Pueblos Blancos

5/5 – (1 voto)

Benaocaz, situado en la zona más occidental de la Cordillera Bética y limítrofe con Grazalema, Ubrique, Villaluenga y El Bosque; es uno de los 19 pueblos integrados en la Ruta de los Pueblos Blancos. La localidad está incluida en el Parque Natural Sierra de Grazalema excepto su parte occidental, que pertenece al Parque de los Alcornocales.

Benaocaz cuenta con hallazgos arqueológicos que reflejan asentamientos en la zona desde la Prehistoria, e indican la presencia de civilizaciones como la libio-fenicia, la celta y la romana. En el 715 fue fundada por los árabes, quienes tuvieron su control hasta la conquista cristiana en 1485. Históricamente, cabe destacar su resistencia ante la invasión napoleónica, los estragos que sufrió durante la Guerra Civil y la buena conservación de documentos escondidos en la localidad, que llegan a datar hasta de 1515.

El tiempo en Benaocaz

El tiempo – Tutiempo.net
El tiempo – Tutiempo.net

Descubre Benaocaz

GASTRONOMÍA

FIESTAS Y EVENTOS

RUTAS
PATRIMONIO

Patrimonio

Barrio Nazarí

La localidad de Benaocaz alberga en su parte más antigua una de las últimas áreas de dominio musulmán, el Barrio Nazarí. Considerado como una de los vestigios históricos de la época mejor conservados de la comarca, las ruinas cuentan con antiguas casas dispuestas según el entramado urbanístico nazarí.

Ermita de San Blas

En 1716, gracias a donaciones de vecinos acaudalados de la época, como Doña Juana Ahumada, se construyó la Ermita de San Blas. De planta rectangular y con solo una nave, contiene la imagen de San Blas, co-patrón del municipio. Las paredes del templo contienen también distintos retablos y hornacinas.

Ayuntamiento de Benaocaz

El Ayuntamiento de Benaocaz es un edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII que se compone de dos plantas, con galerías exteriores que forman calles. En su interior se conservan, en un archivo, documentos históricos de hasta el siglo XVI.

Calzada Romana

Antiguo camino que unía Ocuri y Lacíbula, aún se conserva la Calzada Romana que aprovechaba el paso de la manga de Villaluenga, un paso estrecho y alargado que comunica la depresión de Benaocaz con el municipio que le da nombre.

Fuente Allá

De época desconocida, la Fuente Allá es una construcción de estilo barroco, compuesta por una fuente pública y un abrevadero para animales.

Ermita de El Calvario

Situada a las afueras del centro de la localidad, encontramos la Ermita de El Calvario, templo que pertenece al Conjunto Histórico. Su construcción se estima de principios del siglo XVIII y se caracteriza por la sencillez de sus elementos arquitectónicos.

Parroquia de San Pedro

Edificada sobre los restos de una antigua mezquita, la Parroquia de San Pedro, de estilo renacentista, alberga en el interior de su templo las imágenes de Nuestro Señor Padre Jesús Atado a la Columna y el Cristo crucificado, de mediados del siglo XVIII.

Castillo de Aznalmara o de Tavizna

Otro remanente de la época islámica que se conserva es la construcción militar del Castillo de Aznalmara o de Tavizna. Edificado entre los siglos XIII y XIV, se encuentra en la zona más alta del cerro que domina la ribera del río Tavizna, un lugar estratégico de acceso a la sierra gaditana a través de Benaocaz.

Rutas

Ruta Benaocaz – Casa del Dornajo – Casa Fardela

La ruta Benaocaz – Casa del Dornajo – Casa Fardela es un recorrido que atraviesa las Sierras del Caíllo y del Endrinal y que parte desde la fuente del Chiquero, ubicada en el municipio. A través de un camino empedrado, se comienza a ascender por una ruta llena de encinas y que ocasionalmente es transitada por ganado. El encanto de la zona de la Casa del Dornajo reside en los hallazgos de sílex, material utilizado en la Edad del Cobre para fabricar utensilios. El camino continúa hasta la Casa del Dornajo a través del sendero 87, que culmina en Puerto del Boyar.

Puente de Pajaruco

El Puente de Pajaruco, sobre el arroyo del mismo nombre y muy cercano a la localidad, es una construcción de piedra que cuenta con zonas de descenso de rápel en cascadas.

Sendero del Ojo del Moro

El Sendero del Ojo del Moro es un camino de tierra caliza que acaba en una calera, formación geológica única producida por la erosión del terreno. Este tipo de canteras eran utilizadas a modo de horno donde se transformaban las piedras en cal, una materia prima que es muy abundante en la zona. Podremos disfrutar también del arroyo de Pajaruco, nombre que se le atribuye por la diversidad de especies de la zona.

Ruta Arco Gótico – Túnel del Horgazal

La Ruta Arco Gótico – Túnel del Horgazal tiene como punto de partida el lateral del restaurante El Parral, desde el que se sigue hacia el Arroyo del Pajaruco, cruzando el Arroyo del Señorito. Tras llegar al Arroyo del Pajaruco, nos encontramos con la Fuente Ojito Nogal para llegar a otro riachuelo, en este caso el de las Piletas. Una vez llegado a este punto podemos tomar el camino hacia el Valle del Mítano o rodearlo. Una vez se retome el sendero principal, comenzará un ascenso hacia Jauletas. Una vez realizada la subida se llega a un cruce en el que tomaremos el camino de la derecha, que está señalado por una flecha en el suelo que nos indicará que debemos abandonar la senda para llegar hasta el Túnel del Horgazal. Si decidimos no abandonar la senda y seguimos de frente, llegaremos al Arco Gótico. Una vez se llegue al Túnel, podemos descender o bien subir hasta la parte más alta, donde podremos contemplar unas vistas espectaculares. Para llegar de vuelta a Benacoaz, descenderemos por el sendero que baja del Túnel con dirección Salto del Cabrero. Continuaremos por el sendero del Puerto de Boyar, por el camino nos encontraremos con el Puerto de Don Fernando y podemos observar otra panorámica del paisaje desde el mirador del Salto del Cabrero.

Barrio nazarí

Los restos del barrio nazarí, que se encuentran la zona más antigua de Benaocaz, se han fechado entre los siglos XVII y XVIII, una de las épocas de mayor desarrollo para el pueblo, donde se llevaron a cabo obras y reformas de las viviendas. Actualmente, se conserva el entramado urbanístico de la época, con domicilios que se fortificaban como si fueran torres, así como fuentes, puentes y el empedrado de sus calles.

Calzada Romana

La calzada romana de Benaocaz es un camino empedrado que permite visitar parte del Parque Natural desde el municipio hasta Ubrique. Durante la época musulmana este sendero unía Ubrique Alto con Benaocaz y el núcleo urbano desaparecido de Archite.

Sendero Navazo Alto o Caíllo

El Sendero Navazo Alto o Caíllo es una ruta que conecta el centro de Benaocaz y el Navazo Alto de la Sierra del Caíllo. Un recorrido que cuenta con desniveles de subida muy pronunciados donde se alternan tramos con caminos de piedra y otros donde el propio sendero desaparece. El sendero llega hasta el pico del Cao, la zona más alta de la Sierra del Caíllo, y posteriormente desciende hasta el llano del Navazo. Desde el lugar de mayor altitud se pueden disfrutar de unas vistas que alcanzan hasta el Peñón de Gibraltar.

Salto del Cabrero

El Salto del Cabrero es un hito geológico de la sierra gaditana, cercano al municipio. El desfiladero, que es separado de sus dos cumbres a través de una falla, consta de una ruta del mismo nombre que, a través de 7.6 km, ofrece un enclave paisajístico único. Este camino une Benaocaz y Puerto del Boyar a través de dicho desfiladero, que se encuentra custodiado por formaciones rocosas, fallas, cuevas y galerías. Podemos disfrutar de panorámicas como la Sierra de la Silla, Albarracín, el Embalse de los Hurones o la Sierra del Pinar desde las cimas de mayor altitud.

Fiestas y eventos

Noche de Velas

A finales del mes de julio tiene lugar una de las noches más especiales del año, la Noche de Velas. Los vecinos, junto al Ayuntamiento, visten todo el pueblo, ventanas y fachadas con velas. Una forma única de contemplar la belleza de esta localidad iluminada exclusivamente con la luz proporcionada por las velas.

Feria y Fiestas

Sin duda, la Feria y Fiestas de Benaocaz son una de las festividades más significativas de este pueblo y más deseadas por sus habitantes. A mediados de agosto, y durante cuatro días, el pueblo organiza numerosas actividades, espectáculos, conciertos y otros actos pensados para todos los públicos. Destacan las Sueltas de Toros, en especial el día 15, con el tradicional toro enmaromado.

Homenaje a Nuestras Costumbres

Antes de celebrar la Navidad, la localidad vive su particular Homenaje a Nuestras Costumbres, una celebración a las tradiciones y gastronomía local. La jornada comienza con la antigua costumbre de la matanza del cerdo para su posterior preparación y degustación por parte de visitantes y vecinos. Actividades culturales, mercadillos y conciertos se suman al programa durante este día.

Feria Ganadera

A mediados de octubre, en los días cercanos al 12, se celebra la Feria Ganadera de Benaocaz, que supone un referente de la sierra gaditana. El encuentro tiene el objetivo de poner en valor las razas serranas y dar a conocer las recetas y platos elaborados con productos de la zona. Además de exposición de ganado, talleres, degustaciones y concursos completan el programa de actividades de este evento tan popular en la comarca.

Semana Santa

La Semana Santa benaocaceña es uno de los eventos del calendario de la localidad más esperados. El jueves y el viernes se consideran los días más destacados por la comunidad por la emoción de la salida de procesiones como San Juan Bautista o la Virgen de los Dolores. De forma paralela, se llevan a cabo funciones y actos religiosos durante toda la semana.

Fiestas en honor al co-patrón

El 3 de febrero, día de San Blas, se celebra en el municipio las Fiestas en honor al co-patrón, una de las celebraciones con más arraigo en la localidad. El beato, al que se le atribuyen propiedades milagrosas, atrae cada año a visitantes de otras localidades. La imagen del santo es paseada por el pueblo acompañado de alegres charangas, haciendo que la escultura se balancee como si de una danza se tratase.

Romería en Honor a San Esteban

El primer sábado de junio, Benaocaz da comienzo a su Romería en Honor a San Esteban, patrón del municipio. El día comienza con actos religiosos y la procesión de la imagen del Santo por todo el pueblo, acompañado de carretas y bandas musicales, hasta llegar a la zona de “Agua Nueva”. Allí se celebran conciertos, concursos y la degustación de la “cuchipanda”, receta típica de la gastronomía benaocaceña. Para despedir al Patrón, a su vuelta, en la Plaza del Ayuntamiento, tienen lugar bailes a modo de broche final a un día lleno de emoción y fervor.

Gastronomía

Gastronomía

La industria cárnica de Benaocaz se ha ganado un puesto privilegiado en la comarca gracias a la calidad de su variedad de chacinas y embutidos. Las carnes de cerdo, venado, perdiz o conejo, procedentes de caza mayor y menor, también han conseguido hacerse con una merecida fama en la zona.

Refrito benaocaceño

Entre sus platos más conocidos se encuentran el refrito benaocaceño, también conocido como sopas cocías, los revueltos de espárragos trigueros o el potaje de tagarninas.

Repostería

En la repostería destacan postres como los suspiros de merengue o los huevos nevados.

Qué hacer en Benaocaz

Benaocaz

Feria y Fiestas

Sin duda, la Feria y Fiestas de Benaocaz son una de las festividades más significativas de este pueblo y más deseadas por sus habitantes. A mediados de agosto, y durante cuatro días, el pueblo organiza numerosas actividades, espectáculos, conciertos y otros actos pensados para todos los públicos. Destacan las Sueltas de Toros, en especial el día 15, con el tradicional toro enmaromado.

Benaocaz

Noche de Velas

A finales del mes de julio tiene lugar una de las noches más especiales del año, la Noche de Velas. Los vecinos, junto al Ayuntamiento, visten todo el pueblo, ventanas y fachadas con velas. Una forma única de contemplar la belleza de esta localidad iluminada exclusivamente con la luz proporcionada por las velas.

Benaocaz

Romería en Honor a San Esteban

El primer sábado de junio, Benaocaz da comienzo a su Romería en Honor a San Esteban, patrón del municipio. El día comienza con actos religiosos y la procesión de la imagen del Santo por todo el pueblo, acompañado de carretas y bandas musicales, hasta llegar a la zona de “Agua Nueva”. Allí se celebran conciertos, concursos y la degustación de la “cuchipanda”, receta típica de la gastronomía benaocaceña. Para despedir al Patrón, a su vuelta, en la Plaza del Ayuntamiento, tienen lugar bailes a modo de broche final a un día lleno de emoción y fervor.

Benaocaz

Fuente Allá

De época desconocida, la Fuente Allá es una construcción de estilo barroco, compuesta por una fuente pública y un abrevadero para animales.

Benaocaz

Castillo de Aznalmara o de Tavizna

Otro remanente de la época islámica que se conserva es la construcción militar del Castillo de Aznalmara o de Tavizna. Edificado entre los siglos XIII y XIV, se encuentra en la zona más alta del cerro que domina la ribera del río Tavizna, un lugar estratégico de acceso a la sierra gaditana a través de Benaocaz.

Benaocaz

Calzada Romana

Antiguo camino que unía Ocuri y Lacíbula, aún se conserva la Calzada Romana que aprovechaba el paso de la manga de Villaluenga, un paso estrecho y alargado que comunica la depresión de Benaocaz con el municipio que le da nombre.

Cómo llegar a Benaocaz

Benaocaz se sitúa al noroeste de la provincia de Cádiz, en la cara occidental de la Cordillera Bética. Equidista de forma relativa a su vez con Sevilla, Málaga y Cádiz.

Desde Sevilla, la A-375 nos permitirá llegar al término municipal de la forma más rápida.

Desde Cádiz, tomaremos la A-372 para llegar a Benacoaz.

Desde Jerez de la Frontera, seguiremos la ruta trazada por la A-382 y la A-372.

Desde Málaga, el trayecto de menor tiempo será el de la A-357 y, posteriormente, la A-367.

Desde Ronda, tomaremos la A-372 y la A-374 para llegar a la localidad.

La empresa de transporte interurbano DAMAS cuenta con trayectos hasta Benacoaz desde Málaga y Ronda. La información se encuentra disponible en su web

En esta zona
0
RUTAS
0
MIRADORES
0
ALOJAMIENTOS
0
RESTAURANTES

Alojamientos

ALBERGUE LAS MORERAS

Camino de la Grande

ALOJAMIENTOS-LOFTS AIRES DE LA SIERRA

Avda de Andalucía

APARTAMENTOS TURÍSTICOS SIERRA ALTA

Puente del Moro

HOTEL APARTAMENTO LOS CHOZOS

Sendero Ojo del Moro

HOTEL POSADA EL PARRAL

C/Laderas del Parral

NAVAZOS LOFT

C/Fray Domingo de Benaocaz

Restaurantes

CERVECERÍA-BAR EL RINCÓN DEL GACHÉ

C/ Fray Domingo de Benaocaz

RESTAURANTE EL PARRAL

C/ Laderas del Parral

RESTAURANTE EL REFUGIO DE ANGÉLICA

Pza. San Antón

RESTAURANTE LAS VEGAS

Pza. Las Libertades

RESTAURANTE LOS CHOZOS

Sendero Ojo del Moro

Folletos

pdf
Calendario Ornitológico de la provincia de Cádiz

pdf
Guía del Parque Natural Los Alcornocales y su entorno

pdf
Guía de Gastronomía del Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía de Patrimonio y Turismo activo del Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía de pueblos Parque Natural Sierra de Grazalema y su entorno

pdf
Guía práctica zonas – Mapa Pueblos Blancos

pdf
Guía de recursos y servicios para la Educación Ambiental en el Parque Sierra de Grazalema

pdf
Senderos y Miradores de la provincia de Cádiz

Descubre Benaocaz