de Vallehermoso es un fuerte edificado en las proximidades de la Carretera de Antequera, que une Olvera con Almargen. Situado a pocos kilómetros de la localidad, se encuentra en la cresta de roca caliza. El castillo es accesible únicamente por una rampa que da acceso a la edificación. En el interior del recinto se conserva un edificio y una torre de forma alargada. La Torre del Homenaje servía como defensa de la puerta de acceso y en su parte baja se encuentra un aljibe. La zona ha servido para corral para la ganadería hasta hace poco.
El Ayuntamiento de Olvera fue construido en 1783, siendo el primer edificio que poseía funciones institucionales de la localidad. Arquitectónicamente es austero y clásico, y ha sufrido diferentes modificaciones hasta la actual distribución realizada en 1968. En la segunda planta alberga el archivo municipal.
El Cementerio Parroquial es el camposanto de la localidad, cuya estructura data del siglo XIX, cuando empezaron a construirse los primeros panteones y sepulturas en los aledaños del Castillo. El cementerio está custodiado por la fortaleza medieval y el cerro en los que se construye. Ofrece unas vistas de la comarca inmejorables.
La Iglesia del Socorro, de estilo gótico-mudéjar, se edificó en 1945, tras la caída de un rayo que derrumbó un templo que se encontraba en el mismo lugar y que fue construido en honor a Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente alberga las imágenes de Jesús Cautivo y de la Virgen del Socorro.
El Barrio de la Villa es conocido por formar parte del centro de la ciudad en época nazarí junto a la Plaza de la Iglesia y el Castillo. Esta zona se organiza a partir de las irregularidades del terreno, dando como resultado un total de 13 calles estrechas, casas desniveladas y albarradillas. En el Barrio se encuentran la Torre del Pan o la de los Olivillos, edificios que ponen de manifiesto el pasado árabe del municipio.
La Muralla Urbana de Olvera la componen torres y fragmentos de una fortaleza de piedra que ha sobrevivido desde la Edad Media. En su interior transcurría la vida de sus ciudadanos, que estaban protegidos por la muralla, y que rodeaba desde el lado sur del Castillo y bordearía el actual barrio de la Villa.
El Lavadero de Pino sirvió como lugar de lavado por parte de los habitantes de la zona. Aunque su actividad principal transcurre entre 1685 y 1750, su uso se prolongó en el tiempo hasta mediados del siglo XX. Se accede a través de un patio y a su izquierda se encuentra la zona por donde accedía el agua.
El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios constituye otro de los edificios religiosos de la localidad. Construido en el siglo XVIII, es objeto de culto de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio. En los aledaños de la Iglesia se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo.
La Ruta la Edad Moderna en Olvera conforma un itinerario de edificios, calles y parajes emblemáticas de la localidad desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo pasado. Las paradas de esta Ruta son la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de La Encarnación y Glorioso Patriarca San José, el Cementerio Parroquial, la Iglesia del Socorro, el Peñón del Sagrado Corazón, las viviendas señoriales en Calle Llana, el Ayuntamiento y la Vía Verde de la Sierra.
El Peñón del Cerretillo se encuentra en la Calle Victoria y conforma una zona verde creada en 2010. Este emplazamiento cuenta con unas vistas que alcanzan hasta la zona del ensanche del municipio, así como la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.
La Ruta Cultural al Santuario de los Remedios es un sendero que discurre por la antigua vereda del municipio con destino la Emita de los Remedios. A nuestro paso nos encontraremos con el Lavadero de Pino, un enclave de gran tradición en Olvera que fue usado hasta mediados del siglo XX. En la Ermita se venera a la patrona de la villa, la Virgen de los Remedios, y cuyo santuario se ubica frente a la Herriza de los Remedios, donde se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo.
La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón se encuentra en la Vía Verde de la Sierra y limita entre Cádiz y Sevilla. Catalogado como Reserva Natural en 1989, se consolida como un enclave único de vistas de gran belleza. Cuenta con 584 metros de altitud y es atravesado por el río Guadalporcún a través de la Garganta del Estrechón, un cañón excavado de manera natural por el río. El Peñón sirve de hogar de aves como los buitres leonados, búhos reales, águiles perdiceras y otras especies.
La Vía Verde de la Sierra conforma un recorrido de casi 40 kilómetros entre Olvera y Puerto Serrano. Discurre por las antiguas vías Jerez–Almargen. En su itinerario se encuentra la Reserva Natural Peñón de Zaframagón o el Monumento Natural Chaparro de la Vega. El trayecto cuenta con 30 túneles y 4 viaductos, siendo la única Ruta de Interés Turístico de Andalucía.
La Vía Serrana Jacobea es el camino que une Gibraltar con Sevilla y atraviesa, entre otros municipios, Setenil, Torre Alháquime y Olvera. Unido a la Vía Augusta, la ruta enlaza con la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela. El tramo que ocupa Olvera comienza en la Ermita de los Remedios y atraviesa la población hasta la Vía Verde, donde se encuentran hitos geológicos como el valle del Guadalporcún, el Peñón de Zaframagón y la vertiente norte de la Sierra de Líjar.
La Ruta Vida en la Frontera Nazarí es un recorrido por todos los puntos claves de Olvera donde se encuentran restos de la antigua civilización musulmana que residió en la localidad. Los puntos destacados son el Barrio de la Villa, el Castillo Árabe, la Cilla y las torres del Pan y de Los Olivillos.
El Carnaval de Olvera se celebra el fin de semana antes del miércoles de ceniza, normalmente durante el mes de febrero. Durante los 7 días que dura, la música, el color y el humor toman las calles de Olvera en forma de pasacalles, que se acompañan de actuaciones de chirigotas. Durante el fin de semana se celebra el domingo de piñata, el gran colofón a una semana que cada año atrae a más público.
El segundo lunes después del Domingo de Resurrección tiene lugar la Romería del lunes de Quasimodo, una celebración que reúne a todo el pueblo en el Santuario de la Virgen de los Remedios para festejar durante todo el día. La Romería de Olvera, además de ser declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es la más antigua de toda la provincia de Cádiz, ya que se remonta más de 300 años atrás. El origen de esta festividad se remonta hasta 1715, cuando comenzó a celebrarse a modo de agradecimiento por las lluvias que pusieron fin a una larga sequía. Es tradición degustar dulces típicos de la localidad como la torta del Lunes o el hornazo.
La celebración del Corpus Christi en Olvera se remonta hasta el S.XIII, aunque en los últimos años ha cobrado especial protagonismo. Las calles y rincones de la villa se engalanan con motivo de esta festividad, y se colocan altares para la imaginería que recorre el casco urbano de Olvera.
La Semana Santa de Olvera ha adquirido tanta relevancia que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El fervor y la devoción del pueblo olvereño durante esta semana se hace sentir en sus calles, acompañando al conjunto de hermandades de la localidad en la procesión de la imaginería local.
Durante los meses de verano, los barrios de la localidad celebran sus Verbenas, entre las que destaca la del Emigrante, celebrada en la plaza homónima, y la del Socorro; con su tradicional “cucaña”. Las actuaciones musicales en directo amenizan las noches de verano en estas verbenas.
Durante la última semana de agosto, en concreto del 27 al 31, tiene lugar la Real Fiesta y Fiestas de San Agustín. En su origen tuvo un carácter comercial y ganadero, sin embargo, con el paso de los años ha adquirido un tinte más lúdico. Recientemente se ha desplazado la ubicación hasta el Recinto Ferial, donde se celebran actualmente estas fiestas, una de las más esperadas por habitantes y visitantes de Olvera.
El 15 de agosto se celebra en Olvera la Festividad de la Virgen Ntra. Sra. de los Remedios, en honor a la patrona de la localidad. Durante el día, se celebran diferentes misas a esta Virgen, una de las pocas coronadas como canónicas en toda la provincia gaditana. En este día, el pueblo olvereño acompaña la imagen de la Virgen desde el municipio hasta el santuario, una peregrinación que no entiende de inclemencias meteorológicas.
La época de Navidad se vive con gran ilusión por niños y adultos en Olvera. El calendario de actividades se llena con motivo de las fiestas de final de año. El Belén Viviente se celebra un sábado del mes de diciembre el pueblo olvereño se vuelca en la recreación de escenas bíblicas. La localidad recibe todos los años la visita de los Carteros Reales, quienes recogerán las misivas de los niños dirigidas a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente. Los comercios del casco antiguo sacan sus puestos a la calle, en un ambiente de alegría y celebración.
La producción local de aceite de oliva es uno de los ingredientes protagonistas de la gastronomía local. Entre los platos típicos que conforman el menú olvereño, encontramos las sopas pegás -antiguo sustento de campesinos- o las de tomate. Los revuelto, los guisos de conejo y la sangre encebollada completan la gastronomía de la localidad. En cuanto a la repostería, destaca los bizcochos de aceite, las tortillas de carnaval, el hornazo y las tortas del lunes de Quasimodo.
Existen bodegas de familias locales que producen un mosto de gran calidad, que se ha ganado el reconocimiento de toda la comarca.
Durante los meses de verano, los barrios de la localidad celebran sus Verbenas, entre las que destaca la del Emigrante, celebrada en la plaza homónima, y la del Socorro; con su tradicional “cucaña”. Las actuaciones musicales en directo amenizan las noches de verano en estas verbenas.
La celebración del Corpus Christi en Olvera se remonta hasta el S.XIII, aunque en los últimos años ha cobrado especial protagonismo. Las calles y rincones de la villa se engalanan con motivo de esta festividad, y se colocan altares para la imaginería que recorre el casco urbano de Olvera.
El 15 de agosto se celebra en Olvera la Festividad de la Virgen Ntra. Sra. de los Remedios, en honor a la patrona de la localidad. Durante el día, se celebran diferentes misas a esta Virgen, una de las pocas coronadas como canónicas en toda la provincia gaditana. En este día, el pueblo olvereño acompaña la imagen de la Virgen desde el municipio hasta el santuario, una peregrinación que no entiende de inclemencias meteorológicas.
Durante la última semana de agosto, en concreto del 27 al 31, tiene lugar la Real Fiesta y Fiestas de San Agustín. En su origen tuvo un carácter comercial y ganadero, sin embargo, con el paso de los años ha adquirido un tinte más lúdico. Recientemente se ha desplazado la ubicación hasta el Recinto Ferial, donde se celebran actualmente estas fiestas, una de las más esperadas por habitantes y visitantes de Olvera.
La Plaza de Abastos, situado en la calle Mercado, conforma uno de los puntos de mayor afluencia de Olvera. Además de su uso como espacio de comercio, alberga una exposición permanente sobre las cosechas de tierra realizadas entre 1986 y 2019.
El Castillo de Ayamonte, de Carasta o de Vallehermoso es un fuerte edificado en las proximidades de la Carretera de Antequera, que une Olvera con Almargen. Situado a pocos kilómetros de la localidad, se encuentra en la cresta de roca caliza. El castillo es accesible únicamente por una rampa que da acceso a la edificación. En el interior del recinto se conserva un edificio y una torre de forma alargada. La Torre del Homenaje servía como defensa de la puerta de acceso y en su parte baja se encuentra un aljibe. La zona ha servido para corral para la ganadería hasta hace poco.
Olvera se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz, al noreste de la provincia. Sirve como frontera entre Sevilla y Málaga.
Desde Sevilla, el itinerario más recomendado es la A-92.
Desde Cádiz, la Carretera de Antequera o A-384 es la ruta más rápida para llegar a la localidad.
Desde Jerez de la Frontera, se seguirá la A-382 y la Carretera de Antequera o A-384.
Desde Málaga, tomaremos la A-357 para seguir por la Carretera de Antequera o A-384.
Desde Ronda, la A-374 y la Carretera de Antequera o A-384 es la vía más rápida para llegar a Olvera.
En cuanto al servicio interurbano de autobús, la empresa Comes dispone de una línea con destino Olvera desde Cádiz, Jerez de la Frontera y Ronda (Málaga). A su vez, DAMAS dispone de un itinerario que llega hasta el municipio desde Jerez de la Frontera, Málaga y Ronda. Desde sus páginas web puedes consultar toda la información acerca de rutas y horarios.
Ctra. Nacional 384, Km 81