Pueblos Blancos

5/5 – (1 voto)
Olvera

Ayuntamiento de Olvera

El Ayuntamiento de Olvera fue construido en 1783, siendo el primer edificio que poseía funciones institucionales de la localidad. Arquitectónicamente es austero y clásico, y ha sufrido diferentes modificaciones hasta la actual distribución realizada en 1968. En la segunda planta alberga el archivo municipal.

Prado del Rey

Fuente de Acá

La Fuente de Acá, también conocida como la Fuente de Don Joaquín, es un emblemático surtidor en piedra compuesta por tres tambores y sustentado por dos arcos de medio punto. Actualmente solo brota agua de sus caños en épocas de grandes precipitaciones ya que su caudal se derivó y se extrae de un pozo público construido en el Parque Blas Infante.

Zahara

Iglesia de Santa María de la Mesa

Otro de los templos religiosos de la localidad que es parada obligatoria en el itinerario zahareño es la Iglesia de Santa María de la Mesa. Fechada a mediados del siglo XVIII, el templo es obra del arquitecto Antonio Matías de Figueroa y se sitúa en la antigua ermita de San Francisco. Consta de tres naves, en cuyo interior hallamos piezas de gran valor por su arraigo popular, como un órgano de pino flamenco, varios cálices, atuendos religiosos de los siglos XVI y XVIII o un guión sacramental y un ostentorio.

Villamartín

Castillo de Matrera

Otro de los monumentos de la localidad con gran reconocimiento es el Castillo de Matrera. Declarado como Bien de Interés Cultural desde mediados de los 90, esta edificación formaba parte de la línea de defensa hispalense contra los intentos de invasiones nazaríes. El Castillo se edificó en los cimientos de una antigua fortaleza andalusí, propiedad de la tribu beréber de los Magïla, quienes se establecieron en la península desde el 711. El fuerte consta de un recinto fortificado con dos accesos, todo bajo la defensa de diversas torres repartidas por la zona, de las que hoy solo quedan las bases.

Prado del Rey

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se erige como el templo religioso más característico de la localidad. Construida en 1830 gracias a las donaciones de los vecinos, está formada por tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. En su Altar Mayor se encuentra la talla de la Virgen del Carmen, patrona de Prado del Rey, que data de 1630. Las imágenes de la Virgen de los Dolores y del Rosario también se encuentran en este santuario.

bornos

Logia

Bornos cuenta con un atractivo turístico único en toda Andalucía, la Logia. Esta galería, o sucesión de arcos es el único vestigio de una fachada principal pompeyana del siglo XVI que se conserva en toda la comunidad autónoma. Formó parte de un encargo de los señores de Bornos, que quisieron erigir una galería de arte al aire libre. Esta composición de Benvenuto Tortello consta de una estructura de arcos que rematan en un friso clásico romano y que contenían estatuas, que actualmente se encuentran en la Casa de Pilatos de Sevilla.

Torre Alháquime

Arco de la Villa

Uno de los accesos que se conservan actualmente es el Arco de la Villa, que permitía llegar al recinto amurallado que rodeaba la fortaleza. Actualmente es la vía de acceso principal a la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento y la Parroquia.

Algodonales

Fuente Alta

Situada en la parte alta de Algodonales es utilizada para el abastecimiento de la población. Posee un abrevadero y un edificio anexo donde se encuentran los antiguos lavaderos del siglo XIX. Sus aguas cristalinas emergen de las entrañas de la Sierra de Lijar, siendo filtrada a través de su piedra caliza. Ha sido restaurada en el año 2021.

Arcos de la Frontera

Iglesia de San Francisco

Realizada por la fundación de la Duquesa de Arcos, la Iglesia de San Francisco comenzó su edificación a principios del siglo XVI en el mismo lugar que ocupó en su momento un templo dedicado a San Antonio de Padua. La ermita se convertiría en un colegio de Propaganda Fide a finales del siglo XVII, hasta que el convento se vería extinto por las desamortizaciones de Mendizábal, quedando solo la iglesia en funcionamiento. La basílica solo tiene una nave central con tres capillas anexadas de estilo gótico, flamígero y barroco. En su interior podemos destacar elementos como el zócalo de azulejos del siglo XVII, una figura de la Purísima y otra del Niño Jesús; y el relieve de la capilla de las Ánimas.

Olvera

Iglesia de San José

Uno de los templos religiosos de la localidad es la Iglesia de San José, de pequeñas dimensiones y que data de mediados del siglo pasado. Fue edificada gracias a los donativos de los vecinos del municipio y, desde entonces, ha ido ampliándose progresivamente. Se emplaza en el barrio de la Peña y en su fachada destaca una imagen de San José, patrón de Olvera.

Olvera

Lavadero de Pino

El Lavadero de Pino sirvió como lugar de lavado por parte de los habitantes de la zona. Aunque su actividad principal transcurre entre 1685 y 1750, su uso se prolongó en el tiempo hasta mediados del siglo XX. Se accede a través de un patio y a su izquierda se encuentra la zona por donde accedía el agua.

Ubrique

Centro de interpretación de la historia de Ubrique – Ermita de San Juan de Letrán

Localizado en Ubrique y en 2009, se inauguró el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, en la ermita de San Juan de Letrán.

Olvera

Castillo Árabe

El Castillo árabe, construido a finales del siglo XII, formaba parte de la defensa del reino nazarí de Granada hasta su ocupación por los cristianos en 1327. Su ubicación estratégica permitía divisar las fronteras de castillos que separaba la zona musulmana de la cristiana.

Puerto Serrano

El Indiano

El Indiano es una finca de casi 300 hectáreas situada en la Vía Verde, dedicada al cultivo de hortalizas, legumbres y otros productos. Podemos encontrar otros edificios cercanos al cortijo, como antiguas instalaciones ganaderas, una antigua casa de labranza o una pequeña fábrica.

Ubrique

Parque Rafael Alberti

En el corazón de Ubrique podemos disfrutar del Parque Rafael Alberti, que acoge a lo largo del año diferentes actividades de tipo cultural y cuenta con diversas zonas lúdicas para todas las edades.

bornos

Casa de la Cilla

La Casa de la Cilla es un emblemático edificio de finales del siglo XVIII que se utilizaba como lugar de colecta de los diezmos eclesiásticos. Destaca la conservación del color rosa de su fachada. Actualmente es una propiedad particular que ha sido restaurada y convertida en vivienda.

Villamartín

Templo de las Angustias

Situado en la Plaza del Ayuntamiento, el Templo de las Angustias fue, en su origen, parte del convento de Franciscanas Menores Observantes de la Concepción. Consta de una sola nave, que comenzó a construirse a principios del siglo XVII, y destaca por tener una fachada e interior de rasgos sobrios.

Torre Alháquime

Plaza de la Vereda Ancha

El Casco Antiguo de esta localidad se compone de un entramado laberíntico de calles formadas por viviendas con fachadas blancas, características de los Pueblos Blancos, que se organizan en torno a la antigua fortaleza. Otro punto de interés para los visitantes es la Plaza de la Vereda Ancha, lugar de encuentro de vecinos y de celebración de festejos.

Grazalema

Calzada Medieval

Grazalema cuenta también con medio kilómetro transitable de calzadas medievales, que han sido vías destacadas de acceso directo al municipio hasta hace poco. El empedrado hace un recorrido bordeando el Guadalete y nos sumerge en la naturaleza de la sierra gaditana acompañados de diferentes elementos de la flora local.

Setenil de las Bodegas

Calles

Las calles Jabonería y Cabrerizas destacan del entramado urbano por su singularidad, siendo parte de las señas de identidad de Setenil y escenario de películas de Curro Jiménez. El trazado se ha ido adaptando al curso del río Guadalporcún, que ha ido creando cuevas en uno de sus márgenes. Estas vías presentan una arquitectura propia del municipio, emplazando las viviendas en las rocas y sirviendo estas como techumbre natural. Por otro lado, las calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra son también muy conocidas y visitadas por los visitantes de la villa. La primera es la que más luz natural recibe en las fachadas de sus viviendas y la segunda calle destaca por el paisaje que tiene al encontrarse la roca suspendida entre dos hileras de casas. La Calle Calcetas enlaza el río con el casco histórico y fue el lugar donde se encontró la Damita de Setenil. Un lugar de gran belleza de la localidad es la Calle Herrería, donde se encuentra el romántico punto de “Bésame en este rincón”

Benaocaz

Ermita de San Blas

En 1716, gracias a donaciones de vecinos acaudalados de la época, como Doña Juana Ahumada, se construyó la Ermita de San Blas. De planta rectangular y con solo una nave, contiene la imagen de San Blas, co-patrón del municipio. Las paredes del templo contienen también distintos retablos y hornacinas.

El Gastor

Iglesia de San José

El templo religioso más destacado del municipio es la Iglesia de San José, una obra del siglo XVIII de tintes neoclásicos que fue reconstruida tras su asalto en la Guerra Civil. Erigida con una sola planta, la capilla alberga diferentes imágenes de los siglos XVII y XVIII, junto a otras de la patrona del municipio, la Virgen del Rosario.

Villaluenga

Plaza de Toros

Rodeada por un hermoso paraje, se emplaza en uno de los extremos de la villa, la Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario. No se conoce la fecha de su construcción, ya que los documentos fueron destruidos en un incendio, pero sí se tiene constancia de que es la más antigua de la provincia gaditana. Documentos encontrados demuestran su existencia ya en 1792.

El Bosque

Plaza de Toros

El Bosque cuenta con una plaza de toros singular en toda la zona. Se trata de una de las pocas plazas de toros cubierta que existe por los alrededores, que no solo permite albergar eventos taurinos, sino conciertos, carreras, ferias gastronómicas, etc.

Arcos de la Frontera

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera reside actualmente en el edificio que lo alberga desde su traslado en 1634. Su portada de piedra culmina con el Arcángel San Miguel, patrón del municipio. El interior conserva joyas artísticas como el artesonado de estilo mudéjar del salón de sesiones, una pintura de Carlos IV, dos retratos a tamaño real de Espartero y del capitán General arcense Moreno del Villar; y un cuadro donado por Joaquín Caballero en 1866 que representa la condecoración de tres habitantes del municipio a manos de Alfonso XI tras la Batalla del Salado.

Puerto Serrano

Plaza de Andalucía

La Plaza de Andalucía se encuentra en la entrada de la localidad, donde desemboca la Avenida de Cádiz. Este espacio urbano ha incorporado recientemente a su estructura un molino de agua a modo de homenaje a los antiguos métodos de sus habitantes para obtener harina. En sus alrededores podemos encontrar edificios como la Biblioteca Municipal, la Oficina de Medios de Comunicación, el Juzgado de Paz, el Cuartel de la Guardia Civil o un centro de día para mayores.

Olvera

Peñón del Sagrado Corazón

El Peñón del Sagrado Corazón de Jesús es un emplazamiento de Olvera que destaca por la belleza de sus paisajes. En su origen, fue un asentamiento cristiano en su conflicto con el pueblo nazarí. El enclave sirvió como puesto de vigilancia de la actividad musulmana, así como lugar de protección por su espesa vegetación. Actualmente, este espacio de recreo cuenta con una flora y vegetación abundante y terrazas de diferente acceso gracias a las escaleras dispuestas. En 1929 se coloca la estatua del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de esta formación rocosa.

bornos

Castillo-Palacio de Los Ribera

Uno de los mayores exponentes de la reconquista cristiana y de la influencia arquitectónica renacentista es el Castillo-Palacio de Los Ribera. La fortificación, que en sus inicios sirvió como baluarte musulmán, sólo conserva de esta época algunos lienzos. No sería hasta el siglo XVI cuando fuese restaurado y transformado en un palacio de estilo arquitectónico característico del primer renacimiento hispánico. Cabe destacar, finalmente, que el complejo fue propiedad de los Medinaceli hasta su posterior adquisición en 1949 por el consistorio bornense.

Espera

Castillo de Fatetar

Construcción en piedra fechada en 1914 y ordenada por Abderramán III. Se sitúa en el punto más alto del municipio, lo que permite avistar otras fortalezas cercanas. El Castillo presenta una planta romboidal y tiene adosada la Ermita del Santo Cristo de la Antigua, erigida en el siglo XIII. Aún se conserva el Patio de Armas y la Torre del Homenaje, que pueden ser visitadas durante el recorrido.

Alcala del Valle

Fuente Grande

La Fuente Grande de Alcalá del Valle es una construcción en piedra, restaurada en 1997, situada en una zona de yacimientos arqueológicos romanos. El agua que emana de sus cinco caños, proviene del manantial del mismo nombre.

Setenil de las Bodegas

Yacimientos de Coracha-Mina

Los yacimientos de Coracha-Mina formaban parte de una muralla que rodeaba la villa y que se componía de 27 torres. Constituye el fuerte del primer asentamiento urbano de la localidad tras la caída de la ciudad romana de Acinipo. El origen de este nombre se extrae de las estructuras en roca excavadas para obtener agua de un pozo durante los asedios que sufría el municipio.

Setenil de las Bodegas

Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián, situada en la zona de mayor altitud de la ladera, se configura como el primer templo cristiano de la localidad tras la Reconquista. Construida a finales del siglo XV a las afueras de Setenil, posee un estilo tardo-gótico y es de dimensiones reducidas. La tradición cuenta que procede de las tiendas dedicadas a espacios sagrados que se establecían en las campañas y asedios. De este templo sale la Procesión del Silencio, una de las más antiguas de España.

Arcos de la Frontera

La Casa-Palacio del Conde del Águila

La Casa-Palacio del Conde del Águila fue un domicilio de estilo mudéjar-gótico, considerada como una de las joyas arquitectónicas de la localidad precisamente por dicha mezcla en su estilo. Aunque fue construida en el siglo XV, tras la rebaja de la calle en 1852 su fachada quedó aún más elevada.

Setenil de las Bodegas

Ermita Nuestra Señora del Carmen

La Ermita Nuestra Señora del Carmen destaca en la geografía setenileña por su emplazamiento en la peña del barrio del Cerrillo. El templo, construido XVIII, constituye uno de los edificios más emblemáticos de la localidad y alberga en su única nave un retablo de la patrona.

Algodonales

Fuente del Algarrobo

Toma su nombre del árbol que crece a su vera, siendo una de las Fuentes más famosas del pueblo. De la base de su cuerpo blanco, a juego con las casas de Algodonales, asoma una docena de caños, vertiendo la valiosa agua. La engalana un mosaico de azulejos en letras azules que presume del poderío de su manantial. Además, está asociada al antiguo lavadero, lugar en el que antiguamente las mujeres lavaban la ropa y que servía de punto de encuentro social.

Arcos de la Frontera

Casa-Palacio de los Núñez

La Casa-Palacio de los Núñez de Prado sirvió como domicilio de los nobles hasta que a finales del siglo XIX pasó a manos de particulares, quienes desmantelaron el edificio. A principios del siglo posterior se utilizó como fábrica de harina o tostadero de café y actualmente sirve como casa de vecinos.

Arcos de la Frontera

Iglesia de María Auxiliadora

Las dotes económicas aportadas por Isabel de Palacios Espinosa, con el objetivo de fundar una abadía de frailes que sirvieran sepultura a su familia, propiciaron la construcción de la Iglesia de María Auxiliadora. Inaugurado en 1644, el edificio sirvió de aula para impartir Teología y Arte. En su interior se conservan imágenes como la de San Pedro de Alcántara o un candelero de la Virgen Fuensanta, datada en el siglo XVIII

Benamahoma

Cementerio de Benamahoma

De camino a El Pinsapar podemos encontrar el Cementerio de Benamahoma, situado en medio en una arboleda que acoge a aquellos visitantes del camposanto. Generaciones de habitantes descansan en un escenario de tranquilidad y paz, envueltos en un entorno natural repleto de pinares. En el interior, se encuentra una capilla donde los visitantes podrán dedicar culto a sus seres queridos.

Villaluenga

Ermita de San Gregorio

En la parte de menor altitud de Villaluenga encontramos la Ermita de San Gregorio, erigida por encargo de la Duquesa de Aveiro, en 1703. Arquitectónicamente, presenta un carácter sencillo, de planta casi cuadrada y con una portada neoclásica. Las imágenes de San Juan Bautista y San Gregorio residen en el interior de la Ermita.

Benamahoma

Calles y Fuentes

Atalaya de blancos y verdes intensos, Benamahoma, la población de los “hijos de Mahoma”, como la denominaron los árabes, es una de las joyas de ese paisaje de naturaleza exuberante, tradiciones y cultura que es la Sierra de Cádiz.
Pocos placeres son comparables a los de pasear por sus calles y plazas a la búsqueda de esas huellas que, aún latentes, hablan de su pasado, de esas disputas que siglos atrás enfrentaron a Moros y Cristianos
Ejemplos son la fuente del Algarrobal, ubicada en la parte más alta de la calle Real; o la fuente de los Tres Chorros, que en antaño se utilizaba como lavadero público.

Arcos de la Frontera

Convento de los Jesuitas

La Orden de los Padre Jesuitas de la Misecordia sería la encargada de dirigir el Convento del mismo nombre. El noble Diego de Virués cedió su casa con este fin y se hizo cargo de los gastos de su fundación. El Convento de los Jesuitas pasaría a manos de la Orden de la Merced por concesión del rey tras las desamortizaciones de 1785, conllevando así la expulsión de los monjes que hasta entonces residían allí. Actualmente se utiliza como centro de enseñanza pública y es conocido bajo el nombre de Colegio Virgen de las Nieves.

El Gastor

Molino Palomino o el Molino Gabanillas

El sector del olivar se ha posicionado como uno de los motores económicos de El Gastor. Este hecho se hace patente a través de construcciones industriales en la localidad, como el Molino Palomino o el Molino Gabanillas.

Benaocaz

Ayuntamiento de Benaocaz

El Ayuntamiento de Benaocaz es un edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII que se compone de dos plantas, con galerías exteriores que forman calles. En su interior se conservan, en un archivo, documentos históricos de hasta el siglo XVI.

Prado del Rey

Parque infantil

Prado del Rey cuenta con un Parque Infantil para que los más pequeños puedan divertirse y disfrutar de las vistas de Cerro Verdugo.

Puerto Serrano

Ermita del Almendral

La localización de la Ermita del Almendral permite las mejores vistas del municipio. Se encuentra en las proximidades del conjunto de enterramientos prehistóricos, aunque también podemos visitar los restos de las ocupaciones medievales. El templo está construido en honor a Santa María Magdalena, patrona de Puerto Serrano, aunque en su origen sirvió como necrópolis. Es en la cueva homónima donde se escondió la imagen durante la Guerra de la Independencia, hasta que fue hallada y trasladada de vuelta al municipio. Según se ha contado a través de transmisión oral, un pastor escuchó a la Patrona y escarbando entre los arbustos encontró una cueva, donde en su interior se encontraba la talla. En los aledaños de la Ermita se encuentra un sistema de corredores que atraviesan el interior del cerro.

Torre Alháquime

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad es el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donado por un vecino en 1952 y erigido en un terreno cedido por el Arzobispado de Jerez. Ubicado en la entrada del pueblo y rodeado de jardines y miradores conforma uno de los lugares de reunión de torreños y visitantes.

Grazalema

Fuentes

Más de medio centenar de fuentes podrás encontrar en las calles de Grazalema. Un elemento vital en el paisaje de esta localidad que durante siglos ha dado vida a los lugareños y a su ganado; sirviendo de lugar de encuentro e historias. Fuentes de piedra, cantería y bronce que perduran a lo largo de los años y se antojan un agradable descubrimiento para quienes se afanan en conocer la historia de la localidad.

Algodonales

Biblioteca «Juan Ramón Jiménez»

La Biblioteca «Juan Ramón Jiménez», fue construida en el año 2001 sobre un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Dispone en su parte alta de zona de ocio para jubilados y salas destinadas a actividades de asociaciones locales.

Zahara

Zahara se considera Conjunto Histórico Artístico por su entramado urbanístico

Desde 1983, Zahara se considera Conjunto Histórico Artístico por su entramado urbanístico, dotado de casas tradicionales, y su peculiar localización en la falda de una ladera. Las escalonadas calles, fruto de la irregularidad del terreno, cuentan con hileras de viviendas prototípicas de la sierra de Cádiz: dos plantas, paredes irregulares y paredes blancas. A lo largo de la geografía zahareña se encuentran repartidas diversas fuentes naturales.

Setenil de las Bodegas

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje configura el elemento más característico y de mejor conservación de la época nazarí en la localidad. Ambos elementos formaban parte del antiguo alcázar almohade que cercaba la peña de Setenil desde el siglo XII. La antigua construcción necesitó de varios asaltos para ser conquistada por las tropas católicas. Junto a la fortificación se encuentra el Aljibe, una edificación subterránea que abastecía de agua al interior del castillo.

Arcos de la Frontera

La Casa de los Paletos

La Casa de los Paletos, como es conocida entre los arcenses, es un inmueble emblemático del municipio. Aunque desde 1977 es propiedad de la alcaldía local, son muchas las familias a las que ha servido como hogar desde hace siglos. Desde el siglo XVII, ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia, desde molino de aceite a posada o fábrica de harina. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo entre 2014 y 2015.

Algodonales

Recinto Ferial

Sitio donde anualmente se celebran las Fiestas Patronales de Santiago y Santa Ana, los días 25 y 26 de julio. Además, alberga durante el resto del año el Área de Servicio de Auto caravanas. Cuenta con el Auditorio Municipal y una carpa de eventos múltiples. El predio dispone de una superficie de 1,1 hectáreas.

bornos

Casa Ordoñez

La Casa Ordoñez constituye uno de los edificios más emblemáticos de la villa. Construida en la segunda mitad del siglo XVII, sirvió como hogar de nobles. El edificio, levantado sobre dos plantas, fue habitado por la familia Muñoz de Mendoza. Una de las damas de la familia contrajo matrimonio con Francisco Ordoñez, quien ostentaría los títulos de Alférez Mayor y Teniente de Corregidor de Bornos, dando también nombre al domicilio.

Setenil de las Bodegas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Es un templo de estilo gótico tardío construido en los cimientos de la antigua mezquita mayor de la villa. A pesar de ser patrocinada por los Reyes Católicos, tardó bastante en terminar de construirse debido a la falta de financiación, que impidió finalizar el proyecto. El resultado es un edificio que mezcla estilos como el mudéjar inicial, gótico y renacentista. Destaca el Retablo de la Anunciación que alberga, pintado a finales del siglo XV.

Arcos de la Frontera

Antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Torresoto

Constituye el primer domicilio de la familia noble. Su portada, del siglo XVIII, conserva el escudo de armas representativo de las familias que la habitaron: Andino, Gamaza, Bohórquez y Quintanilla. No sería hasta 1831 cuando pasaría a manos del Marques de Torresoto. El azulejo del siglo XVIII, en la parte derecha de la fachada, deja constancia de la pertenencia a la Inquisición por parte de las familias que habitaron la Casa-Palacio.

Ubrique

Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique

El edificio tuvo un uso religioso hasta que se desvinculó de la Iglesia durante las desamortizaciones del siglo XIX, pasando a manos privadas y posteriormente siendo abandonado a mediados del siglo XX. El edificio fue comprado y restaurado por el Ayuntamiento de la localidad y actualmente ejerce de archivo municipal donde se ofrece una perspectiva histórica del patrimonio local a través de imágenes y documentación.

Espera

Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia

Es un edificio religioso de carácter renacentista-barroco construido en 1614 de la mano de maestros prestigiosos como Hernán Ruiz II, Pablo Legot y Alejo Fernández Alemán. Esta prolongación en el tiempo de su edificación se debe a los terremotos que azotaron la localidad en 1636 y 1755. De planta en cruz griega, la portada enmarcada por columnas y frontón triangular y su Retablo Mayor pertenecen a la arquitectura barroca. Hasta 1628, la advocación del templo hacía referencia a Santa María de la Victoria, pero a partir de 1633 cambió de nombre por el que mantiene actualmente. En su interior, se conserva el retablo mayor, que consta de lienzos en representación de la Anunciación, Presentación, Visitación, Transfiguración, Epifanía y Adoración de los Pastores. También destaca la imagen del Santo Cristo de la Antigua que es objeto de veneración en la ermita del Castillo. Esta composición pictórica tuvo que ser desmontada tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa, que provocaron que el templo estuviese cerrado hasta 1963. Destaca también la tabla flamenca atribuida a Alejo Fernández Alemán, que representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana.

Arcos de la Frontera

Basílica Menor de Santa María

La Basílica Menor de Santa María es el templo principal y más antiguo del municipio, declarada Monumento Nacional en 1931 y Basílica Menor en 1993. Asentado sobre los restos de una antigua mezquita árabe, el edificio religioso ha sido construido a lo largo de seis siglos, por lo que en su arquitectura se aprecia la influencia de diferentes estilos como el gótico, el plateresco o el barroco. La iglesia consta de tres naves separadas por pilares y alberga en su interior un Retablo Mayor de carácter renacentista, una pintura gótica hecha en mural, la momia de San Félix y la capilla de las Nieves, con una imagen de la Patrona de la localidad.

Villaluenga

Parque Infantil y La Albarrada

En la localidad se encuentran el Parque Infantil y el de La Albarrada, dos zonas lúdicas para que los niños se diviertan. Además, el Parque La Albarrada cuenta con una zona de merenderos y asientos, donde poder disfrutar de un entorno natural al aire libre.

Zahara

Capilla de San Juan de Dios Letrán

La oferta turística de edificios religiosos se completa con la Capilla de San Juan de Dios Letrán, una nave construida en 1958 en el terreno donde anteriormente había una ermita con el mismo nombre. Cuenta con una sola nave coronada con tres espadañas y sus correspondientes campanas.

Benaocaz

Barrio Nazarí

La localidad de Benaocaz alberga en su parte más antigua una de las últimas áreas de dominio musulmán, el Barrio Nazarí. Considerado como una de los vestigios históricos de la época mejor conservados de la comarca, las ruinas cuentan con antiguas casas dispuestas según el entramado urbanístico nazarí.

Setenil de las Bodegas

Ruinas Romanas de Acinipo

Las Ruinas romanas de Acinipo corresponden a una antigua ciudad situada en el actual término municipal de Ronda. La urbe vivió su momento de mayor esplendor a finales del siglo I d.C y de la que se conserva su teatro. El monumento, en un notable estado de conservación, comparte un fuerte vínculo de identidad con Setenill, encontrándose a menos de 10 km de la localidad en coche.

Villamartín

Archivo Municipal

Con el objetivo de acercar el gran recorrido histórico de la localidad tanto a visitantes como a sus habitantes, se llevo a cabo la recogida y conservación de documentación para fundar el Archivo Municipal. Aunque estuvo situado en la planta superior del Ayuntamiento, desde 2008 se encuentra en un edificio contiguo a la biblioteca municipal.

Villaluenga

Ermita de El Calvario

Situada a tan solo un kilómetro al sur de la localidad se encuentra la Ermita de El Calvario. La capilla tiene un acceso en pendiente completamente empedrado, lo que permite disfrutar durante el camino de unas vistas de la localidad únicas. Construida en el siglo XVIII, el santuario se presenta como sobrio y sencillo, albergando en su interior imágenes del Santo Entierro y el Crucificado.

Villaluenga

Museo del queso

La calidad y sabor de los quesos de Villaluenga, gracias a su tradición artesanal, han convertido al municipio en la Capital del Queso de la provincia de Cádiz. Para la degustación de estos productos y conocer más acerca de su elaboración, se construyó el Museo del Queso, desde el que poder disfrutar de exposiciones relacionadas con este producto, aulas-talleres y una sala donde poder adquirir este manjar local.

Grazalema

Viviendas Grazalameñas

Las viviendas grazalameñas suelen seguir un estilo arquitectónico similar, constando de dos plantas, con techos de teja y las características paredes blancas de cal, típicas de los Pueblos Blancos. La disposición de las casas de la localidad da lugar a calles estrechas y suelos empedrados, cuyo centro es la Plaza de España.

bornos

Molino del Arco

Integrado en una serie de construcciones hidráulicas del siglo XVI, el Molino del Arco es un remanente de estas edificaciones que abastecían de agua al municipio. Considerado como uno de los tramos del canal, el molino cuenta con una lieva, recurso arquitectónico que tenía como finalidad proporcionar la altura adecuada para la caída del agua en los recipientes.

Arcos de la Frontera

Iglesia de San Pedro

Otro de los edificios emblemáticos de carácter religioso de Arcos es la Iglesia de San Pedro, cimentada sobre una antigua fortaleza hispanomusulmana de la que aún se conserva parte de una torre, integrada en la catedral. Construido en el siglo XVI, la Iglesia cuenta con una sola nave central, a la que se le añadieron seis capillas posteriormente, entre las que destaca la de los Ayllones. El templo alberga un retablo mayor de 1547 que posee una clara influencia del flamenco en el arte hispano de la época.

Algodonales

Histórico Conjunto Monumental de la Fuente Alta

Histórico Lavadero Público, integrado en el conjunto monumental de nuestra emblemática Fuente Alta y su nacimiento, su abrevadero, Plaza y Paseo Público. Es una localización privilegiada, en la parte alta de la Villa, donde emanan estas aguas que han abastecido a vecinos y visitantes desde hace siglos.

Setenil de las Bodegas

Vivienda Rural Casa Bajo la Roca

La Vivienda Rural Casa Bajo la Roca es una visita imprescindible para cualquier turista, una sonrisa de ida y vuelta, una coqueta, acogedora y céntrica casa-cueva que se encuentra situada en Cuevas de la Sombra, en uno de los pueblos mas llamativos que puedas imaginar.

Arcos de la Frontera

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín se construyó en sus orígenes como Convento de San Juan Letrán, que sirvió de hogar para las novicias de las Emparedadas durante la construcción del Convento de la Encarnación. Aunque se edifica en 1539, no sería hasta 1586 cuando la Orden de San Agustín de la Observancia fundara su convento de frailes agustinos descalzos. El Convento contó con 20 predicadores, que enseñaban filosofía, arte y gramática a principios del siglo XVIII. A comienzos del siglo posterior se inicia su periodo de decadencia, contando solo con 6 monjes, que abandonarían el templo tras las amortizaciones de 1835.

Alcala del Valle

Dólmenes de los Tomillos

Uno de los grandes reclamos de la localidad es el enterramiento colectivo situado en los Dólmenes de los Tomillos, una construcción megalítica compuesta, entre otros elementos, de galerías cubiertas, megalitos poligonales, una cámara circular o tumbas mixtas. Entre los restos se han hallado herramientas de piedra, sílex, hueso, cerámica lisa y adornos de metal; lo que permite situar estas prehistóricas sepulturas entre el Neolítico avanzado y la Edad del Bronce.

Puerto Serrano

Aldea de Pozo Amargo

Un total de 24 viviendas particulares constituyen la aldea de Pozo Amargo, perteneciente al municipio. Aunque alguna de ellas se encuentran destruidas o abandonadas, sí se conserva la capilla en honor a la Virgen de la Inmaculada y una escuela pública. En Pozo Amargo también se ubican los antiguos balnearios, que actualmente no se encuentran en funcionamientos.

El Gastor

Dolmen del Charcón o la Tumba del Gigante

Los restos del Dolmen del Charcón o la Tumba del Gigante, constituyen un hito arquitectónico prehistórico de carácter funerario ubicado en la falda del Tajo Algarín. Esta construcción se compone de un pasaje de 9 metros, que era utilizado como lugar de enterramiento colectivo y donde también se han encontrado diferentes restos arqueológicos como vasijas, platos o cuencos.

Alcala del Valle

Monasterio de Caños Santos

Emplazado en el conocido como Valle Hermoso, se encuentra el Monasterio de Caños Santos, un conjunto de edificios religiosos construido en 1542. Fundado por Fray Martín, el primer Prior de la Comunidad de Franciscanos Terceros de Caños Santos, el terreno en el que fue edificado fue cedido por Don Juan Téllez y donde anteriormente se emplazaba una ermita.

Olvera

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios constituye otro de los edificios religiosos de la localidad. Construido en el siglo XVIII, es objeto de culto de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio. En los aledaños de la Iglesia se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo.

Prado del Rey

Fuente de Allá

La Fuente de Allá, hermana De la Fuente de Acá y situada en la misma calle, posee un único caño que atraviesa el ojo de una piedra de molino y del que brota agua con un buen nivel de caudal durante todo el año. El paño adosado a su muro se compone de piedra vista y se encuentra enmarcado con dos pilastras y un frontón de estilo neoclásico

El Bosque

Fuente del Rodezno

Es una fuente que simboliza uno de los recursos que se usaban antiguamente para la puesta en funcionamiento de los molinos con los que cuenta el pueblo, en la que usaban la fuerza con la que traía el caudal del río para poner en funcionamiento dichos molinos.

Villamartín

Dolmen de Alberite

Descubierto en 1992, el Dolmen de Alberite forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y constituye uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad. Por las dimensiones que tiene, Alberite es uno de los enterramientos colectivos prehistóricos más grandes de la península, a la vez que una de las necrópolis más antiguas, datada a finales del siglo V a.C a través de la prueba del carbono 14. Resulta de gran interés los grabados de su interior, que han conseguido conservarse ante el paso del tiempo.

El Bosque

Museo Molino de Abajo

El Museo Molino de Abajo es un antiguo edificio del siglo XVII, situado en uno de los márgenes del río Majaceite, conservado en perfecto estado con el objetivo de acercar el funcionamiento e historia de estas estructuras a los visitantes. El Museo cuenta con aula-taller para aprender el mecanismo hidráulico de estos molinos y conocer el proceso de elaboración del pan en todas sus etapas.

Ubrique

Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Otro de los concurridos templos religiosos de la localidad es la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, erigida entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Dedicado en sus orígenes al patrón del municipio, el edificio sigue siendo la sede de antiguas organizaciones gremiales.

Arcos de la Frontera

Convento de la Encarnación

El Convento de la Encarnación ha ejercido de templo religioso, hospital y cofradía a lo largo del siglo XV. No sería hasta la primera mitad del S.XVI cuando se utilizaría como lugar de residencia para religiosos. El templo, de portada gótica y de estilo exuberante, consta de una única nave, aunque tras los procesos de desamortización solo queda un remanente de la arquitectura propia de la Baja Andalucía. Actualmente también se la conoce como Exposición Parroquial de Arte Sacro Domus Dei.

Torre Alháquime

Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua

La Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua es un templo religioso construido en 1775 a petición del arzobispo sevillano, de ahí su advocación hispalense. Constituida por tres naves, la capilla actual fue reconstruida a principios del siglo XVIII bajo los cimientos de la antigua, que fue arrasada por un incendio y de la que solo se conserva un cuadro de la Inmaculada y la imagen del niño Jesús. La pila bautismal, conservada como reliquia, y el Cuadro de las Ánimas, atribuido a Murillo, son las piezas más relevantes que completan este templo.

Olvera

Cementerio Parroquial

El Cementerio Parroquial es el camposanto de la localidad, cuya estructura data del siglo XIX, cuando empezaron a construirse los primeros panteones y sepulturas en los aledaños del Castillo. El cementerio está custodiado por la fortaleza medieval y el cerro en los que se construye. Ofrece unas vistas de la comarca inmejorables.

Puerto Serrano

Iglesia de Santa María Magdalena

La Iglesia de Santa María Magdalena se ha constituido como el templo religioso por antonomasia. De carácter humilde, posee un estilo arquitectónico neoclásico, aunque tiene ciertas pinceladas de los primeros estadios del barroco. Se presenta como un edificio de tres naves, doble fachada y una torre con campanario, albergando en su interior las capillas del Sagrario, la Bautismal, el Altar Mayor y lienzos barrocos. Es el punto de partida de las estaciones de penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores.

Grazalema

Caleras

En el entorno del municipio podemos encontrar muestras de la historia del mismo, como los neveros, construcciones que servían para conservar el hielo el máximo tiempo posible. O las caleras, hornos de piedra que se encuentran en algunos caminos de los alrededores y que se empleaban para extraer la cal de la piedra caliza.

Olvera

Plaza de Abastos

La Plaza de Abastos, situado en la calle Mercado, conforma uno de los puntos de mayor afluencia de Olvera. Además de su uso como espacio de comercio, alberga una exposición permanente sobre las cosechas de tierra realizadas entre 1986 y 2019.

Puerto Serrano

Molino de Siré

El Molino de Siré fue, en su origen, un convento carmelita fundado en la primera mitad del siglo XVIII. El paso del tiempo provocó que la finalidad religiosa del edificio pasase a industrial, convirtiéndose en una fábrica de aceite. Tanto la fachada como su planta son resultado de una mezcla de estilos barrocos y neoclásicos. Actualmente es considerado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Arcos de la Frontera

Capilla de la Misericordia

La Capilla de la Misericordia sirvió, en sus inicios, como hospicio para niños abandonados y como hogar y hospital de mujeres. Construido en 1490 por los Marqueses de Cádiz, actualmente sirve como sala de exposiciones para eventos culturales y conferencias. Su portada es de estilo gótico central y en su interior se encuentran los únicos retratos que se conservan actualmente de los Marqueses de Cádiz.

Arcos de la Frontera

Los Molinos del Río

Los Molinos del Río son construcciones que actualmente se conservan y que ponen de manifiesto el desarrollo agrícola de la localidad. Impulsados por el curso del río Guadalete, servían para moler grano y elaborar pan. Quedan en pie el Molino de San Félix, el del Algarrobo, el de San Antón y el de la Angorrilla, donde aún se pueden apreciar partes del mecanismo.

El Gastor

Dolmen de los Algarrobales

Ubicada en la finca del mismo nombre, encontramos una construcción prehistórica de características similares a la Tumba del Gigante. Se trata del Dolmen de los Algarrobales, otro sepulcro de 5 metros de longitud. Ambas sepulturas conforman la conocida como Necrópolis de La Angostura junto a otros yacimientos de la zona.

Arcos de la Frontera

El CICA: Centro de Interpretación Ciudad de Arcos

El CICA: Centro de Interpretación Ciudad de Arcos es un recinto que sirve como punto de referencia para el Conjunto Histórico de la localidad. La oficina de turismo se encuentra en su interior.

bornos

Ermita del Calvario

Según consta en documentos conservados, gracias a las donaciones de unos devotos del municipio y por petición del Padre Mariscal, se construyó a finales del siglo XV la Ermita del Calvario. El templo sería ampliado con un cuarto adicional poco después de su construcción, a manos de un ermitaño llamado Hermano Mendoza. Serían los franciscanos del Convento de San Bernardino quienes se harían cargo de la ermita, llegando a realizar un Vía Crucis, del que aún se conservan cruces y capillas indicativas de las estaciones. En la ermita se venera una imagen de San Francisco de Paula, fechada en la primera mitad del siglo XVIII, aunque también son objeto de adoración otras figuras religiosas, como Santa Rosa de Viterbo, San Juan Evangelista o María Santísima de la Soledad.

Ubrique

Parroquia de Nuestra Señora de la O

El crecimiento de Ubrique a mediados del siglo XVII promovió la construcción de templos religiosos mayores para dar cabida a todos los feligreses del municipio. Con este fin se erigió en 1773 la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Setenil de las Bodegas

Antigua Casa Consistorial

De la presencia nazarí en la villa encontramos la Antigua Casa Consistorial, construida en el siglo XVI presenta una planta rectangular con un artesonado mudéjar de par y nudillo de gran belleza. Este edificio es el único de estas características que se conserva en la provincia.

Torre Alháquime

Capilla del Arte

El artista gaditano Miguel Sevillano tomó como inspiración la Capilla Sixtina para erigir su particular homenaje, la Capilla del Arte. Un proyectó fruto de una década de trabajo y que culminó con la edificación de un templo de rasgos neoclásicos y con techos decorados siguiendo el mismo patrón de estilo que en su momento llevó a cabo Miguel Ángel.

Espera

Molino de los Diezmos

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es el Molino de los Diezmos o Casa de la Cilla, una construcción andaluza propia del siglo XVIII cuya finalidad era la de ser un centro de recolección de impuestos como los diezmos o primicias. En su fachada principal encontramos un grabado en piedra, que fecha la construcción del inmueble en 1771 de la mano del Cabildo de las Iglesias de Sevilla, así como un azulejo con el emblema de la diócesis hispalense. Con las desamortizaciones de 1835 se empiezan a poner en venta todos los bienes pertenecientes a la Iglesia, entre ellas el Molino, que en 1875 es sacado a subasta. Desde 1878 pertenece a una pequeña empresa familiar de aceitunas que lleva cinco generaciones produciendo aceite y que combinan las técnicas tradicionales de elaboración con los avances tecnológicos de la actualidad. Edificio de planta rectangular con una portada de sillería labrada con molduras geométricas en forma de arco y un interior formado por grandes naves con muros de carga y cubiertas de artesonado.

Benamahoma

Plaza de Andalucía

La Plaza de Andalucía, ubicada en la calle Real, es una pequeña alameda de ambientación árabe que nos ofrece unas vistas espectaculares. Posee una fuente central ornamentada y flanqueada por arcos nazaríes.

Olvera

Iglesia Arcipestral

La Iglesia Arcipestral es un templo de 1843 y de corte neoclásico, construida bajo los cimientos de la antigua iglesia mayor, que aún conserva su ábside. En su interior se encuentran retablos que anteriormente se encontraban en otras iglesias de Olvera.

Prado del Rey

Salinas y Yacimiento Arqueológico de Iptuci

A tan solo 6 kilómetros de Prado del Rey se encuentran las Salinas y Yacimiento Arqueológico de Iptuci, restos históricos de una población turdetana, que datan de finales del siglo II a.C. Durante la ocupación romana, vive su momento de mayor esplendor. En los siglos VIII y IX desempeñó un papel defensivo a mano de los musulmanes que la ocupaban en esa época. La ciudad fue destruida en 1133 por las tropas de Alfonso VII, precipitando su decadencia y abandono.

Setenil de las Bodegas

Casa de la Damita de Setenil

La Casa de la Damita de Setenil es una importante vivienda que sirve como museo y acerca la historia de la localidad a los visitantes a través de los utensilios y elementos arquitectónicos extraídos de diferentes yacimientos. El nombre de este edificio viene por la pieza más representativa hallada en las excavaciones realizadas en 1997, una venus de cinco mil años de antigüedad que deja constancia de que en la Prehistoria ya existían asentamientos en la zona.

Benaocaz

Castillo de Aznalmara o de Tavizna

Otro remanente de la época islámica que se conserva es la construcción militar del Castillo de Aznalmara o de Tavizna. Edificado entre los siglos XIII y XIV, se encuentra en la zona más alta del cerro que domina la ribera del río Tavizna, un lugar estratégico de acceso a la sierra gaditana a través de Benaocaz.

Algodonales

Iglesia de Santa Ana

Construida a finales del siglo XVIII, sobre los restos de la antigua parroquia, combina varios estilos arquitectónicos. Destacando los elementos barrocos de su fachada, así como un interior donde predomina el neoclásico y que cuenta con tallas de gran valor cultural. Destacan sus retablos, en especial el de su Capilla Mayor, y el coro. Su espectacular campanario se sitúa en un extremo la fachada, compuesto por una planta cuadrada en los dos primeros cuerpos y octogonal en el tercero, rematándose por chapitel bulboso recubierto de cerámica.

bornos

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán

La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán es un templo religioso con fecha de construcción desconocida. En él conviven dos órdenes arquitectónicos diferentes: el ojival -actualmente muy reformado- y el barroco. De planta rectangular y tres naves, el edificio cuenta con una torre de campanario adosada a su fachada, que data de 1732. El elemento de mayor valor de esta basílica es la piedra de su fachada, que a pesar de no estar completa, si cuenta que allí permanecían las reliquias de Santo Tomé, San Dionisio, San Cosme y San Daniel, Santa Afra, San Sebastián y San Sabas, todos mártires.

Olvera

Muralla Urbana de Olvera

La Muralla Urbana de Olvera la componen torres y fragmentos de una fortaleza de piedra que ha sobrevivido desde la Edad Media. En su interior transcurría la vida de sus ciudadanos, que estaban protegidos por la muralla, y que rodeaba desde el lado sur del Castillo y bordearía el actual barrio de la Villa.

Ubrique

Exposición Permanente “Manos y Magia en la Piel”

Situada en las antiguas celdas y en el claustro del Convento de Capuchinos podremos disfrutar de la Exposición Permanente “Manos y Magia en la Piel”, que trata de acercar a los visitantes la historia y desarrollo de la industria marroquinera en la localidad.

Benamahoma

Capilla de San Antonio de Padua

La Capilla de San Antonio de Padua, situada en la calle central de la localidad, es testigo cada año de una de las festividades más esperadas de Benamahoma, la Fiesta de Moros y Cristianos. El templo alberga en su interior la imagen del patrón de la pedanía, que cada año es objeto de la devoción de los benamahometanos. La capilla, de tamaño reducido, se encuentra coronada por una cúpula de intenso dorado y decorada con elementos de diferentes estilos arquitectónicos.

Espera

Yacimientos Arqueológicos de Carissa Aurelia

Uno de los principales motores turísticos del municipio son los Yacimientos Arqueológicos de Carissa Aurelia. Los restos romanos -declarados Bien de Interés Cultural en 2003- se sitúan a 7 km. de Espera, entre pequeños cerros en las proximidades de la Sierra de Gamaza y del Calvario. El Yacimiento cuenta con importantes restos emergentes de época íbero-romana, conservando un cinturón de necrópolis con enterramientos de diversa tipología: fosas, mausoleos, hipogeos excavados en la roca, etc. En el recinto de la acrópolis es visible un sistema de captación de agua amurallado muy interesante. La importancia que tuvo esta ciudad en época romana se confirma por su mención en los textos clásicos de Plinio y Estrabón y por acuñar moneda propia. Gracias a diferentes investigaciones se ha logrado situar la ocupación de este territorio entre el final del Neolítico o el Calcolítico hasta la época medieval.

Arcos de la Frontera

Ermita de San Antonio Abad

La Ermita de San Antonio Abad es un templo religioso edificado en el antiguo barrio de Zarahonda, bajo la petición de los monjes de este culto, quienes en 1681 solicitaron el traslado del oratorio a esta zona del municipio. Así pues, el santuario, que quedó bajo el patronazgo de los Duques de Arcos, estuvo en uso hasta 1787 por la Orden Hospitalaria de San Antonio Abad. A mediados del siglo XX quedó en ruinas, especialmente tras el hundimiento de su bóveda en 1961 y no ha sido restaurada hasta hace pocos años.

Benaocaz

Parroquia de San Pedro

Edificada sobre los restos de una antigua mezquita, la Parroquia de San Pedro, de estilo renacentista, alberga en el interior de su templo las imágenes de Nuestro Señor Padre Jesús Atado a la Columna y el Cristo crucificado, de mediados del siglo XVIII.

Arcos de la Frontera

Convento de las Mercedarias

El Convento de las Mercedarias es el único monasterio de clausura que permanece en la localidad actualmente. Su creación fue impulsada gracias a las donaciones recibidas por parte de Beatriz de la Calle, señora principal de Arcos, en 1642. En su capilla posee un retablo mayor de estilo barroco con una imagen de Nuestra Señora de la Merced y de San José. Además, alberga una imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, otra de un niño Jesús y un bargueño entre otras piezas.

Arcos de la Frontera

La Casa-Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos

La Casa-Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos es una vivienda del siglo XVII que llega a ocupar toda la calle del mismo nombre, en honor al militar que participó en la ayuda a Cádiz en 1625 ante la ofensiva británica. El inmueble se organiza en base a dos amplios patios que se comunican por una escalera. La fachada alberga un escudo con las armas de la familia Cuenca y Farfán de los Godos.

Algodonales

Iglesia Nuestra Señora del Carmen (La Muela)

Dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de La Muela. En el interior, puede contemplarse el altar mayor que preside Nuestra Sra. del Carmen, que data del siglo XVI. Además, en los laterales se encuentran las imágenes de San Elías y San José Patrono de la Orden del Carmelo.

Ubrique

Casco Histórico

Dispone de una trama de viviendas y modestas calles próximas a las zonas bajas del tajo de Ubrique. De obligatoria parada para los visitantes, acoge a lo largo del año diferentes actividades como el Belén viviente, el paso de las cofradías en Semana Santa o diferentes festividades locales de interés. La belleza de su estructura arquitectónica hizo que se convirtiera en escenario de una conocida película de bandoleros de 1949, “Las aventuras de Juan Lucas”.

bornos

Monasterio de Santa María del Rosario

Fundado en 1505, el Monasterio de Santa María del Rosario es uno de los mayores templos religiosos de la localidad. Arquitectónicamente destaca la presencia de su claustro, con 56 columnas. Tuvo una época de gran esplendor, durante el siglo XVIII, por la gran sabiduría que se atribuía a los monjes que habitaban en él. Las desamortizaciones de Mendizábal en 1895 provocaron el abandono de muchas órdenes religiosas, entre ellas la de este Monasterio. En la actualidad se conservan un torreón y parte de sus murallas.

Setenil de las Bodegas

Cuevas de San Román

Las Cuevas de San Román suponen un área fluvial con un importante valor medioambiental, etnológico, ecológico y lúdico. Este hito geológico conecta el río Guadalporcún con Setenil, fluyendo a través de casas cuevas y tajos.

Villamartín

Museo Histórico Municipal

La alcaldía de Villamartín incentivó, a finales de los 90, la creación del Museo Histórico Municipal, para el que se empleó un edificio construido en los años sesenta que fue adaptado para acondicionarlo a este uso. Con un total de cuatro plantas, el museo cuenta con exposiciones permanentes, distribuidas cronológicamente, y una sala multiusos. Yacimientos de la necrópolis, del casco urbano o del recinto fortificado conforman algunos de los restos que se conservan y exponen en la galería. Una oportunidad única de poder contemplar los restos de gran valor que conforman la historia de Villamartín.

Arcos de la Frontera

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel fue en sus orígenes una fortaleza musulmana, situada en lo alto de una llanura, hasta que fue convertida en templo cristiano en honor a San Miguel. Sufrió un grave hundimiento tras las lluvias de 1684, por lo que tuvo que ser reconstruida durante el siglo XVIII. Aunque actualmente este espacio no se dedica a la celebración de misas, sirvió como refugio para niñas huérfanas y su uso ha quedado restringido al de salón cultural.

Olvera

Barrio de la Villa

El Barrio de la Villa es conocido por formar parte del centro de la ciudad en época nazarí junto a la Plaza de la Iglesia y el Castillo. Esta zona se organiza a partir de las irregularidades del terreno, dando como resultado un total de 13 calles estrechas, casas desniveladas y albarradillas. En el Barrio se encuentran la Torre del Pan o la de los Olivillos, edificios que ponen de manifiesto el pasado árabe del municipio.

bornos

Convento del Corpus Christi

Construido por la disposición del primer Duque de Alcalá y Marqués de Tarifa en su testamento, el Convento del Corpus Christi fue inaugurado en 1597 como convento y ocupado en primer lugar por monjas de la orden cisterciense. Desde su fundación hasta su posterior clausura el Convento ha sufrido varios incendios, entre los que destaca el de 1685, que redujo a cenizas la capilla. El edificio fue comprado por el Ayuntamiento tras su abandono y fue cedido a la Caja de Ahorros de Jerez, quien se encargaría de restaurarlo para convertirlo en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria.

Torre Alháquime

El Tempranillo

En memoria del bandolero José María “El Tempranillo” se construyó una plaza que lleva su nombre. Ubicada junto a la muralla, la Plaza de “El Tempranillo” alberga las ruinas de la que se cuenta que es la casa donde su hijo nació.

Algar

Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe

Construida entre 1762 y 1763, posee tallas en su interior con un valor cultural importante. El nombre de la basílica le viene dado por la patrona de la villa, que además se encuentra representada en un retablo mayor de estilo neoclásico. Su fachada blanca, que sigue el estilo arquitectónico de los Pueblos Blancos, se complementa con elementos neoclásicos y barrocos en consonancia con la estructura propia de las ermitas rurales de la Sierra

Ubrique

Ayuntamiento de Ubrique

Situado en la plaza del mismo nombre, ha sido testigo del paso de los siglos a través de sus muros, aunque se desconoce la fecha de su construcción puesto que las tropas napoleónicas arrasaron la localidad en 1810, quemando documentación y enseres. Junto a la fachada principal, se encuentra la Fuente de Carlos III, construida en 1727 con el objetivo de traer agua desde Benalfí.

Algodonales

Convento del Juncal (La Muela)

Restos del antiguo monasterio de los Ángeles, fundado en 1601 por la orden de los Carmelitas Descalzos. Fue el lugar idóneo para practicar el eremitismo, forma de vida basada en el retiro voluntario de la sociedad, y que se adoptó por cierto número de frailes en recuerdo de los primeros carmelitas que se asentaron en el Monte Carmelo de Palestina, allá por 1190-1210. En el Juncal moraron aquellos frailes hasta que el viejo cenobio fuera expropiado y clausurado en 1835, diluyéndose su recuerdo entre las brumas de la historia.

Algodonales

Museo Local

A lo largo de tres salas, podrán conocer y recorrer la historia local, desde la Prehistoria, pasando por la Edad Media y la Guerra de la Independencia hasta llegar a la Edad Moderna. Ha contado con la participación vecinal para que se tenga un museo hecho entre todos para que ese recuerdo no quede en el olvido.

El Bosque

Jardín Botánico El Castillejo

El Jardín Botánico El Castillejo, a las afueras de El Bosque, busca dar a conocer a la flora y fauna andaluza y comarcal. El abeto mediterráneo, el pinsapo o la amapola de Grazalema son solo alguna de las especies endémicas que pueden visitarse. Además de visitas guiadas para grupos de forma gratuita, el Jardín Botánico ofrece a lo largo del año diversos talleres y jornadas.

Arcos de la Frontera

Palacio del Mayorazo

El Palacio del Mayorazo fue edificado en el siglo XVIII y conserva en su frontón el escudo de la familia Núñez de Prado. Actualmente alberga la sede de la Delegación Municipal de Cultura y dedica diferentes espacios a exposiciones. En la parte inferior del inmueble se ubica la Pinacoteca Municipal y el Jardín Andalusí. Arquitectónicamente, destaca por sus dos patios interiores con columnas y sus salones con techumbre decorados en madera.

Arcos de la Frontera

Ermita de El Romeral

Próxima al arroyo situado en la localidad y a una cueva donde se encontró la imagen de un Cristo, se sitúa la Ermita de El Romeral. El templo fue reconstruido gracias a las dotaciones del noble Andrés Cabrera tras los daños sufridos por el cauce del arroyo. En 1765 fue restaurada tal y como se conserva actualmente. En su interior se conserva la imagen del Cristo del Romeral, datada en 1766 y que es objeto de procesión en la Romería en su honor.

Arcos de la Frontera

Teatro Olivares Veas

El Teatro Olivares Veas es un salón construido a principios del siglo XX gracias a las dotaciones del Círculo de la Unión del municipio. Restaurado en 1994, fue inaugurado por la Reina Sofía y, actualmente, es escenario de representaciones, conciertos o actuaciones escolares.

Algar

Calle Real

Testigo de la evolución de la localidad y en pleno epicentro de la misma se encuentra la Calle Real, en las que se distribuyen un amplio abanico de negocios de hostelería y comercios. En primera instancia, era usada como travesía para comunicarse con otras localidades. Las sencillas fachadas de los domicilios que se encuentran a ambos lados de la calle siguen un arquetipo típico de este municipio, viviendas unifamiliares de dos plantas.

Puerto Serrano

Necrópolis Fuente de Ramos

La Necrópolis Fuente de Ramos constituye una serie de enterramientos megalíticos de la Edad del Bronce y la época nazarí, respectivamente. Emplazadas en cuevas artificiales, las sepulturas de Fuente de Ramos fueron talladas aproximadamente hace 3.000 años. Aprovechando las cavidades naturales, se enterraba a los familiares en unas estructuras que recuerdan a los panteones. En la entrada, se aprovecharon las paredes verticales de caliza para tallar colosales porticos.

Ubrique

Ermita de San Antonio

La Ermita de San Antonio es el santuario más antiguo de Ubrique, ya que el comienzo de su construcción se fecha a principios del siglo XVI. Considerado como uno de los emblemas de la localidad por su característica espadaña de tintes románticos, contiene en su interior una imagen de San Nicolás de Bari, objeto de fervor entre los feligreses ubriqueños. Desde su exterior se accede a un mirador que permite obtener una hermosa panorámica del municipio.

Arcos de la Frontera

El Puente de San Miguel o de Hierro

Es una plataforma inaugurada en 1920 por el entonces alcalde Juan José Velázquez-Gaztelu con el objetivo de permitir atravesar el río Guadalete. Fue la solución a la destrucción de los anteriores viaductos de madera a mano de las crecidas del río.

Torre Alháquime

Antigua Fortaleza y Murallas

Parte del asentamiento nazarí en la zona, aún se conserva la Antigua Fortaleza, que data aproximadamente del siglo XIII. A pesar de la evidente influencia cristiana en su construcción, las características arquitectónicas y su disposición sitúan la fortificación entre los siglos X y XI. También se conserva parte de las antiguas murallas que rodeaban el casco antiguo y al castillo, así como el viejo torreón.

Villamartín

Monumento al V Centenario

A modo de homenaje a todas aquellas personalidades que contribuyeron a la fundación de la localidad se encargó la construcción del Monumento al V Centenario, una escultura de gran valor sentimental para todos los villamartinenses

Prado del Rey

Pósito de Labradores

El Pósito de Labradores es el edificio más antiguo del municipio, construido en 1789. Sirvió como depósito de cereales para posteriormente ser repartido entre los habitantes de la localidad en tiempos de escasez de comida.

El Gastor

Museo de Usos y Costumbres “José Mª El Tempranillo”.

Para conocer más a fondo como ha sido la forma de vida de los gastoreños a lo largo de la historia se puede visitar el Museo de Usos y Costumbres “José Mª El Tempranillo”. La exposición, ubicada en la que fue casa de la novia del famoso bandolero del que toma el nombre, se compone de enseres cotidianos donados por vecinos y que datan de entre el siglo XIX y mediados del siglo XX. Un total de seis salas acercan a los visitantes al modelo típico de vivienda gastoreña así como a la leyenda de uno de los bandoleros andaluces del romanticismo más famosos.

bornos

Iglesia de la Resurrección

Durante el siglo XVI, un bornense llamado Diego Álvarez dejó encargado en su testamento la edificación de una casa-hospital y una iglesia. De este encargo solo queda la Iglesia de la Resurrección, que alberga en su interior un magnífico retablo barroco dorado con columnas salomónicas. Se venera en su interior una imagen del Cristo de la Flagelación, del siglo XVII, y una pintura de la Virgen de los Dolores.

Algar

Casa Consistorial

La Casa Consistorial es un edificio de carácter administrativo, construido en torno al siglo XVIII. Consta de dos plantas simétricamente compuestas y en su fachada presenta un reloj que data del 1865.

Algodonales

Ermita Nuestro Padre Jesús

Construcción realizada en el siglo XIX, de estilo neoclásico. Los muros son de piedra y barro, encalados, con un total de ocho columnas. Cumplió funciones parroquiales dada la rápida extensión de la Villa de Algodonales, en la que se le rinde culto a su imagen.

Arcos de la Frontera

Puerta Matrera

La Puerta Matrera es un enclave de la localidad que sirvió como punto de defensa clave de la ciudad en su zona más oriental. Estuvo constituida por cuatro torres, un cubo central y un par de torreones, del que solo se conserva el de la izquierda, la Torre del Homenaje. La Puerta ha sido reconstruida varias veces en los siglos XVII y XVIII, y aun pueden observarse restos de muralla entre las viviendas próximas a estas. En la parte superior alberga un arco con una capilla de bóveda sencilla con linterna que acompaña una imagen de la Virgen del Pilar, restaurada recientemente. Actualmente comunica el Barrio Bajo con el casco antiguo del municipio.

Olvera

Castillo de Ayamonte, de Carasta o de Vallehermoso

El Castillo de Ayamonte, de Carasta o de Vallehermoso es un fuerte edificado en las proximidades de la Carretera de Antequera, que une Olvera con Almargen. Situado a pocos kilómetros de la localidad, se encuentra en la cresta de roca caliza. El castillo es accesible únicamente por una rampa que da acceso a la edificación. En el interior del recinto se conserva un edificio y una torre de forma alargada. La Torre del Homenaje servía como defensa de la puerta de acceso y en su parte baja se encuentra un aljibe. La zona ha servido para corral para la ganadería hasta hace poco.

Arcos de la Frontera

Convento de la Caridad

El Convento de la Caridad es un conjunto de edificios religiosos de la segunda mitad del siglo XVIII. La iglesia de forma octogonal encuentra a sus lados dos patios, donde se conservan dos portadas de estilo colonial. Imágenes religiosas de origen italiano o el retablo Mayor de la Virgen de la Caridad conforman los decorativos que se conservan en su interior.

Villaluenga

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario se sitúa en la calle Real y presenta características propias del modelo de arquitectura civil. En la parte central del frontón se encuentra el escudo de la villa en piedra, contrastando con el blanco de su fachada. En 2007, la fachada fue restaurada con el fin de mejorar su conservación.

Alcala del Valle

Rincón del Beso

Creado durante el verano de 2020, se encuentra situado en la calle Patín un nuevo atractivo turístico llamado el “Rincón del Beso”. La esquina, de un blanco característico de los Pueblos Blancos, se encuentra decorada con macetas y flores de vívidos colores, que invita a las parejas a fotografiarse juntas. Un pequeño lugar lleno de encanto donde inmortalizar la visita a la localidad.

Zahara

Antigua Iglesia Mayor

De la Antigua Iglesia Mayor se conserva la torre formada por hileras de ladrillo a diferentes alturas, que se estima perteneció a la Iglesia Mayor, construida tras la primera conquista de Zahara por parte de los cristianos en 1407. Actualmente se encuentra restaurada parcialmente y servirá como centro de información e interpretación de las excavaciones realizadas en la Villa Medieval.

Puerto Serrano

Plaza Carlos Cano

Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad es la Plaza Carlos Cano, en pleno casco antiguo. El nombre le viene otorgado en reconocimiento al cantautor granadino, referente democrático durante la Transición Española. La plaza conserva la esencia nazarí por su arboleda de naranjos y sus fuentes.

Algar

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Algar sigue un modelo tradicional concéntrico, hecha en piedra con barro. Destaca su portada, rodeada de contrafuertes sobrios.

Alcala del Valle

Iglesia de Santa María del Valle

La Iglesia de Santa María del Valle es un templo religioso construido en honor a la patrona de la localidad, que destaca por su excepcional fachada y el tamaño del edificio. De estilo barroco, fue erigida entre los siglos XVII y XVIII, aunque a lo largo del tiempo ha ido remodelándose debido al deterioro fruto del paso del tiempo. Consta de 3 naves, y en su interior se conservan reliquias como una pila bautismal del S. XVII o la Tabla del Milagro, un retablo barroco que representa el milagro de la construcción del santuario de Caños Santos y el Cristo de la Buena Muerte.

Benamahoma

Ecomuseo del agua

En pleno nacimiento del río Majaceite se encuentra el Ecomuseo del agua, un antiguo molino con ruedas a sus lados de gran simbolismo por la relación de la localidad con la presencia del agua. En los alrededores también se encuentran molinos de aceite y harina, máquinas de trabajo de la lana y huertas locales.

El Gastor

Monumento a la Gaita Gastoreña

Uno de los productos más reconocidos del trabajo artesanal de la localidad es la gaita gastoreña, un instrumento de clara influencia árabe que encuentra su origen en las primeras poblaciones. El Gastor realiza su particular homenaje a este instrumento en forma de cuerno a través del Monumento a la Gaita Gastoreña.

Ubrique

Restos Arqueológicos de la ciudad romana de Ocuri

A tan solo un kilómetro del centro histórico de la localidad, situado en la cima del Salto de la Mora, se conservan los restos arqueológicos de la ciudad romana de Ocuri. Por su situación geográfica en un terreno tan elevado, se cree que debió ser un municipio de la época prerromana de gran relevancia, hecho que también se hace patente en la majestuosidad de los restos que se conservan.

Puerto Serrano

Plaza Miguel Rodríguez Rivera

La Plaza Miguel Rodríguez Rivera es un espacio urbano de la localidad, emplazado en una zona llena de naranjos. Aquí se localiza el Ayuntamiento y es el escenario elegido para la celebración de Nochevieja.

Grazalema

Lavadero Público

El lavadero público de Grazalema se encuentra en el barrio bajo de la localidad, en la parte nazarí. Lo componen dieciséis pilas, ocho en cada línea y adosadas entre sí. Este lavadero, alrededor de los años 50 cuando no había agua en las casas, lo usaban las mujeres ‘jopiches’. Al son del tintineo de las transparentes aguas del Guadalete y jabón en mano, las grazalemeñas eran protagonistas de un ritual con una importante carga social, ya que era en el lavadero donde hablaban cuanto acontecía en la localidad.

Ubrique

Ermita de San Pedro

Una de los edificios emblemáticos que podemos visitar en la localidad es la Ermita de San Pedro, uno de los templos más característicos por su arquitectura neoclásica. El edificio en sus comienzos fue dispuesto como lugar de asistencia sanitaria y, posteriormente, se utilizaría como lugar de culto. Finalmente, el inmueble pasó a manos del ayuntamiento que aprovechó las instalaciones como escuela pública. Actualmente se utiliza como salón de plenos del ayuntamiento, así como lugar de celebración de bodas.

Espera

Asentamiento Ibérico de Esperilla

Otro hito histórico de gran interés es el Asentamiento Ibérico de Esperilla, un emplazacimiento de carácter iberorromano del que se conservan restos de la época Neolítica y la íberorromana. Se pueden visitar restos de antiguas casas, aljibes, murallas, reservas subterráneas de agua, y esculturas. Se han conservado también tumbas de incineración y figurillas de guerreros y de mujeres, que pueden relacionarse con el arte prerromano. La fortaleza que rodea el asentamiento es obra de pueblos latinos, aunque se encuentra en ruinas. Su acceso para visitarlo es libre. En el Museo Arqueológico se conserva un amplio abanico escultórico de figuras zoomorfas y antropomorfas.

Villamartín

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco, emplazada en la calle con el mismo nombre, es otro de los templos religiosos de Villamartín. De su altar destaca un retablo neoclásico, donado por el monarca Fernando VII, y el Cristo de Veracruz, una talla del siglo XVI. Otras imágenes que se encuentran en este templo, de gran valor para la comunidad religiosa local, son las de Santo Tomás, la de Nuestra Señora de La Soledad o un retablo de la Humildad y Paciencia de Jesús. En 1812 se llevó a cabo la lectura y jura de la Constitución en su interior, una vez fueron retiradas las tropas napoleónicas.

Villaluenga

Iglesia de El Salvador

La Iglesia de El Salvador es otro de los templos religiosos más antiguos del municipio, construido en 1772. Debido a un grave incendio provocado por las tropas napoleónicas, la basílica sufrió graves daños. Actualmente, tiene la función de servir como camposanto.

El Gastor

Diego Amaya e Isidro el Pregonero

Entre las personalidades a quienes la localidad ha reconocido con un monumento encontramos al guitarrista Diego Amaya, Premio Nacional de Flamenco, quien pasaría parte de su infancia y juventud en El Gastor; y por otro lado, a Isidro el Pregonero. Este personaje caracterizado por su sencillez y humildad, habitaba en una cueva y, apenas sin conocimientos de escritura y lectura, se dedicó al pregón de noticias de interés por el pueblo.

Arcos de la Frontera

El Castillo Ducal

El Castillo Ducal es un fuerte militar que sirvió como alcázar durante el periodo nazarí y que se conserva en su estado actual tras las reformas llevadas a cabo entre los siglos XIV y XV. Del mismo siglo se conservan la Torre del Secreto, el Adarve de Levante, las Torres de Flanqueo del sur, el gran Aljibe del Patio de Armas y los Merlones de Cobertura Piramidal. Actualmente es posible acceder a él a través del arco donde estuvo ubicado el oratorio del Ayuntamiento. El escudo de los Duques de Arcos corona la portada y es actualmente una propiedad particular.

Arcos de la Frontera

Convento de San Juan de Dios

El Convento de San Juan de Dios fue edificado en el siglo XVI como hospital de San Sebastián junto una capilla, y en 1596 todos los hospitales fueron reestructurados en este edificio. Destaca el patio de columnas y la escalera de estilo barroco que alberga en su interior, imágenes religiosas tales como un retablo mayor de Flandes del mismo estilo, una imagen del Cristo de la Vera-Cruz, de estilo gótico, y otra talla de Nuestra Señora de la Angustia.

Olvera

Centro Cultural de la Cilla

El Centro Cultural de la Cilla se ubica en una casa del mismo nombre y cuyo edificio se construyó bajo el señorío de la Casa de Osuna. Aunque no se conoce la fecha de su edificación, se conoce que el primer uso que se le dio era la de almacenar granos, frutos y productos de cosechas. La Casa de la Cilla ha sufrido diversas modificaciones y no sería hasta mediados del siglo pasado cuando los sucesores de la casa de Osuna ceden su uso al consistorio, que le daría el uso de cárcel municipal. En su última reforma, se transforma en bodega y actualmente alberga el Centro Cultural, la Oficina Municipal de Turismo, una exposición arqueológica y el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra.

Ubrique

Ermita del Calvario

Construida a principios del siglo XVIII a manos de Fray Buenaventura encontramos la Ermita del Calvario, un templo religioso situado en la Sierra de Ubrique y que sirvió como ultima estación del Vía Crucis. La ermita dispone de un mirador desde el que disfrutar de las vistas del municipio, así como del enclave geográfico de la zona.

El Bosque

Museo – Centro de Interpretación del Queso

El Museo – Centro de Interpretación del Queso pone de manifiesto la tradición quesera llevada a cabo por pastores y artesanos de la zona desde hace siglos. La producción de estos lácteos de gran calidad proviene de especies ganaderas autóctonas como la cabra payoya o la oveja merina grazalemeña. El objetivo del Museo no es otro que dar a conocer a los visitantes de esta producción que se ha ganado fama a nivel mundial.

bornos

Colegio de la Sangre

El Colegio de la Sangre, es un edificio construido en 1597 con el objetivo de ser residencia de doce criados escuderos de la casa del Señor Duque, así como otros nobles. Contando con una sola planta, el edificio ha sido reconstruido por el Ayuntamiento y sirve como extensión de un centro de enseñanza.

Algodonales

La Muela

La Muela es una pedanía de Algodonales, dentro del término municipal. Localidad de la que depende administrativa y eclesiásticamente. Se encuentra a una altitud media de 465 metros sobre el nivel del mar. Las poblaciones más cercanas son Coripe, Algodonales y Zahara. Vive fundamentalmente de la agricultura y el turismo rural. Es un destino conocido para los practicantes de parapente y donde se encuentra una de las mayores colonias de España de buitres leonados.

Villaluenga

Centro de Interpretación de la Literatura “Pedro Pérez Clotet”

Uno de los proyectos más ambiciosos del municipio es la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Literatura “Pedro Pérez Clotet”, que busca fomentar la obra del poeta villaluenguense. El edificio fue en su momento la vivienda del literato, que ha sido rehabilitado para convertirse en casa-museo y actualmente es dirigido por su hijo.

Olvera

Capilla del Arte

Otro de los edificios religiosos que encontramos en Olvera es la Capilla del Arte, un templo barroco del siglo XVII edificado entre los límites del municipio y Torre-Alháquime.

Espera

Museo Arqueológico

A finales de 2007 se inauguró en Espera su Museo Arqueológico con el objetivo de albergar todos los yacimientos arqueológicos que nos acercan a la historia de la localidad. Los restos encontrados en Carissa Aurelia y Esperilla han conformado un amplio catálogo de objetos de la época, que actualmente se exponen en las salas del museo. El edificio que sirve de galería es una casa señorial propia del siglo XVIII de dos plantas, donde se albergan elementos del mundo funerario íbero-romano en la planta baja y objetos de la vida cotidiana de los romanos en la planta superior.

Benaocaz

Fuente Allá

De época desconocida, la Fuente Allá es una construcción de estilo barroco, compuesta por una fuente pública y un abrevadero para animales.

Algar

Industria de la marroquinería

La industria de la marroquinería es uno de los sectores tradicionales en la localidad. Con pieles de gran calidad, se realizan monederos, carteras, llaveros y otros productos que son vendidos en comercios locales.

Algodonales

Ermita de la Concepción

Se trata de un edificio del siglo XVIII. Está precedida de un atrio, cerrado con verjas y cancela de forja. Su estructura es sencilla y popular, con limpia fachada coronada por dos pináculos y la veleta. La techumbre a dos aguas recubierta por teja árabe. En su interior encontramos las imágenes de la Virgen de la Inmaculada y de los Remedios.

Arcos de la Frontera

Restos de la antigua Muralla Árabe

De la época musulmana se conservan los Restos de la antigua Muralla Árabe, una fortificación hecha en tabiya que alberga diferentes espesores, en función de su ubicación. El recinto contaba con tres puertas principales de las que solo se conserva una, la Puerta de Matrera.

bornos

Jardines del Palacio de Los Ribera

Uno de los principales reclamos para quienes visitan el municipio es conocer los Jardines del Palacio de Los Ribera, de carácter renacentista y con una clara inspiración en los vergeles vaticanos. Declarados de Interés Cultural por su valor histórico, los jardines formaron parte de la ampliación realizada en el siglo XV.

Benaocaz

Calzada Romana

Antiguo camino que unía Ocuri y Lacíbula, aún se conserva la Calzada Romana que aprovechaba el paso de la manga de Villaluenga, un paso estrecho y alargado que comunica la depresión de Benaocaz con el municipio que le da nombre.

Algodonales

Ermita de la Virgencita

Dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores, ya se tienen referencias de su existencia a mediados del XIX. La estética de su arquitectura participa de un gran eclecticismo, con mezcla de motivos neoclásicos y neogóticos, típico de la arquitectura popular de la zona.

Alcala del Valle

Estatua del Emigrante

Emplazada en la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Estatua del Emigrante, un homenaje a todos aquellos alcalareños que tuvieron que dejar sus hogares para encontrar trabajo. Siendo uno de los monumentos más grandes del pueblo, se encuentra en una cuidada zona ajardinada, con bancos y al lado de una fuente. Uno de sus laterales da hacia un canal que atraviesa toda la villa.

Benamahoma

Centro Cultural de Benamahoma – Colección de Histórica de Moros y Cristianos

El Centro Cultural de Benamahoma reúne en las salas que componen su exposición permanente todos los vestigios culturales de aquellos pueblos que se han asentado en el territorio. Además, la Colección Histórica de Moros y Cristianos acerca la famosa festividad local a todos sus visitantes.

El Centro cuenta con horarios de visita para aquellos visitantes que quieran conocer en profundidad la historia de la Villa (Jueves a Domingo, 12:30 a 14:00).

Benamahoma

Iglesia de San Antonio Padua

Situada en las proximidades del antiguo cementerio y de la Plaza de Toros se erige la principal basílica de la localidad, la Iglesia de San Antonio Padua. Cuenta con una sola nave, en cuyo interior descansan la imagen del patrón, donada por los feligreses sevillanos en el siglo XVIII, una talla de Nuestra Señora de los Dolores y otra de El Resucitado. Destaca la sobriedad de su arquitectura, coronada con dos campanas que dan el aviso en los festejos religiosos.

Espera

Ermita de Santiago

La Ermita de Santiago se encuentra en el interior del castillo de Fatetar, pero esta si se conserva de forma completa. Consta de una nave con una bóveda de cañón y una portada con rasgos de arquetipo barroco. Su interior alberga una imagen del Cristo de la Antigua, escultura del patrón de la localidad que data del siglo XVI.

Algodonales

Ayuntamiento

Edificio que data de la década de 1950, su estética se fundamenta en la arquitectura regionalista andaluza. Conformado por fachada de noble presencia, se articula en dos cuerpos con zócalo, pilastras, cornisas y enmarcamientos realizados en piedra, así como paredes enlucidas y encaladas. La fachada se corona con el escudo municipal y tres pináculos. Fue restaurado en el año 2011.

Algodonales

Plaza «Francisco Salguero Siles” (La Muela)

Reconocimiento a nuestro vecino “Francisco Salguero Siles”. Rescatando el pasado y la memoria de este moleño, represaliado por defender la democracia y la libertad, siendo alcalde de La Muela.

Puerto Serrano

Plaza de la Constitución

Ubicada en uno de los extremos de la calle principal del municipio, la Plaza de la Constitución se consolida como uno de los centros de mayor afluencia de Puerto Serrano. Su cercanía respecto a lugares como el Polideportivo y la Piscina Municipal, el Consultorio Médico o la Jefatura de Policía Local ha convertido a esta plazuela en uno de los puntos neurálgicos de la localidad.

Benaocaz

Ermita de El Calvario

Situada a las afueras del centro de la localidad, encontramos la Ermita de El Calvario, templo que pertenece al Conjunto Histórico. Su construcción se estima de principios del siglo XVIII y se caracteriza por la sencillez de sus elementos arquitectónicos.

Villaluenga

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel se encuentra en las proximidades de la Alameda de Villaluenga. Según los archivos parroquiales, el edificio fue construido en 1733, con un estilo eminentemente barroco. La planta consta de tres naves a diferente altura y separadas por columnas toscanas. En una de ellas, la Capilla del Bautismo, se encuentran imágenes de gran valor sentimental para el pueblo de Villaluenga.

Arcos de la Frontera

La Casa-Palacio García de Veas

La Casa-Palacio García de Veas, situada en el Barrio Bajo del municipio, fue otra de las construcciones propiciadas durante el siglo XVIII. En su fachada se conserva un blasón de piedra que representa a los apellidos García, Veas, Guerra, Sevillano, Lara y Ayllón. Un gran patio central ordena el interior del edificio.

Algodonales

Casco Urbano

Datadas en el S. XIX, encontramos por diferentes zonas del casco urbano las fuentes y lavaderos públicos.

Olvera

Iglesia del Socorro

La Iglesia del Socorro, de estilo gótico-mudéjar, se edificó en 1945, tras la caída de un rayo que derrumbó un templo que se encontraba en el mismo lugar y que fue construido en honor a Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente alberga las imágenes de Jesús Cautivo y de la Virgen del Socorro.

Benamahoma

Fuente de los 3 Chorros

La Fuente de los 3 Chorros constituye un rincón emblemático de Benamahoma, a escasos 200 metros de su nacimiento, del que proviene su caudal. El agua, que brota de los 3 canales que da nombre a la estructura de piedra, procede del Manantial de El Nacimiento y se canaliza hasta un abrevadero. En épocas anteriores supuso un lugar de encuentro y convivencia como lavadero público, además de proveer de agua para las casas del pueblo y dar de beber al ganado.

Arcos de la Frontera

Fuente del Río

La Fuente del Río es una antigua construcción de gran valor entre los habitantes de Arcos, que fue destruida en 1629 por las inundaciones. Al año siguiente se decidió restaurar y hoy sus restos se encuentran en la parte baja de la localidad, dando nombre a uno de los barrios del municipio.

Setenil de las Bodegas

Ermita de San Benito

La Ermita de San Benito es otro de los edificios religiosos del entramado urbano del municipio. Su construcción culminó en el siglo XVIII y presenta una fachada de tintes clásicos, culminada en una espadaña con campana. La venerada imagen del Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de los Negros, se encuentra en su interior.

El Bosque

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe

Construida en el siglo XIX, constituye el templo religioso principal del municipio. De carácter sobrio, cuenta con tres naves, de las que destaca la central.

Espera

Santuario Diocesano del Santísimo Cristo de la Antigua

El templo, adosado al Castillo de Fatetar, fue construido durante siglo XIII una vez que la zona fuese pacificada. En su interior se conservan los restos de San Prudencio -traídos desde el cementerio de San Calixto de Roma- y la talla del Santo Cristo de la Antigua, patrón de Espera. La nave presenta una planta sencilla con bóvedas de cañón y crucería, en la que destaca el retablo barroco del Santo Cristo, San Isidoro de Sevilla y Santiago.

Torre Alháquime

Plaza del Castillo y el Parque de las Antiguas Murallas

En el interior de la Antigua Fortaleza se encuentra la Plaza del Castillo y el Parque de las Antiguas Murallas, situados en la parte superior de la localidad, junto a un mirador que permite una espectacular panorámica del municipio y sus alrededores.

Zahara

Castillo y la Torre del Homenaje

De los pocos restos remanentes de la villa medieval de Zahara, se conserva el Castillo y la Torre del Homenaje. De la muralla que acordonaba la localidad, la Torre -situada en la zona oriental- es la mejor conservada. Fruto de la unión de la arquitectura militar nazarí y cristiana, el edificio cuenta con dos plantas divididas en cuatro compartimentos. La función que debió cumplir la Torre en su época era la de ser el último recurso donde refugiarse en caso de que la ciudad fuera invadida.

Villamartín

Parroquia Santa María de las Virtudes

La Parroquia Santa María de las Virtudes fue el primer templo religioso construido en la localidad. Su edificación comenzó poco después de la fundación del municipio. Sus características arquitectónicas siguen el modelo de iglesia mudéjar, constando de una planta rectangular formada por tres naves. En su interior se encuentra el retablo mayor, que contiene esculturas de San Pedro y San Pablo.

Villamartín

Ermita de Nuestra Señora de Las Montañas

A tan solo 8 kilómetros de Villamartín se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Las Montañas, considerada como lugar de peregrinación mariano en toda la comarca. El templo rinde también culto a San Ginés, patrón de los vitícolas, ya que, en su origen, la función de este santuario era servir como lugar de oración a quienes se dedicaban al cultivo de la vid.

Ubrique

Convento de Capuchinos

Uno de los emplazamientos más bellos y visitados de Ubrique es el Convento de Capuchinos, construido a mediados del siglo XVII el monasterio alberga en su iglesia una conservada imagen de la venerada patrona del municipio, Nuestra Señora de los Remedios.

Ubrique

Escuela de Artesanos de Piel

La industria marroquinera es una de las señas de identidad de Ubrique, la elaboración de artículos de gran calidad a partir de pieles le ha otorgado fama a nivel internacional. Para conocer más acerca de la producción tafiletera, los visitantes de la localidad pueden acudir a la fundación Movex, que les permitirá profundizar en el diseño y la fabricación de accesorios de moda en piel. Además, la localidad es sede de la Escuela de Artesanos de Piel de Ubrique, un centro de formación que busca preparar a los profesionales de alto nivel para seguir ampliando sus capacidades.

Puerto Serrano

Ayuntamiento

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Puerto Serrano presenta características propias de la arquitectura contemporánea, con una fachada estructurada en dos cuerpos. En su interior se organizan diversas estancias para gestiones administrativas, un salón de plenos y la Alcadía.