La relación entre los deportes de motor y los Pueblos Blancos lleva siendo muy estrecha desde hace décadas. Cada vez son más los aficionados que para disfrutar del automovilismo y del motociclismo se acercan hasta la Sierra de Cádiz que, por sus increíbles paisajes y rincones, se ha convertido en el escenario perfecto para la celebración de estos certámenes.
Son diversos los municipios serranos que vienen acogiendo diferentes eventos de motor desde hace años. Aunque algunas pruebas como el Raid Guadalete TT, que tenía lugar entre los municipios de Villamartín, Bornos y Espera, no han perdurado en el tiempo, actualmente existe una amplia variedad de propuestas que siguen teniendo una gran acogida.
Desde hace más de diez años, la Diputación de Cádiz organiza de manera anual su Open Provincial de Automovilismo, formado por nueve competiciones de diferentes categorías. Rallies, disciplinas de montaña, carreras cronometradas o slalom conforman algunas de las modalidades de este campeonato provincial, que aboga por premiar no solo a pilotos, sino a profesionales, colaboradores y voluntarios que hacen posible esta increíble competición.
El Rally Sierra de Cádiz constituye una cita obligatoria para todos los amantes del motor y una oportunidad única para disfrutar del turismo rural de la Sierra de Grazalema y del espectáculo en vivo. Una prueba que ya ha celebrado más de 20 ediciones y cuyo trazado se compone únicamente de localidades de Pueblos Blancos. El Bosque, Benaocaz, Ubrique, Grazalema, Olvera, El Gastor y Zahara de la Sierra estructuran el itinerario de esta carrera, que forma parte del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y puntúa para otras competiciones regionales.
Uno de los grandes eventos del calendario deportivo de la provincia gaditana es la Subida a Algar, prueba decana del automovilismo de la provincia, que suma ya 30 ediciones. La alta participación deja constancia de la popularidad y relevancia que ha adquirido esta prueba desde su primera edición. En diferentes puntos próximos al casco urbano se disponen de zonas para observar la carrera. Las posibles inclemencias meteorológicas juegan un papel definitorio en la dificultad del circuito, compuesto por un trazado muy técnico con vías muy estrechas.
Otra de las pruebas más aclamadas en la comarca es la Subida Ubrique-Benaocaz, que pisa los talones en cuanto a antigüedad a la carrera algareña. Ya son 25 las ediciones celebradas de esta trepidante competición, que une las dos localidades y que está incluida en el Campeonato de Andalucía y de España de Montaña. Con un recorrido que estrena trazado y 60 participantes entre diferentes modalidades, la Subida Ubrique-Benaocaz se postula como uno de los eventos más esperados de los moteros.
No es de extrañar que, debido a la popularidad y expectación que generan los deportes de motor en Cadiz, el Rally Andalucía tenga su sede en la provincia gaditana. Más de cien automóviles y casi un centenar de motos participan en esta competición de 4 días de duración, que constituye una etapa de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country de la FIA. El punto de salida y llegada es la Hacienda El Rosalejo, situada en Villamartín, donde también se instala el vivac. Cabe destacar que, este certamen sirve como carrera calificadora para aquellos motociclistas que quieran participar en el Dakar.
Y por si esto fuera poco, Andalucía también acoge anualmente su propio Campeonato de Slaloms. Esta disciplina pone a prueba el manejo del conductor y su control sobre el vehículo para superar obstáculos. El certamen, que ya supera la treintena de ediciones, se distribuye en diez pruebas, celebradas en municipios diferentes de la provincia, entre los que destacamos Arcos de la Frontera y El Bosque.
Definitivamente, los Pueblos Blancos y la provincia de Cádiz juegan un papel fundamental en el sector del motor y la competición a nivel autonómico y nacional. El amplio número de citas deportivas distribuidas a lo largo del calendario permiten una simbiosis perfecta entre turismo, gastronomía, naturaleza y ocio en cualquier época del año.