Pueblos Blancos

Benaocaz

Barrio nazarí

Los restos del barrio nazarí, que se encuentran la zona más antigua de Benaocaz, se han fechado entre los siglos XVII y XVIII, una de las épocas de mayor desarrollo para el pueblo, donde se llevaron a cabo obras y reformas de las viviendas. Actualmente, se conserva el entramado urbanístico de la época, con domicilios que se fortificaban como si fueran torres, así como fuentes, puentes y el empedrado de sus calles.

Puerto Serrano

El Chaparral

La zona de El Chaparral destaca por su conservación de restos de villa romana, así como por una escultura del Dios Atis.

Arcos de la Frontera

Sendero El Santiscal

El Sendero El Santiscal, que comienza en la urbanización de mismo nombre, es característico por los cambios de paisaje que experimenta en su recorrido. En primer lugar, encontraremos un tramo que discurre junto al canal de riego de Bornos, principal proveedor de agua a los cultivos de la zona. Llegaremos así hasta el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos, un espacio natural declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que en sus parajes habitan numerosas especies de gran valor ecológico para las comunidades vegetales. El último tramo lo constituye la playa artificial de Arcos, a la que llegaremos recorriendo la ribera del Embalse. Este emplazamiento ofrece una gran oportunidad para practicar diferentes deportes acuáticos.

Olvera

Ruta Vida en la Frontera Nazarí

La Ruta Vida en la Frontera Nazarí es un recorrido por todos los puntos claves de Olvera donde se encuentran restos de la antigua civilización musulmana que residió en la localidad. Los puntos destacados son el Barrio de la Villa, el Castillo Árabe, la Cilla y las torres del Pan y de Los Olivillos.

Setenil de las Bodegas

Ruta de los Bandoleros

La Ruta de los Bandoleros es un recorrido de gran valor histórico por ser un camino propio de una época marcada por la presencia de asaltantes en los caminos. Los trayectos que se cruzan y componen esta ruta tienen como principales protagonistas a los bosques de alcornoques, encinas, quejigos y profundos matorrales, que eran testigos de los asaltos de bandidos. Los Siete Niños de Écija o El Tempranillo son algunos de los protagonistas que frecuentaban estos caminos. Un total de once kilómetros de trayecto constituyen la ruta, que transcurre por la ribera del río Guadalporcún, y cuya diversidad de paisajes, su fauna y las casas de campo ofrecen una experiencia única de gran belleza.

Puerto Serrano

Ruta Puerto Serrano – Toleta

También en la Vía Verde, se encuentra la Ruta Puerto Serrano – Toleta. El itinerario, de 9 kilómetros de extensión, pasa por El Indiano y por los Molinos próximos a la localidad, así como por diversos túneles.

bornos

Paseo de los Eucaliptos

Bornos también ofrece el Paseo de los Eucaliptos, un camino que parte desde el Embarcadero hacia la Vía Verde y que toma un sendero hasta una antigua vivienda llamada “Huerta Alameda”. Tras dejar el edificio, llegaremos a una zona de paso donde quedan vestigios de dos molinos del siglo XVI. El itinerario prosigue hasta llegar al eucaliptal, en la ribera del río Guadalete, y vuelve a acabar en el punto de partida.

Grazalema

Ruta Puerto de las Presillas

La Ruta Puerto de las Presillas permite disfrutar en un mismo recorrido de picos del Parque Natural como El Reloj, El Simancón y el Torreón. El itinerario une el centro del municipio con El Puerto de Boyar y ofrece un paisaje rocoso producto de la disolución de caliza con el paso del tiempo. El paraje, que sirve de refugio de la cabra montés, atesora también elementos importantes para los habitantes de siglos pasado.

Villamartín

Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos

El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos conforma un emplazamiento de más de 80 hectáreas, situado entre Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera. Este espacio da cobijo a numerosas aves consideradas especies protegidas. El título de Parque Natural fue otorgado en 1989 y el de Zona de Especial Protección para las Aves en 2002.

Setenil de las Bodegas

Ruta de Miradores y Calles de Setenil

La Ruta de Miradores y Calles de Setenil acerca un entramado urbanístico único a los visitantes del municipio

Algodonales

Sendero del Convento

Nace en el Paseo de los Cortijos, cruzando el Arroyo de la Muela, atraviesa el carril de subida al Mogote. Continuamos junto a la carretera pasando por la zona denominada » los Peñones Gordos» hasta llegar a ver las ruinas del antiguo convento Carmelita «El Juncal», realizaremos la subida por la falda Norte de la Sierra de Lijar hasta llegar al área recreativa de la Muela.

Arcos de la Frontera

Sendero El Romeral

El Sendero El Romeral fue en sus orígenes un trayecto destinado a realizarse en bicicleta, sin embargo, es también transitable por peatones. El itinerario de este sendero ha sido diseñado para poder realizarse desde tres puntos de inicio diferentes, además de contar por un atajo en La Morla. Esto permitirá elegir una longitud mayor o menos de recorrido en función de que camino se escoja.

bornos

Ruta Monumental de Bornos

La Ruta Monumental de Bornos hace un recorrido por todo el patrimonio histórico de la localidad. El itinerario pasa por el Castillo-Palacio de los Ribera, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Convento del Corpus Christi. Con una duración de entre una y dos horas y la facilidad de su recorrido, se convierte en una opción segura para todos aquellos visitantes que quieran conocer de cerca la historia de la villa a través de sus edificios más emblemáticos.

Prado del Rey

Sendero y Mirador del Cerro Verdugo

El Camino al Cerro Verdugo es una ruta que parte desde la Plaza de la Constitución, en el casco antiguo. Tomaremos el camino que se dirige hasta el Polígono para comenzar la subida y, una vez comencemos el sendero, tomaremos un desvío que nos permitirá recorrer los vestigios de edificios que datan de la época en la que se fundó el municipio. Por este camino llegaremos hasta el caserío de la Granja. Este edificio, construido en la Loma de los Castillejos, fue en su origen una hacienda de olivos, que pertenecía al convento de San Jerónimos de Bornos. El l edificio fue reconstruido en 1940 y ahora posee un eminente carácter residencial, con un jardín y elementos propios de la arquitectura rural andaluza. De vuelta a Prado del Rey, pasaremos por el Puerto del Albercón. Durante el trayecto nos cruzaremos con huertos y dehesas. A lo largo del Cerro Verdugo, nos acompañará un bosque mediterráneo.

bornos

Mirador El Olivar

Desde el punto conocido como el Mirador “El Olivar” podemos avistar la Sierra de Grazalema o el río Guadalete a su paso por el municipio.

El Gastor

Sendero Tajillo – Algarín

Gracias al Sendero Tajillo – Algarín podremos llegar a la zona de mayor altitud del municipio, el Tajo Algarín. Un camino de 2 horas y media de duración que atraviesa por la emblemática “Fuente Tía Cabrera” y que, en varios tramos, podremos combinar con el camino que se dirige hacia el Dolmen. El primer destino de este sendero será el Tajillo Chico, en el que podremos obtener una vista panorámica de El Gastor. El itinerario continúa en ascenso hasta llegar al punto más alto. Con una altitud de 1.061 metros, la panorámica alcanza desde Sevilla, Málaga y Cádiz hasta la Sierra de Grazalema. Unas vistas únicas que hacen del Sendero una actividad muy recomendable para todos los visitantes.

El Gastor

Camino de Las Plateras

El camino de Las Plateras bordea el monte El Jaral, hábitat natural de las plantas que le otorgan este nombre. Los caminos, habilitados también para hacer el recorrido en bicicleta, trascurren en su mayoría por zonas llanas, aunque encontraremos elevaciones de una intensidad baja. Durante el recorrido podremos obtener vistas del Peñón de Zaframagón, del Embalse de El Gastor – Zahara o del Parque Natural.

Alcala del Valle

Ruta de la Memoria Histórica

La Ruta de la Memoria Histórica es un recorrido de gran valor histórico, fruto de los acontecimientos bélicos del final de la II República, la Guerra Civil y su posterior etapa. Una reciente exhumación ha permitido recuperar el cuerpo de una familia, algunas joyas, proyectiles y restos óseos. La fosa situada en El Baldío es un claro reflejo de los horrores del franquismo y un recordatorio de una época de la que es necesaria aprender para no volver a repetir los mismos errores.

Puerto Serrano

Ruta Toleta – Coripe

La Ruta Toleta – Coripe busca ensalzar el entorno natural del Área Recreativa La Toleta. En su recorrido pasa por La Angostura, una cavidad producto de la erosión del río. La ruta discurre a través de 15 kilómetros, solo realizables a pie, que, en su mayoría, son en constante ascenso. Por la zona se encuentran multitud de cuevas naturales, idóneas para la práctica de rappel. La Cueva del Palilla, la de los Murciélagos o la de las Palomas son solo algunos ejemplos de grutas de la zona.

Algar

Ruta Vereda del Tempul

Una de las más populares es la Ruta Vereda del Tempul, debido a su fácil acceso. Culmina a orillas del embalse de Guadalcacín II, permitiendo observar el paraje de la Sierra de las Cabras y de la Sal. La ruta, de relieve suave y escasas elevaciones, sirve como terreno para la producción ganadera y agrícola. Las características del embalse permiten realizar actividades acuáticas como hidropedales o canoas, así como practicar la pesca.

Benaocaz

Salto del Cabrero

El Salto del Cabrero es un hito geológico de la sierra gaditana, cercano al municipio. El desfiladero, que es separado de sus dos cumbres a través de una falla, consta de una ruta del mismo nombre que, a través de 7.6 km, ofrece un enclave paisajístico único. Este camino une Benaocaz y Puerto del Boyar a través de dicho desfiladero, que se encuentra custodiado por formaciones rocosas, fallas, cuevas y galerías. Podemos disfrutar de panorámicas como la Sierra de la Silla, Albarracín, el Embalse de los Hurones o la Sierra del Pinar desde las cimas de mayor altitud.

Algodonales

Sendero Algodonales – Los Nacimientos

El Sendero Algodonales – Los Nacimientos discurre desde la parte más alta del municipio hasta la zona recreativa situada casi en la cumbre de la Sierra de Líjar. A lo largo del trayecto podremos observar diferentes masas arbóreas de pinos o encinas. Uno de los encantos de la Sierra es la posibilidad de realizar actividades de vuelo libre durante todo el año.

Torre Alháquime

Camino de “Los Callejones”

El Camino de “Los Callejones” es una antigua vía del municipio que ha sido recientemente restaurada por el Ayuntamiento para su uso como ruta de senderismo. El itinerario comienza en Alháquime y sigue un recorrido corto pero desnivelado de 1,5 kilómetros, teniendo como meta la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Los antiguos habitantes del municipio utilizaban esta vía como camino de peregrinación o como atajo para llegar hasta Olvera, localidad colindante con Alháquime.

Grazalema

Ruta de los Charcones

La Ruta de los Charcones parte de las inmediaciones del pueblo y, durante 1,8 kilómetros, transcurre por la ribera del río Guadalete, que habrá que cruzar tres veces para completar el sendero.

Arcos de la Frontera

Sendero Antiguo Ferrocarril Jerez – Almargen

El Sendero Antiguo Ferrocarril Jerez – Almargen sigue el trayecto de la antigua línea de trenes que conectaba ambos municipios a su paso por Arcos. En la ruta encontraremos multitud de campos de cultivo y podremos observar diferentes especies de aves comunes en la zona. El principal atractivo de este camino lo encontramos en su punto más elevado, desde el que podemos observar el embalse de Arcos y el casco de la villa de fondo. Al descender, en el tramo de vuelta, pasamos por el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos, un espacio natural protegido que es hogar diversas aves acuáticas.

El Gastor

Sendero de la Teja

Camino en su mayoría lineal, desde el que poder observar la localidad gastoreña. El Tajo Algarín y la sierra de Líjar también son perceptibles a través del sendero de 5.2 kilómetros. Es también zona de paso el lago conocido como el Charco del Vínculo y un cortijo con el mismo nombre. A partir de aquí comienza la subida más intensa, de 500 metros, hasta llegar al cruce que permite llegar hacia la Sierra Malaver o empezar la bajada que finalmente nos llevará al Cortijo de las Monjas y desde donde podremos llegar de vuelta a El Gastor.

Setenil de las Bodegas

Ruta de los Molinos de Setenil

La Ruta de los Molinos de Setenil discurre por la Vereda de Alcalá del Valle, a orillas del arroyo de los Molinos, afluente del Guadalporcún. Comienza en el núcleo urbano y finaliza en la carretera que conecta con la localidad de Alcalá del Valle. La variedad faunística y floral otorgan a esta ruta de unos paisajes únicos y realmente bellos. Durante el trayecto, encontraremos a nuestro paso dos antiguos molinos de cereales y una almazara de aceite. En el punto en el que confluyen el río y el arroyo da comienzo los Escarpes del Trejo, uno de los parajes más bonitos de la zona.

Puerto Serrano

Ruta Toleta – Zaframagón

Los senderistas pueden disfrutar de la ruta Toleta – Zaframagón, que se encuentra perfectamente señalizada en la Vía Verde. El itinerario posee un gran atractivo natural por los parajes de la Reserva Natural de Zaframagón.

Setenil de las Bodegas

Ruta Las Ventas Trashumantes

La Ruta Las Ventas Trashumantes recibe el nombre por ser una antigua zona de paso de nómadas. El recorrido, a través de las vías pecuarias Vereda de las Vegas y del Camino de Sevilla, conecta los municipios de Torre Alháquime y el caserío Venta de Leche, en el municipio setenileño. El punto de partida es la vega del río Guadalporcún, continuaremos por el área recreativa Las Vegas de Arriba, una amplia arboleda que además es el lugar de celebración de la romería de San Juan. Dejando atrás esta zona, llegaremos a la Venta a través de la vía pecuaria.

bornos

Paraje natural Cola del Embalse de Bornos

El Paraje natural Cola del Embalse de Bornos, es un enclave natural situado entre Bornos, Arcos de la Frontera y Villamartín y declarado como paraje natural en 1989. Un territorio que destaca por la nidificación de aves acuáticas, así como por albergar una amplia diversidad de especies como la nutria, el águila pescadora o la garza imperial. Numerosas aves catalogadas como especies protegidas eligen anualmente el Paraje para pasar el invierno, lo que lo convierte en un paisaje único.

Grazalema

Ruta de la Ermita del Calvario

La Ruta de la Ermita del Calvario es un camino que culmina en uno de los templos religiosos con mayor encanto de Grazalema. A pesar de ser quemada en 1936, la edificación sigue atrayendo la atención de los visitantes gracias al manto de enredaderas que la envuelve. Dicho camino sirvió como recorrido del Via Crucis en tiempos pasados y su empedrado aun conserva restos de pedestales en los que se depositaba la cruz.

Algodonales

Sendero del Guadalete

Sendero rivereño que transcurre por el margen izquierdo del Guadalete, siendo camino de tierra entre tarajes y arboleda de grandes dimensiones. Variante: en la Pasada de Madrigueras se puede hacer ruta circular con salida y llegada a Algodonales. La Ponderosa-Pasada de Madrigueras-Puente de la Nava.

Zahara

Ruta Zahara – San Cristóbal

El recorrido Zahara – San Cristóbal, con un total de 32 kilómetros, acaba en la cumbre de San Cristóbal, donde se construyó una cabaña para dar cobijo a aquellas personas que se dedicaban a la observación del territorio. El sendero atraviesa por otras zonas de interés como el Puerto de las Palomas, que cuenta con un mirador y una zona de recreo, o los restos de calzadas romana situados en la subida de Las Canteras.

Alcala del Valle

Ruta de los Molinos

La Ruta de los Molinos se compone de un camino que discurre por la vía pecuaria Vereda de Alcalá del Valle, que conecta Setenil de las Bodegas con la localidad. Durante 1 hora, los visitantes pueden disfrutar de vistas únicas como el salto de la Molinilla, la última cascada del arroyo de los Molinos antes de su desembocadura en el río Trejo. En la salida de este arroyo, podemos observar los Escapes del río Trejo, una de los enclaves más hermosos de la comarca. La variedad de flora y fauna completan este itinerario de gran belleza.

Ubrique

Parque Natural de Los Alcornocales

Uno de los principales atractivos naturales de la zona es el Parque natural de Los Alcornocales, un enclave paisajístico situado entre la sierra y el Parque Natural del Estrecho. La gran variedad de flora y fauna de la zona, acompañada de una enorme masa arbórea que da nombre al coto, hacen de este entorno un lugar donde perderse entre su naturaleza y sus vistas. Además de senderismo, el Parque Natural ofrece actividades alternativas como el montañismo, la espeleología o el descenso de cañones.

Algodonales

Sendero de la Cruz

Sendero de la Cruz Salida desde Algodonales. Transcurre por la cara sur de la Sierra de Líjar, en continuo ascenso en su primer tramo, hasta la zona de más altura, donde se contempla la Sierra de Grazalema. Durante el recorrido observaremos antiguas caleras. Es un camino de tramos rocosos y pendientes pronunciadas.

Zahara

Ruta Zahara – Puerto Las Palomas

Otra de las posibilidades para hacer senderismo que ofrece el municipio es la Ruta Zahara – Puerto Las Palomas. De escasa dificultad, durante 2 horas recorre parajes que van en ascenso hasta los 1.157 metros, y donde se puede disfrutar de vistas como la Sierra de Zafalgar, Grazalema o Sierra Margarita.

Benaocaz

Sendero Navazo Alto o Caíllo

El Sendero Navazo Alto o Caíllo es una ruta que conecta el centro de Benaocaz y el Navazo Alto de la Sierra del Caíllo. Un recorrido que cuenta con desniveles de subida muy pronunciados donde se alternan tramos con caminos de piedra y otros donde el propio sendero desaparece. El sendero llega hasta el pico del Cao, la zona más alta de la Sierra del Caíllo, y posteriormente desciende hasta el llano del Navazo. Desde el lugar de mayor altitud se pueden disfrutar de unas vistas que alcanzan hasta el Peñón de Gibraltar.

Ubrique

Sendero Puerto Calvito

En plena Sierra de Ubrique podemos recorrer el Sendero Puerto Calvito, un camino de 10,4 kilómetros que cuenta con una rica vegetación propia de ambientes mediterráneos. Buitres, halcones y águilas surcan los cielos de esta ruta, mientras que cabras, zorros y ciervos recorren los parajes de este enclave paisajístico.

El Gastor

Vuelta al Tajo Algarín

El recorrido conocido como Vuelta al Tajo Algarín consiste en un camino circular de 3 horas que bordea las faldas del Tajo y la Cima de las Grajas. El recorrido, que puede hacerse tanto a pie como en bicicleta de montaña, permite disfrutar de vistas como las que ofrece la Sierra Malaver o el Embalse, hasta llegar a una llanura desde las que se pueden avistar ejemplares de buitres leonados o cabras montesas. De vuelta a El Gastor nos encontraremos con la Fuente del Gato.

Arcos de la Frontera

Sendero Cerros de Palmitos y Barbechos

El Sendero Cerros de Palmitos y Barbechos se encuentra al suroeste del municipio, en las proximidades de Junta de los Ríos, pedanía desde la que empieza esta ruta. El sendero discurre por un corredor verde, característico de los montes bajos mediterráneos, desde el que observaremos colinas y cerros. Entre la vegetación que encontraremos a nuestro paso, destaca el palmito, que da nombre a la ruta. Esta especie, única palmera autóctona de la península, constituye una seña de identidad de Arcos de la Frontera.

Setenil de las Bodegas

Ruta de Setenil a Caños Santos

La Ruta de Setenil a Caños Santos conecta la localidad con el convento del siglo XVI. Transcurre por las vías pecuarias de Cordel del Camino de Málaga, Cañada de Ronda a Osuna y Cañada Real de Málaga; todas emplazadas en cerros y lomas de una altitud media y con una vegetación utilizada en ganadería y cultivos olivareros. El camino constituyó una importante vía de comunicación entre ciudades andaluzas durante los siglos XVI y XIX. Nuestro punto de llegada, el antiguo convento, actualmente sirve de hospedaje y centro cultural.

Grazalema

Ruta del Mirador del Santo

La Ruta del Mirador del Santo constituye una experiencia enriquecedora a nivel espiritual, a la vez que una oportunidad única de contemplar la Sierra del Endrinal, uno de los parajes más bellos de Grazalema. El itinerario sigue los pasos del antiguo camino del Vía Crucis. El antiguo camino empedrado lleva su paso antiguos pedestales, donde descansaba la cruz a lo largo de las estaciones de penitencia. En la cumbre esperará la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en una zona de descanso desde la que poder contemplar enclaves como Grazalema, el Puerto de las Palomas, el Peñón Grande o el cerro de San Cristóbal.

Benaocaz

Puente de Pajaruco

El Puente de Pajaruco, sobre el arroyo del mismo nombre y muy cercano a la localidad, es una construcción de piedra que cuenta con zonas de descenso de rápel en cascadas.

Benaocaz

Ruta Arco Gótico – Túnel del Horgazal

La Ruta Arco Gótico – Túnel del Horgazal tiene como punto de partida el lateral del restaurante El Parral, desde el que se sigue hacia el Arroyo del Pajaruco, cruzando el Arroyo del Señorito. Tras llegar al Arroyo del Pajaruco, nos encontramos con la Fuente Ojito Nogal para llegar a otro riachuelo, en este caso el de las Piletas. Una vez llegado a este punto podemos tomar el camino hacia el Valle del Mítano o rodearlo. Una vez se retome el sendero principal, comenzará un ascenso hacia Jauletas. Una vez realizada la subida se llega a un cruce en el que tomaremos el camino de la derecha, que está señalado por una flecha en el suelo que nos indicará que debemos abandonar la senda para llegar hasta el Túnel del Horgazal. Si decidimos no abandonar la senda y seguimos de frente, llegaremos al Arco Gótico. Una vez se llegue al Túnel, podemos descender o bien subir hasta la parte más alta, donde podremos contemplar unas vistas espectaculares. Para llegar de vuelta a Benacoaz, descenderemos por el sendero que baja del Túnel con dirección Salto del Cabrero. Continuaremos por el sendero del Puerto de Boyar, por el camino nos encontraremos con el Puerto de Don Fernando y podemos observar otra panorámica del paisaje desde el mirador del Salto del Cabrero.

Alcala del Valle

Ruta Arqueológica

La Ruta Arqueológica es un sendero de gran interés donde los Dólmenes de Tomillo se convierten en los protagonistas del itinerario. Compuesto por enterramientos del Periodo Calcolítico, conforman un conjunto de yacimientos que demuestran los primeros indicios de población en la zona. Estos dólmenes pueden relacionarse con otras construcciones megalíticas situadas en Sevilla o Málaga.

Puerto Serrano

Cerro Castellar

El Cerro Castellar se sitúa en lo alto de una colina, desde la que es posible observar el curso del río Guadalete. Servía como zona de control del paso natural conformado por el valle del Guadalquivir y el Atlántico. Se pueden observar restos del final de la Edad de Bronce y la época romana.

Prado del Rey

Camino de la Granja

El Camino de la Granja es un trayecto de 7 km aproximadamente que discurre por una pista amplia y de fácil acceso que rodea la Loma de los Castillejos. El sendero comienza en sentido descendente para comenzar una subida progresiva y finaliza en un nuevo descenso. A lo largo del recorrido encontramos una gran variedad de especies arbóreas cómo los pinos, lentiscos, quejigo, encinas y algarrobos.

Benamahoma

Ruta Llanos de Rabel

La Ruta Llanos de Rabel es perfecta para disfrutar sin realizar mucho esfuerzo y permite adentrarse en el bosque de pinsapos que llega hasta la Sierra del Pinar. Un paisaje que entremezcla arroyos y fuentes con fauna y flora local.

Prado del Rey

Camino de la Fuente

El Camino de la Fuente es uno de los senderos con más historia de Prado del Rey, ya que ha sido utilizado durante siglos por pastores y viandantes. En su recorrido, los caminantes se detenían para beber en sus manantiales, de donde brotaba el agua directamente del interior de la tierra. Este sendero urbano trascurre por los alrededores del municipio.

Prado del Rey

Camino del Pilar de los Playeros

Camino del Pilar de los Playeros discurre desde el casco urbano hasta el nacimiento de agua con una fuente de dos caños que da nombre a este sendero. Esta fuente se encuentra al margen de la carretera A373R, que enlaza la localidad con Villamartín.

Alcala del Valle

Ruta Urbana de Alcalá del Valle

La Ruta Urbana de Alcalá del Valle permite perderse entre las calles del municipio para llegar hasta dos miradores desde los que poder obtener unas vistas del pueblo. El Mirador de la Cuesta y el del Tajo encuentran a medio camino el Rincón del Beso, un enclave único y lleno de encanto donde las parejas pueden hacerse fotos y llevarse un recuerdo único de la localidad.

Benaocaz

Sendero del Ojo del Moro

El Sendero del Ojo del Moro es un camino de tierra caliza que acaba en una calera, formación geológica única producida por la erosión del terreno. Este tipo de canteras eran utilizadas a modo de horno donde se transformaban las piedras en cal, una materia prima que es muy abundante en la zona. Podremos disfrutar también del arroyo de Pajaruco, nombre que se le atribuye por la diversidad de especies de la zona.

bornos

Mirador El Pinar

El Mirador nos ofrece unas hermosas vistas de Bornos, el Río Guadalete y, al fondo, la Sierra de Grazalema.

Zahara

Ruta Zahara – Arroyomolinos – Cueva del Susto

La Ruta Zahara – Arroyomolinos – Cueva del Susto es un recorrido que comienza en el nacimiento de Arroyomolinos y que discurre hasta la Cueva del Susto, un hito geológico que es posible visitar tanto por profesionales como por principiantes. El recorrido también permite acceder al área recreativa de Arroyomolinos, conocida por su playa artificial.

Torre Alháquime

Ruta de José María “El Tempranillo”

Alháquime cuenta en su oferta turística con una experiencia completa dedicada al famoso bandolero gaditano, que da nombre a una ruta propia. La empresa local Bandolero Tours ofrece, dentro de la Ruta de José María “El Tempranillo”, la recreación de secuestros como los que se realizaban en la época romántica. El galardonado producto, que cuenta con tres versiones diferentes, se realiza en La Hacienda El Rosalejo.

Torre Alháquime

Antigua Carretera de Alcalá

Tras la entrada en desuso de la vía CA-414, que comunicaba Alháquime con Alcalá del Valle, el Ayuntamiento ha reacondicionado el camino para que sirva como vía peatonal o ciclista. La Antigua Carretera de Alcalá es un recorrido de 8 kilómetros que conecta las dos localidades y que transcurre junto al “Tajo de las Canteras”, lo que permite disfrutar de las vistas del pueblo y del valle a lo largo de su recorrido.

Benaocaz

Ruta Benaocaz – Casa del Dornajo – Casa Fardela

La ruta Benaocaz – Casa del Dornajo – Casa Fardela es un recorrido que atraviesa las Sierras del Caíllo y del Endrinal y que parte desde la fuente del Chiquero, ubicada en el municipio. A través de un camino empedrado, se comienza a ascender por una ruta llena de encinas y que ocasionalmente es transitada por ganado. El encanto de la zona de la Casa del Dornajo reside en los hallazgos de sílex, material utilizado en la Edad del Cobre para fabricar utensilios. El camino continúa hasta la Casa del Dornajo a través del sendero 87, que culmina en Puerto del Boyar.

Olvera

Reserva Natural del Peñón de Zaframagón

La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón se encuentra en la Vía Verde de la Sierra y limita entre Cádiz y Sevilla. Catalogado como Reserva Natural en 1989, se consolida como un enclave único de vistas de gran belleza. Cuenta con 584 metros de altitud y es atravesado por el río Guadalporcún a través de la Garganta del Estrechón, un cañón excavado de manera natural por el río. El Peñón sirve de hogar de aves como los buitres leonados, búhos reales, águiles perdiceras y otras especies.

Villaluenga

Ruta de los Llanos del Republicano

La Ruta de los Llanos del Republicano comienza al sur del municipio, donde un valle cerrado es atravesado por un río, aunque solo tiene agua en épocas de lluvia. Siguiendo su curso, llegamos hasta una montaña en la que el río se introduce por una cavidad. Cabe destacar que, si queremos entrar en la sima, serán necesario tanto conocimientos en espeleología como el equipamiento adecuado. Para realizar la vuelta a Villaluenga, se tomará la dirección Grazalema por la carretera y al girar a la derecha, al llegar a la venta, comenzaremos la bajada hasta los Llanos del Republicano. En esta explanada, todos los afluentes que confluyen por la zona volverán a introducirse por otra cavidad, esta vez la de la Sima del Republicano, de dimensiones inferiores a la anterior. Se trata de un recorrido de 4 horas de duración y con una dificultad media.

Algar

Ruta Vereda de la Venta del Silletero

Otro de los senderos conocidos en la localidad es la Ruta Vereda de la Venta del Silletero, también de una dificultad baja y caracterizado por la linealidad de su recorrido. Cercano al embalse, la zona se ubica en la Campiña del Guadalete y rodeado de pequeños cerros.

Villaluenga

Ruta de Villaluenga

La Ruta de Villaluenga es un itinerario que parte desde la zona Albarrada hacia la Mesa o Puerto de las Viñas, en la que podemos contemplar una hermosa panorámica del Valle de Barrida, una masa arbórea de pinos, encinas y acebuches. El sendero atraviesa por los Llanos del Republicano, el arroyo de los Álamos, la Cañada Real de los Bueyes o la Lomilla. Una ruta de escasa dificultad que es posible realizar tanto a pie como en bicicleta o incluso a caballo.

Puerto Serrano

El Indiano

El Indiano es un recorrido circular de más de 8 kilómetros que se encuentra en la Vía Verde. Un trayecto idóneo para recorrer en bicicleta, que además es parte del recorrido del Rally Vía Verde y del Campeonato de Mountain Bike.

Benamahoma

Ruta Arroyo del Descansadero

La Ruta Arroyo del Descansadero une Benamahoma con el área recreativa de los Llanos del Campo mediante un sendero corto y fácil de transitar. Un paseo de apenas un kilómetro que permite visitar las ruinas del molino del Susto o la fuente del Descansadero, restos de construcciones de siglos pasados.

Olvera

Ruta Cultural al Santuario

La Ruta Cultural al Santuario de los Remedios es un sendero que discurre por la antigua vereda del municipio con destino la Emita de los Remedios. A nuestro paso nos encontraremos con el Lavadero de Pino, un enclave de gran tradición en Olvera que fue usado hasta mediados del siglo XX. En la Ermita se venera a la patrona de la villa, la Virgen de los Remedios, y cuyo santuario se ubica frente a la Herriza de los Remedios, donde se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo.

Puerto Serrano

Ruta Toleta – Pesebrillos

El recorrido de Toleta – Pesebrillos, de 4 kilómetros, toma la dirección de “La Nava” para llegar a “El Morisco y se dirige posteriormente hacia “Los Pesebrillos”. La vuelta se realiza por la Vía Verde, concretamente por uno de los laterales del río Guadalete.

Setenil de las Bodegas

Camino de las Limosnas

El Camino de las Limosnas es un sendero que cruza una masa arbórea de encinas y matorrales situada en un monte próximo al municipio. El Camino conecta con otras rutas como la de los Vaqueros y los Bandoleros.

Ubrique

Sendero Calzada Romana

Conectando Ubrique con Benaocaz, encontramos una ruta que, además, es parte de la historia del municipio. El Sendero Calzada Romana es uno de los vestigios históricos que se conservan en la localidad. Un camino hecho de piedra que formaba parte de una red de calzadas y que es acompañado de una vegetación representativa de la Sierra de Grazalema.

Olvera

Ruta la Edad Moderna

La Ruta la Edad Moderna en Olvera conforma un itinerario de edificios, calles y parajes emblemáticas de la localidad desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo pasado. Las paradas de esta Ruta son la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de La Encarnación y Glorioso Patriarca San José, el Cementerio Parroquial, la Iglesia del Socorro, el Peñón del Sagrado Corazón, las viviendas señoriales en Calle Llana, el Ayuntamiento y la Vía Verde de la Sierra.

Alcala del Valle

Sendero Caños Santos

En un enclave natural único podemos encontrar el Sendero Caños Santos, un camino frecuentado por alcalareños y peregrinos que se dirigen hacia el convento con el mismo nombre. La ruta comienza por el camino de Pruna, cerca del cementerio municipal, un paisaje lleno de olivos; continua por llanuras que permiten contemplar hermosas panorámicas de la Sierra de Grazalema y la de las Nieves. Durante poco más de dos horas, el recorrido permite disfrutar de vistas únicas.

Ubrique

Parque Natural Sierra de Grazalema

Entre Cádiz y Málaga, encontramos uno de los entornos naturales más reconocibles de la geografía andaluza, el Parque Natural Sierra de Grazalema. Relieves irregulares, cañones y laberintos subterráneos de grutas son algunos de los hitos geológicos producidos a lo largo de la historia. La oferta de actividades a realizar en este entorno va desde la realización de ascensiones a cumbres a la escalada en roquedos y paredes, en un marco de bosques de encinas, alcornoques o pinsapos, descendientes de los abetos del centro de Europa y que actualmente solo habitan aquí.

Grazalema

Ruta Llanos del Endrinal

La Ruta Llanos del Endrinal es una de las más atractivas para los amantes de la geología, puesto que a lo largo de su recorrido posee grandes masas de roca caliza. Lugar de pastoreo de la oveja merina grazalemeña o la cabra montejaqueñas y a 1.100 metros de altitud, la Ruta permite llegar hasta el corazón de la Sierra del Endrinal.

Benaocaz

Calzada Romana

La calzada romana de Benaocaz es un camino empedrado que permite visitar parte del Parque Natural desde el municipio hasta Ubrique. Durante la época musulmana este sendero unía Ubrique Alto con Benaocaz y el núcleo urbano desaparecido de Archite.

Ubrique

Sendero Ubrique – Embalse de los Hurones

Junto a una de las vías secundarias menos transitadas podemos encontrar el Sendero Ubrique – Embalse de los Hurones, que conecta ambas localizaciones. Un entorno dividido en dos tramos, el primero en el que es el río Ubrique el que limita con el Parque Natural; y el segundo, en el que es la carretera la que es limítrofe con el sendero.

Grazalema

Ruta del Mirador del Santo

La Ruta del Mirador del Santo constituye una experiencia enriquecedora a nivel espiritual, a la vez que una oportunidad única de contemplar la Sierra del Endrinal, uno de los parajes más bellos de Grazalema. El itinerario sigue los pasos del antiguo recorrido del Vía Crucis. El camino empedrado cuenta a su paso con ancianos pedestales donde descansaba la cruz a lo largo de las estaciones de penitencia. En la cumbre se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en una zona de descanso desde la que se pueden contemplar enclaves como Grazalema, el Puerto de las Palomas, el Peñón Grande o el cerro de San Cristóbal.

Benamahoma

Ruta del Río Majaceite

La Ruta de Majaceite es, sin duda, un itinerario de gran importancia para la historia de la comarca, puesto que, a lo largo de su recorrido, que conecta Benamahoma y El Bosque, podemos encontrar vestigios de antiguos pobladores. Este sendero, de gran facilidad, discurre por la ribera del río que da nombre a esta ruta, poblada de una rica variedad de flora y fauna.

Algar

Mirador del Tajo del Águila

Uno de los espacios naturales próximos al Parque Natural de los Alcornocales. Desde este balcón natural, podremos observar diferentes hitos geográficos como el Picacho, la Sierra de la Sal, la Sierra de las Cabras o la de Dos Hermanas. La diversidad de fauna y flora que ofrece hace de este sendero, una entrañable opción para perderse por la naturaleza. Actualmente, también se realizan actividades programadas como rutas a caballo y tirolina, además de la explotación de complejo turísticos, conformando un espacio verde de gran valor para los visitantes.

El Gastor

Parque Natural Sierra de Grazalema

Parte de la superficie en la que se ubica El Gastor se emplaza en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Declarada como la primera Reserva de la Biosfera en España por la Unesco, este paraje hace gala de ser uno de los espacios más visitados del sur de la península. En este mismo paraje se encuentra el Embalse de Zahara – El Gastor, un entorno acuífero donde poder practicar diferentes modalidades deportivas y de pesca.

Algodonales

Sendero La Muela – Los Nacimientos

Inicio en el carril de acceso al Mogote; transcurre por la cara norte de la Sierra de Lijar, con impresionantes vistas al Peñón de Zaframagón y disfrutando de una gran zona de madroños y el vuelo de buitres bajo nosotros. Finaliza en la garganta del nacimiento.

El Gastor

Ruta Embalse El Gastor – Zahara

La ruta Embalse El Gastor – Zahara es un recorrido de 2,5 kilómetros que trascurre por un camino que antiguamente unía estos dos municipios hasta la creación de la presa. El itinerario atraviesa por un camino rodeado de parcelas de cultivo hasta llegar al pantano, donde se puede disfrutar de un baño, así como de actividades como la pesca o deportes acuáticos.

Algodonales

Sierra de Líjar

La Sierra de Líjar constituye un importante hito geográfico de la zona, con claro predominio de piedras calizas que datan de la época Jurásica. Entre Algodonales y Olvera, situada en su ladera opuesta, se encuentra La Muela, una pedanía de Algodonales. La mayoría de rutas que discurren desde el municipio atraviesan las faldas de la Sierra, permitiendo algunas de ellas llegar hasta su punto más alto, conocido como “El Mogote”.

bornos

Ruta de la Cañada de Morón hasta Carissa Aurealia

Justo antes de la entrada de Bornos, desde Arcos de la Frontera, encontramos la Ruta de la Cañada de Morón hasta Carissa Aurealia. Siguiendo el curso de la rambla de Morón es posible llegar hasta las ruinas de Carissa Aurelia. La cañada, que comienza en la Sierra de Bornos, recorre lomas y cortijos, junto al pico de San Cristóbal.

Benamahoma

Ruta del Tesorillo

Desde el área recreativa Llanos del Campo parte la Ruta del Tesorillo. Un itinerario de corto recorrido y baja dificultad que transcurre por parajes tranquilos y en contacto directo con la naturaleza. El canto de los carboneros acompañará a los senderistas durante el recorrido, que en su momento fue un lugar de gran tránsito entre los habitantes de los distintos municipios que componen la Sierra gaditana.

Algodonales

Sendero Las Fuentes

Sendero Las Fuentes Denominado así porque su inicio está cercano a la Fuente del Algarrobo y finaliza en la Fuente Alta. El sendero discurre por la cara sur de la Sierra de Líjar, con recorrido por piedra caliza y por pinar de pino piñonero.

bornos

Ribera del Embalse de Bornos

La Ribera del Embalse de Bornos es un sendero que parte desde la Islita -una elevación de piedra rodeada por el río Guadalete en forma de isla- que tiene como destino la presa de Bornos. El camino, también apodado “de la Angostura”, bordea el valle que se encuentra en la parte más profunda. A lo largo del recorrido es posible atravesar túneles y desfiladeros que dan un atractivo único a este trayecto.

Prado del Rey

Mirador de la Igualdad

El Mirador de la Igualdad se encuentra al sureste del municipio, desde donde podemos obtener una panorámica de Prado del Rey, parte de la campiña y el Cerro Verdugo, hito geológico que protege a la localidad de fuertes vientos.

Algodonales

Sendero del Arroyo

Nace en el centro del pueblo transcurriendo por el arroyo de » La Muela”, llegando a los pies de la Sierra de Lijar, donde enlazaríamos con los distintos caminos o senderos que discurren por la misma. Pasa junto a pequeños huertos vecinales. Podemos encontrarnos majestuosas encinas o quejigos centenarios.

Ubrique

Ruta de los Miradores

Para disfrutar de las diferentes panorámicas que ofrece Ubrique siete miradores se han unido dando así nombre a una ruta. Con un total de 3,15 kilómetros, una dificultad baja y un fácil acceso, la Ruta de los Miradores consigue conectar el municipio de norte a sur y de este a oeste gracias los siete corredores que la componen: el Mirador de las Cumbres, de la Ermita de San Antonio, de Ubrique Alto, de la Ermita del Calvario, de los Olivares, del Mojón de la Víbora y Antigua Viña del Perro.

El Gastor

Sendero Dolmen – Cima de las Grajas

Así pues, encontramos el Sendero Dolmen – Cima de las Grajas, cuyo recorrido transcurre por los monolitos y el pico de esta meseta. Con una duración total de dos horas, el trayecto permitirá disfrutar de unas vistas únicas, con el Embalse y la Sierra de Grazalema como protagonistas, así como admirar los restos de estos antiguos enterramientos colectivos.

Torre Alháquime

Camino de “El Zurrón”

Otra de las rutas que ofrece el municipio es el Camino de “El Zurrón”, un recorrido de 4 kilómetros que parte desde la zona baja del pueblo. El camino transcurre por la vereda de la Espartala y permite cruzar el río Guadalporcún por un puente, llegando hasta la “Fuente del Pozo”, una reliquia histórica que aprovisionaba de agua a los vecinos. El último tramo del camino es en pendiente y culmina en la fuente del Zurrón, otro fontanal que data de la época árabe.

Arcos de la Frontera

Sendero Laguna de Benajima

El Sendero Laguna de Benajima discurre a pocos kilómetros del Parque Natural de los Alcornocales, al este del término municipal. El trayecto atraviesa diversas colinas de cultivos, donde antiguamente se situaba una extensa masa arbórea de encinas y alcornoques. El cambio de paisaje más abrupto tiene lugar en el último tramo del sendero, cuando se llega a la laguna de Benajima. El entorno conserva aún bosques de encinas y alcornocales mediterráneos, constituyendo una zona de gran valor medioambiental.

Setenil de las Bodegas

Ruta Colada de Venta de Leches

La Ruta Colada de Venta de Leches recorre el camino ganadero homónimo que se encuentra al suroeste del municipio. A su vez, conecta dos vías pecuarias: la Vereda del Camino de Algodonales con la Vereda del Camino de Sevilla y del Quejigal. El recorrido tiene una dificultad baja y bastante lineal, por lo que es recomendado para familias y niños. Por la senda arbolada se llega hasta la Venta de Leche, sin embargo, se encuentra señalizada como la Ruta de los Bandoleros, ya que discurriendo por la carretera se conecta con esta ruta, que sube hasta las ruinas romanas de Acinipo.

Arcos de la Frontera

Sendero Sierra Aznar

El Sendero Sierra Aznar permite conocer los yacimientos que forman parte de la ruta arqueológica de los Pueblos Blancos. Estos remanentes históricos se encuentran a 10 km del municipio de Arcos, junto a la barriada de La Perdiz. La altitud a la que se encuentran los restos permite obtener unas vistas inmejorables.

Setenil de las Bodegas

Ruta del Viajero

La Ruta del Viajero recrea el recorrido que ha servido durante siglos como ruta entre las principales ciudades andaluzas de la época. Esta vía comercial fue de vital importancia entre los siglos XVIII y XIX, ya que unía Osuna y Ronda y enlazaba con el camino que conectaba Sevilla con la capital del reino. La estratégica localización de Setenil de las Bodegas propició una situación económica boyante durante este periodo. Numerosas personalidades de la época recorrieron este sendero, dejando constancia en sus escritos de la opulencia de su ganadería o de la belleza de los bosques que rodean la localidad.

Setenil de las Bodegas

Ruta de la Cañada de Málaga

La Ruta de la Cañada de Málaga se ha constituido como uno de los caminos más importantes del municipio por su importancia a nivel comercial, pecuario y de movilidad. A lo largo de su recorrido se encuentra con el antiguo camino de Osuna. Junto a otros itinerarios, como el camino de Sevilla a Ronda, impulsaron la economía de la villa durante siglos. En la actualidad no se conserva la totalidad del recorrido original, desapareciendo cuando se cruza con la Ruta del Viajero.

El Gastor

Ruta Pared del Tajo Algarín

La ruta Pared del Tajo Algarín está pensado para acercar a los visitantes a la base del peñón del Tajo. El camino discurre por una antigua vía de paso y atraviesa zonas repletas de pinos, olivares y encinares, un manto arbóreo que cubre los laterales del camino, creando así un túnel repleto de vegetación. Las vistas que nos deja este camino permiten disfrutar de hitos geológicos como Olvera, el Peñón de Zaframagón o la Sierra de Grazalema.

Prado del Rey

Mirador de la Sierra

El Mirador de la Sierra es un balcón situado al norte de la localidad, en uno de los puntos de mayor altitud y en el casco urbano. Desde este emplazamiento podemos observar el municipio y gran parte del sistema montañosos de la Sierra de Cádiz.

Arcos de la Frontera

Sendero Tren del Azúcar

El Sendero Tren del Azúcar se ubica a las afueras de Jédula, y desde la que podremos disfrutar de las vistas que ofrece la campiña gaditana. Este camino sigue el mismo trazado de vías que se ideó a mediados del siglo pasado entre los puertos de Cádiz y Cartagena, aunque finalmente fue utilizado para el transporte de remolacha y azúcar entre Jerez y Jédula. La construcción más llamativa de este camino es la antigua estación de Jédula, único remanente de este camino ferroviario, ya que la estructura también fue desmantelada. También encontraremos en nuestro camino la casa del guarda o un tradicional pozo situado en un ramal que se dirige al descansadero de las Mesas de Santiago.

Zahara

Ruta Zahara – Puerto de las Cumbres – Pinsapar

La Ruta Zahara – Puerto de las Cumbres – Pinsapar transcurre por un recorrido de 6 horas que se inicia por las Canteras y atraviesa un pinsapar, una masa arbórea única en la zona donde los visitantes pueden perderse y conectar con la naturaleza.

Villamartín

Sendero Villamartín de cara a la montaña

A lo largo del trayecto encontramos los restos de antiguos molinos de harina, así como el viejo trazado del ferrocarril, que preveía unir Jerez y Almargen, aunque jamás llegó a ponerse en funcionamiento. El rico abanico de fauna y flora que encontramos a lo largo de los 3 kilómetros que recorre el itinerario responde a su ubicación, en pleno Paraje Natural de la Cola del embalse de Bornos.

bornos

Ruta del Vía Crucis

Instaurada por los frailes franciscanos en el siglo XVII, la Ruta del Vía Crucis trata de emular el recorrido realizado por Jesucristo desde su interrogatorio hasta su crucifixión. En este caso, el trayecto parte desde el Monasterio hasta la Ermita del Calvario, encontrando a su paso los diferentes altares y cruces remanentes de la época.

bornos

Camino de la Sierra

El Camino de la Sierra, comienza su ruta desde la antigua carretera nacional, en la Sierra del Calvario, y llega hasta el Tajo. Un recorrido de gran interés botánico por la cantidad de plantas curativas que se encuentran a su paso y que ofrece vistas inolvidables como la del Lago a los pies de la Villa de Bornos y la Sierra de San Cristóbal al fondo. También podremos disfrutar de la panorámica de dicha Sierra a través del mirador dispuesto a la entrada de la “Carretera Vieja”.

Puerto Serrano

Ruta Puerto Serrano – Zaframagón

Otra de las rutas muy concurridas por los ciclistas es la de Puerto Serrano – Zaframagón. Un trayecto en su mayoría sin subidas, pero con altibajos, y que permite observar una panorámica única desde el Peñón.

Olvera

Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra conforma un recorrido de casi 40 kilómetros entre Olvera y Puerto Serrano. Discurre por las antiguas vías Jerez–Almargen. En su itinerario se encuentra la Reserva Natural Peñón de Zaframagón o el Monumento Natural Chaparro de la Vega. El trayecto cuenta con 30 túneles y 4 viaductos, siendo la única Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Algar

Ruta Vereda del Tempul-Tajo del Águila

La Ruta Vereda del Tempul-Tajo del Águila, con su característica forma circular, recorre Algar, la Finca del Talancón y el Tajo del Águila. Tomando como punto de partida la Plaza de la Constitución, situada en la localidad algareña, podremos llegar hasta el Tajo del Águila, pasando por el Embalse del Guadalcacín II, los Tajos del Talancón y el Pico del Águila. La facilidad de su recorrido permite disfrutar de un agradable paseo por la sierra gaditana ofreciendo unas vistas inmejorables.

Arcos de la Frontera

Sendero Las Huertas de Arcos

El Sendero Las Huertas de Arcos destaca por la belleza de los paisajes que ofrece en su recorrido. A lo largo del trayecto podremos ver desde diferentes perspectivas la Peña, pasear por las proximidades de los llanos de las huertas de Arcos, el barrio junto al puente de San Miguel o el paseo fluvial del río Guadalete.

Puerto Serrano

Sendero Toleta – Cañuelo

El Sendero Toleta – Cañuelo llega hasta la Ermita de la Gloria, pasando por el Pulpitillo. Con una extensión de 6 kilómetros, puede realizarse en una hora y media y tiene una dificultad media.

Prado del Rey

Camino de la Romería

El Camino de la Romería se compone de zonas modificadas donde predominan campos de cultivos de cereales y olivares. Tras comenzar la bajada, la dehesa y los matorrales cobran protagonismo, siendo un lugar idóneo para la ganadería. El recorrido pasa por las Salinas de Iptuci, desde las que podemos disfrutar de vistas como la de la Cabeza de Hortales o la Sierra de la Silla.

Grazalema

Ruta del Pinsapar

La Ruta del Pinsapar recibe su nombre por la cobertura de abetos que baña el recorrido y que discurre desde Grazalema hasta Benamahoma. El encanto del bosque de pinsapos que se pierden en el cielo convierte esta experiencia en una de las más bellas que ofrece la localidad grazalemeña.

El Gastor

Cerro y Tajo Algarín

En las proximidades de El Gastor encontramos diferentes hitos geológicos como el Cerro y Tajo Algarín, un macizo que alberga una enorme diversidad de especies arquetípicas de la geografía serrana gaditana. Con más de 1.000 metros de altitud, en el recorrido hasta su pico podemos encontrar diversos senderos, así como yacimientos de la Edad del Bronce.

bornos

Mirador del Guadalete

El Mirador del Guadalete conforma un balcón natural desde el que poder observar el río del mismo nombre, que atraviesa la villa, y que sigue su camino por el Paraje Natural Cola del Embalse, un entorno de amplia vegetación y variedad faunística, donde la observación ornitológica es de gran importancia.

Olvera

Peñón del Cerretillo

El Peñón del Cerretillo se encuentra en la Calle Victoria y conforma una zona verde creada en 2010. Este emplazamiento cuenta con unas vistas que alcanzan hasta la zona del ensanche del municipio, así como la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.

Benamahoma

Ruta del Torreón

La Ruta del Torreón parte de las proximidades de Benamahoma hacia El Torreón, un balcón geológico único con vistas a la Sierra de Cádiz. En lo largo del trayecto podremos avistar diferentes especies de aves rapaces, así como cabras montesas; ya que éste es su hábitat natural. Durante la subida se apreciarán cambios en la vegetación, propios de los territorios de piedras calizas. La ruta requiere un considerable esfuerzo para completarse, aunque, extremando la precaución, se nos recompensará con un paisaje inolvidables.

Zahara

Ruta Zahara – Garganta Seca

Desde Zahara podemos tomar la ruta Zahara – Garganta Seca, un camino de 5 horas de duración que parte desde unos parajes lleno de huertos locales hasta el arroyo de Bocaleones. Posteriormente, el tramo empieza a subir hasta llegar a la Garganta, un enclave desde el que podremos disfrutar de unas vistas únicas.

Setenil de las Bodegas

Ruta Escarpes del río Trejo

La Ruta Escarpes del río Trejo configura un itinerario de gran valor paisajístico, ya que los tajos y escarpes se entremezclan por el río Trejo. Este sendero comienza en el casco urbano y finaliza en el cortijo del Trejo, recorriendo la orilla del río. Este camino se encuentra próximo a la carretera que conecta la localidad con Torre Alháquime.

El Bosque

Área Recreativa Los Cañitos

El Área Recreativa Los Cañitos se sitúa el tramo de la antigua carretera entre El Bosque y Ubirque. Un emplazamiento a los pies del Monte Albarracín considerado como una de las mejores zonas de recreo de la zona. El Área Recreativa cuenta con mesas y bancos, zona de barbacoas, aseos y aparcamientos.

El Bosque

Sendero del Río

Discurre por el curso del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. Aunque tenga una longitud de 5 km, aproximadamente, es transitable por niños y personas que no están habituadas al senderismo por la poca irregularidad de su recorrido. Existe la posibilidad de hacer un recorrido más corto llamado “sendero periurbano”, que se inicia en el Albergue Juvenil de El Bosque hasta la Fábrica de Luz, desde la que podremos tomar un desvío que nos conducirá de nuevo al municipio. Se recomienda realizar el trayecto en dirección Benamahoma – El Bosque para transitar de forma descendente, aunque también es factible hacerlo en sentido contrario.

bornos

Mirador El Nacimiento

El Mirador El Nacimiento acerca a los visitantes algunos enclaves geográficos como son Bornos, el Río Guadalete y, al fondo, la Sierra de Grazalema.

Grazalema

Pinsapar

El título de una de las 50 maravillas naturales del mundo está más que justificado, ya que en la Sierra de Cádiz conviven una gran cantidad de especies de flora. Desde alcornoques y encinas hasta sauces y fresnos bañan los paisajes del enclave. Sin duda, la Sierra de Grazalema tiene como gran protagonista al Pinsapar, que conecta la localidad con Benamahoma. Un camino transitable que alberga la mayor concentración mundial de pinsapos, una especia de abeto de un verde intenso y figura piramidal que otorga ese característico toque al paisaje.

Benamahoma

Ruta de los Llanos del Berral

La Ruta de los Llanos del Berral es considerada de realización obligatoria para aquellos amantes del senderismo y la naturaleza. La panorámica de la Sierra del Pinar es única desde este enclave, un sendero que discurre entre arboledas de encinas y algarrobos de una dificultad apta para principiantes y profesionales. El itinerario desemboca en el nacimiento del arroyo de los Charcones, que vierte el agua que recoge de la Sierra del Albarracín en el valle de Tavizna.

Olvera

Vía Serrana Jacobea

La Vía Serrana Jacobea es el camino que une Gibraltar con Sevilla y atraviesa, entre otros municipios, Setenil, Torre Alháquime y Olvera. Unido a la Vía Augusta, la ruta enlaza con la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela. El tramo que ocupa Olvera comienza en la Ermita de los Remedios y atraviesa la población hasta la Vía Verde, donde se encuentran hitos geológicos como el valle del Guadalporcún, el Peñón de Zaframagón y la vertiente norte de la Sierra de Líjar.

Ubrique

Sendero Mojón de la Víbora

A lo largo de la Cañada Real, y entre los parques naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, situamos el Sendero Mojón de la Víbora. El recorrido, que ejerce como frontera para pasos migratorios, cuenta con una rica variedad de fauna y vegetación. Podemos encontrar ciervos, corzos, comadreja, tejones y otros roedores, así como una variedad de reptiles y aves rapaces. Acebuches, encinas y alcornoques acompañan a los senderistas a lo largo del recorrido, entre otras variedades de especies arbóreas.

Algodonales

Sendero «El Pinsapar»

Este sendero discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de Reserva de la Biosfera y Parque Natural. La Sierra del Pinar es una barrera contra la que se estrellan las nubes provenientes del Estrecho de Gibraltar, y que dan a esta sierra la mayor pluviometría de la Península Ibérica. Conforme se gana altura, la vegetación es diferente. Esto se conoce como pisos de vegetación. Al acercarse a la cumbre, la vegetación desaparece quedando el roquedo al descubierto. En esta zona hay que extremar las precauciones, montones de piedras a modo de señal, marcan el camino y alguna marca de pintura para llegar a la cumbre.

Villaluenga

Sima de Villaluenga

Entre las sierras de la Viña y el Caíllo, en la zona de mayor altitud del valle de la Manga de Villaluenga, se encuentra el Cañón de Villaluenga. Este hito geológico posee tres de las cuatro simas que conforman el sistema Villaluenga – Alta Ruta – La Raja: la Sima de Villaluenga, de la Raja, Sima Alta Ruta y Sima Maki. Debido a la amplia cavidad de entrada y a su localización, la Sima de Villaluenga es la más atractiva para actividades espeleológicas.

Villamartín

Sendero Villamartín de cara al río

Próximo al casco urbano se encuentran el Sendero “Villamartín de cara al río”, que trascurre por la ribera del Guadalete

Setenil de las Bodegas

Camino de la Aguilera

El Camino de la Aguilera une el municipio con Sierra Molina y, a su vez, con el antiguo Camino de Osuna. Este recorrido fue de vital importancia en su época, puesto que servía como enlace con Ronda.

Zahara

Ruta Llano del revés – Puerto Acebuche

La ruta Llano del revés – Puerto Acebuche permite atravesar la zona del Parque Natural y disfrutar de vistas como la falda de la sierra y su característico pinsapar.

Prado del Rey

Camino a las Lomas

El Camino a las Lomas es un recorrido que transcurre por un bosque típico mediterráneo, donde predominan las encinas, quejigos y matorrales. En sus diferentes paradas podremos disfrutar de vistas hacia la Sierra, el Labradillo, Sierra Margarita, del Pinar, el Monte Albarracín o el Simancón. Al final del recorrido encontraremos la Cabeza de Hortales a la derecha.

Zahara

Ruta Zahara – La Bodega

Entre Zahara y Garganta Verde se puede recorrer la Ruta Zahara – La Bodega, que permite visitar las ruinas de una antigua bodega, que estaba rodeada de viñedos.

Grazalema

Ruta de la Garganta Verde

La Ruta de la Garganta Verde recorre durante 2,5 kilómetros un cañón de 400 metros de altura, hogar de buitres leonados y donde predomina un paisaje rocoso.

Zahara

Ruta Zahara – Garganta Verde

Uno de los recorridos más famosos de la localidad es la Ruta Zahara – Garganta Verde, con 14 kilómetros de distancia y una orografía que atrae cada año a multitud de amantes del senderismo y la montaña. Un cañón que ofrece una impresionante panorámica del entorno y que se cierra hasta desembocar en la Ermita de la Garganta Verde, una gruta natural, resultado de la erosión y el paso del tiempo. El recorrido a partir de aquí se realiza mediante el uso de cuerdas que permiten sortear las paredes verticales y que culmina en el nacimiento del río Bocaleones.

Torre Alháquime

Camino de Molino de Trejo

El Camino de “El Molino de Trejo” es una sencilla ruta -en su mayoría llana- de 3 kilómetros en la que se parte desde la localidad y que culmina en el molino que da nombre al sendero y donde tiene lugar anualmente la romería de San Juan. La ruta, que discurre en todo momento por la ribera del río Guadalporcún, se encuentra en la zona de Vegas de Abajo, lugar de diversas celebraciones, y que además está integrada en la “ruta de las Ventas Trashumantes”.

Arcos de la Frontera

Sendero Tajo de Arcos

El Sendero Tajo de Arcos es otro de los recorridos de mayor belleza que ofrece Arcos de la Frontera. A lo largo de todo el trayecto nos acompañará la peña, un escarpe que llega hasta los 100 metros de altitud y que a sus pies discurre el río Guadalete. En varios puntos del camino encontraremos los molinos de harina, antiguos remanentes de como era la vida en la localidad tiempo atrás. El paisaje fluvial que nos acompaña durante todo el camino permite avistar diferentes especies de la fauna local.

bornos

Vía Verde

A los pies de la abandonada línea de tren, con la que se proyectaba unir Jerez y Almargen pasando por Bornos, se delimitó la Vía Verde. Un recorrido que transcurre por un corredor vegetal desde el embarcadero de Bornos, pasando por el Puente de los Ventiun Ojos, y culminando a la llegada de la pedanía. Senderistas y cicloturistas podrán ser testigos de la variedad de especies protegidas que habitan en el Paraje Natural.