Pueblos Blancos

Multitud de especies aviarias han elegido la Comarca de la Sierra de Cádiz como hábitat permanente o temporal. Las condiciones climatológicas, orográficas, la flora y fauna han configurado esta zona como el escenario idóneo para la ornitología, donde destaca la gran presencia de especies rapaces y aves acuáticas. Esta ruta ornitológica de los Pueblos Blancos de Cádiz presenta diferentes hitos geográficos diseminados por los Pueblos Blancos donde practicar la observación. El itinerario está compuesto por los siguientes parajes: Complejo Endorreico de Espera (Espera), Cola del Embalse de Arcos (Arcos de la Frontera), Cola del Embalse de Bornos (Bornos), Manga de Villaluenga (Villaluenga del Rosario), Ribera del Gaidóvar (Grazalema), Puerto del Boyar (Grazalema), Puerto de las Palomas (Grazalema), Puerto de los Acebuches (Grazalema), Garganta Verde (Zahara de la Sierra) y la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón (Olvera).

166 km
3h y 57 min

Espera

El Complejo Endorreico de Espera, situado en el municipio homónimo, se encuentra formado por tres lagunas, la Salada Hondilla, la Salada de Zorilla y la Dulce de Zorilla. Desde sus respectivos observatorios, es posible otear fochas morunas y malvasías, dos especies amenazadas. Otras aves que anidan en este paraje son los ánades reales, frisos, porrones comunes, fochas comunes, calamones y zampullines cuellinegros. El Complejo Endorreico es también hogar de especies migratorias como cigüeñas comunes y flamencos.

Arcos de la Frontera

En Arcos de la Frontera se encuentra el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, un enclave de gran valor avifáunico, ya que supone una zona de nidificación e invernación de numerosas especies. En este espacio, declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, anidan ánades azulones y frisos; garzas imperiales, reales y garcetas comunes. Además, es hogar de la focha común, gallineta, calamón común, cigüeñela, gaviotas patiamarillas y redioras, cormoranes grandes y zampullines comunes. En cuanto a rapaces, destacan aguiluchos laguneros y águilas pescadoras. En esta zona destaca el Mirador del Santiscal, una ubicación con gran valor paisajístico e idóneo para la observación.

Bornos

El Paraje Cola del Embalse de Bornos conforma un entorno natural en las proximidades del río Guadalete. De gran importancia ecológica, es hogar de especies como el pato cuchara, el cormorán grande, la garcilla cangrejera, el ánade silbón y el real, la garceta común, el avefría, el corremolinos o la garza real.

Villaluenga del Rosario

En el valle formado por la Manga de Villaluenga, en Villaluenga del Rosario, podemos encontrar roqueros negros, collalbas negras, alcaudones meridionales o gorriones chillones, entre otras especies.

Grazalema

En las proximidades del municipio de Grazalema visitaremos diferentes lugares donde practicar la ornitología. Si decidimos hacer paradas por la vía que recorre la zona de la Ribera del Gaidóvar, observaremos aves como el pito real, pequeños paseriformes o collalbas negras, en la zona más próxima al municipio.

El Puerto del Boyar es un mirador situado entre las sierras del Endrinal y del Pinar. Próximo a la zona recreativa de Los Llanos del Campo. En esta zona avistaremos aves rapaces como el águila perdicera, el alimoche o especies paseriformes

Otro balcón natural situado entre Grazalema y Zahara de la Sierra es el Puerto de las Palomas. Desde este enclave, podemos observar diferentes paisajes como la Garganta Verde, la Sierra de Lijar o el municipio de Algodonales. A pesar de no contar con infraestructura propia para la observación, encontraremos aves rapaces, de alta montaña y especies que anidan en rocas.

En el mirador del Puerto de los Acebuches, entre Jimena de la Frontera y la localidad grazalemeña, disfrutaremos de unas hermosas panorámicas de la Garganta Verde, hogar de los anteriormente mencionados buitres leonados

Zahara de la Sierra

El cañón Garganta Verde constituye un hito geológico de roca caliza situado en Zahara de la Sierra y próximo al arroyo Bocaleones. Esta ruta, para la que es necesaria obtener autorización previa, es hogar de grandes colonias de buitres leonados. Este sendero es idóneo para avistar otras especies como el vencejo real, la paloma bravía, la chova piquirroja o águilas.

Olvera

La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, situada en la localidad de Olvera, constituye un lugar único, lleno de especies autóctonas. Alberga la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa. Podemos observas otras rapaces como el águila perdicera, el búho real, el cernícalo primmilla, el halcón peregrino o el águila culebrera, además de especies como el alimoche común, el abejaruco común o el martín pescador. En la Antigua Estación de Tren se encuentra instalado actualmente el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico, que cuenta con sistemas de vigilancia de buitreras y un espacio expositivo con paneles informativos sobre el entorno de la Vía Verde.

Descubre más

Descubre ahora

Ruta Occidental

Nuestra ruta comienza su andadura en Algar, un pueblo cuyas estrechas callejuelas empedradas y fachadas encaladas evocan el peso y la herencia que la cultura árabe ha dejado en la región. En pleno epicentro de Algar se encuentra la Calle Real, en la que se distribuye un amplio abanico de negocios de hostelería y comercios.

Saber más
Descubre ahora

Ruta Norte

Si estás buscando una aventura en la provincia de Cádiz, una ruta en coche entre los pueblos de Algodonales y Espera puede ser justo lo que necesitas. Esta ruta de aproximadamente 60 kilómetros te llevará a través de las hermosas montañas, parajes naturales y paisajes rurales llenos de historia.

Saber más
Descubre ahora

Ruta Central

Nuestra ruta comienza en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, en Zahara, un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico y presidido por su imponente castillo nazarí. Construido en el siglo XIII por los almohades, se encuentra en lo alto de una colina rocosa que domina el pueblo y ofrece impresionantes vistas panorámicas del entorno natural.

Saber más